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España es uno de los países que más rápido están adoptando las AI Overviews. Puede ser muy mala noticia para el tráfico de tu web.

a robot on a screen of a computer. A man is using the computer

Google sigue transformando su buscador con los nuevos AI Overviews, una funcionalidad basada en inteligencia artificial que está empezando a cambiar las reglas del SEO y la forma en que los usuarios acceden a la información. Un análisis reciente de Semrush revela que el despliegue de esta tecnología no avanza a la misma velocidad en toda Europa, y sitúa a España como uno de los países más rápidos en su adopción.

Avance desigual en Europa

Según los últimos datos de Semrush, en países como Portugal y Bélgica, los resúmenes generados por IA ya aparecen en más del 17% de las búsquedas de escritorio. España se consolida como uno de los países de referencia, con una cuota que oscila entre el 14% y el 16%, mientras que mercados como Alemania apenas rozan el 1%.

Esta disparidad puede denotar que la implantación de los AI Overviews depende tanto de la estrategia de Google como de la apertura del mercado local a nuevas tecnologías (Semrush apunta a un mayor conservadurismo en el comportamiento online en Alemania) , y coloca a España a la vanguardia de esta transición hacia una búsqueda más automática y conversacional.

Las búsquedas informativas, en el epicentro del cambio

El estudio también arroja datos sobre el tipo de consultas donde la IA tiene mayor presencia. El 88,1% de las búsquedas que activan AI Overviews son informativas, lo que afecta de lleno a medios de comunicación, creadores de contenido y especialistas en posicionamiento orgánico.

Además, aunque en menor medida, las búsquedas de marca o navegación directa también están empezando a mostrar resúmenes generados por IA, con una tasa del 1,43%, casi el doble que en enero.

Sectores con mayor impacto

La irrupción de estos resúmenes está reconfigurando el acceso a la información en sectores sensibles. Según el análisis, las categorías más afectadas son:

  • Ciencia: +22,27%
  • Salud: +20,33%
  • Sociedad: +18,83%
  • Administración Pública y Derecho: +15,18%

Estos sectores suelen requerir alto nivel de precisión y fiabilidad, lo que plantea retos importantes en términos de responsabilidad y veracidad de los contenidos generados por inteligencia artificial.

Hacia un nuevo paradigma para SEO y contenido web

A estas alturas, parece evidente que la llegada de los AI Overviews va a suponer una reducción del tráfico orgánico hacia webs tradicionales, ya que el usuario encuentra la respuesta directamente en la SERP.

Tal y como te contamos hace poco, otros estudios similares explican que el CTR de los resultados de búsqueda hacia web se están desplomando desde la aparición de las respuestas automáticas de Google. Esto convierte a la optimización de contenido para IA —no solo para buscadores— en una de las tendencias clave del SEO en 2025 y pone en tela de juicio la relevancia de los contenidos optimizados para búsquedas informativas muy sencillas, aquellas que se pueden resolver de forma rápida en uno o dos párrafos por parte de la IA de Google, sin necesidad de que el lector clique para saber más.

Además, es importante que intentes concentrarte en aportar el valor que las respuestas de Google todavía no dan. Piensa que las AI Overviews están optimizadas para responder a consultas informativas básicas. Sin embargo, en temas que requieren experiencia personal, análisis profundo o una perspectiva única, los usuarios siguen buscando contenido creado por humanos. Es crucial centrarse en estos temas donde la experiencia y el conocimiento humano marcan la diferencia.

Por supuesto, para destacar frente a la IA, el contenido debe reflejar autenticidad y experiencia real. Esto incluye compartir anécdotas personales, opiniones fundamentadas y consejos prácticos que solo un experto humano puede ofrecer. Por ejemplo: no te puedo negar que a nosotros mismos, que estamos muy bien posicionados para búsquedas sencillas como «ROAS», la aparición de estas respuestas automatizadas nos ha supuesto una pérdida de clics. Pese a que estamos en primera posición, ahora los usuarios resuelven esa búsqueda simplemente leyendo lo que aporta Google.

La clave es proporcionar valor que la IA no puede replicar. Y recuerda: si los usuarios hacen clic en tu sitio buscando una perspectiva humana y encuentran contenido que parece automatizado, se sentirán decepcionados. Es esencial que el contenido transmita una voz auténtica y humana, diferenciándose claramente de las respuestas generadas por IA.

Como apunta Fernando Angulo, Senior Marketer Research de Semrush: “Estamos observando una transición muy clara hacia respuestas instantáneas generadas por IA, especialmente en búsquedas informativas. Para medios, profesionales del SEO y reguladores, este cambio implica repensar completamente cómo se produce y distribuye el contenido en la web”.

Imagen: Flux Schnell

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