| | | | |

Texas se impone a Google: la compañía deberá pagar 1.235M€ por violación de privacidad de datos

Imagen de un sheriff apresando con una lazada a un muñeco que es la G de Google con extremidades y ojos. Detrás del sheriff hay una casa de madera en cuya pared aparece un cartel de "Se busca" con la foto del muñeco.

Google deberá pagar 1.375 millones de dólares (unos 1.235 millones de euros) al estado de Texas como resolución a dos demandas por violación de privacidad de datos presentadas en 2022 por el Fiscal General Ken Paxton.

De qué se acusaba a Google

Esta sentencia histórica se produce tras varios años de litigios entre Texas y la tecnológica, y marca un antes y un después en cuanto a la aplicación de las leyes de privacidad estatales en Estados Unidos a un gigante como Google.

Las demandas presentadas por Paxton en 2022 acusaban a Google de rastrear y recopilar de forma ilegal datos privados de usuarios y usuarias. En estas se señalaban las siguientes malas prácticas:

  • Rastrear la ubicación de los usuarios y usuarias incluso cuando se había desactivado la función de historial de ubicaciones.
  • Recopilar datos biométricos, como datos de voz y  geometría facial, sin haber obtenido consentimiento explícito.
  • Engañar a los usuarios y usuarias acerca del funcionamiento del modo de navegación en «incógnito».

Finalmente, el Fiscal General de Texas ha logrado un acuerdo con Google, y la compañía deberá pagar 1.375 millones de dólares. «Luché y gané. Este acuerdo de 1.375 millones de dólares es una gran victoria para la privacidad de los tejanos y les dice a las empresas que pagarán por abusar de nuestra confianza. Siempre protegeré a los tejanos, deteniendo los intentos de las grandes tecnológicas de lucrarse vendiendo nuestros derechos y libertades», afirmó el Fiscal General Paxton.

Una importante victoria para la aplicación de las leyes estatales de EE.UU.

La resolución de este caso plantea una sanción muy superior a las establecidas en otros procedimientos contra Google llevados a cabo por un estado de Estados Unidos. «Hasta la fecha, ningún estado ha logrado un acuerdo contra Google por violaciones similares de la privacidad de datos que supere los 93 millones de dólares. Incluso una coalición multiestatal que incluía a cuarenta estados obtuvo solo 391 millones de dólares, casi mil millones de dólares menos que la recuperación de Texas», expuso Paxton.

Así mismo, este caso se suma a la lista de victorias del Fiscal General de Texas contra grandes compañías. Entre estas destaca el acuerdo con Meta de 1.400 millones de dólares por recopilar y usar datos biométricos de usuarios y usuarias tejanos sin autorización. Este se trata de «el acuerdo más grande jamás obtenido en una demanda interpuesta por un solo Estado».

Foto: GPT-4o

[…]

La entrada Texas se impone a Google: la compañía deberá pagar 1.235M€ por violación de privacidad de datos se publicó primero en M4C NET.

Publicaciones Similares