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Verifactu se activa antes de tiempo

Verifactu se activa antes de tiempo

La Agencia Tributaria (AET) ha sorprendido al adelantar la activación de Verifactu, el sistema de envío automático de facturas, al 23 de abril de 2025, tres meses antes de lo previsto. Aunque su uso obligatorio para empresas y autónomos se mantiene para 2026, ya está disponible en la Sede Electrónica para quienes deseen implementarlo de forma voluntaria .

Este adelanto no se trata de una prueba piloto, sino de una herramienta plenamente operativa. Los contribuyentes que opten por utilizarla desde ahora verán efectos reales en sus obligaciones fiscales. La decisión forma parte de la estrategia del fisco para mejorar el control del fraude del IVA y fomentar el uso anticipado de los nuevos sistemas de facturación digital.

Verifactu no es lo mismo que la factura electrónica obligatoria

Una confusión común es pensar que Verifactu es sinónimo de la factura electrónica obligatoria, pero son conceptos distintos. Mientras que la factura electrónica se refiere a la emisión del documento en formato digital, Verifactu está enfocado en el sistema informático que registra y transmite automáticamente los datos de esa factura a la Agencia Tributaria.

Verifactu obliga a que el software utilizado para emitir facturas cumpla requisitos técnicos como la imposibilidad de alterar registros, y debe enviar de forma inmediata un resumen de la factura (sin todos los detalles) a Hacienda. Este paso busca asegurar la trazabilidad y prevenir la manipulación contable.

Obligatoriedad y plazos de implementación

La obligación de remitir los registros de facturación a Hacienda será escalonada: las empresas deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2026 y los autónomos antes del 1 de julio de 2026.

Los sistemas informáticos que cumplan con los requisitos de Verifactu deben garantizar la fiabilidad y no alteración de las facturas, y remitir de manera inmediata un resumen de las mismas a Hacienda.

Las compañías pueden mantener un sistema no Verifactu, que solo almacena las facturas internamente, pero, en este caso, Hacienda podrá requerir su presentación en cualquier momento y, según palabras de Javier Hurtado, inspector adjunto a Jefe de área de la ONIF, estas empresas recibirán más requerimientos de información si no comparten los datos proactivamente.

Además, aquellos que decidan usar ya sistemas Verifactu pueden consultar y descargar los registros desde la Sede Electrónica. Los destinatarios de las facturas, incluidos consumidores, podrán verificar su validez a través de un código QR incluido en el documento, que enlaza directamente con la web de la Agencia Tributaria.

Requisitos técnicos y funcionamiento del sistema

Los sistemas Verifactu deben cumplir con requisitos técnicos específicos, como la remisión en línea de los registros de facturación de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente. Además, deben incorporar mecanismos que impidan la manipulación de las facturas y permitan detectar y evitar el fraude fiscal del IVA.

Para facilitar la transición, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una aplicación gratuita de facturación que funciona en la modalidad Verifactu, especialmente pensada para aquellos que emiten un número reducido de facturas.

Desde el organismo, se recomienda que quienes ya dispongan de software compatible comiencen a enviar registros cuanto antes para evitar errores o contratiempos cuando la obligación entre en vigor.

Foto: Canva

 

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