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Lyreco marca el paso hacia entornos de trabajo más seguros y sostenibles

Con presencia directa en 25 países de Europa y Asia y operaciones en otros 16 mercados a través de socios distribuidores, Lyreco es hoy una de las principales compañías globales en soluciones para el entorno de trabajo.

Lo que comenzó en 1926 como una pequeña librería en el norte de Francia se ha consolidad como uno de los referentes en el sector, combinando innovación, sostenibilidad y compromiso con el bienestar laboral.

Conversamos con Giampiero Maggioni, director general de Lyreco Iberia, para conocer en profundidad la evolución de la empresa, su propuesta de valor para las pymes, su enfoque hacia la seguridad y el bienestar en el trabajo y los retos y objetivos de futuro en un contexto laboral en constante transformación.

Lyreco marca el paso hacia entornos de trabajo más seguros y sostenibles
Giampiero Maggioni, director general de Lyreco Iberia.

Lyreco es líder en Europa y el tercer distribuidor mundial de productos y soluciones para el lugar de trabajo. ¿Qué líneas incluye vuestra oferta?

En Lyreco Iberia ofrecemos una amplia gama de productos y soluciones diseñadas para cubrir todas las necesidades de cualquier espacio de trabajo y entorno laboral, tanto en oficinas como en entornos industriales, educativos o de teletrabajo. Nuestra oferta es muy amplia y contamos con más de 11.000 productos en stock. Las principales categorías son las siguientes:

Material de oficina: Incluye desde artículos de papelería, archivo, escritura, etc. 

Tecnología: Ofrecemos equipos informáticos, soluciones de impresión y consumibles.

Higiene y limpieza: Proporcionamos productos de limpieza y detergentes, muchos de ellos con certificaciones ecológicas como la etiqueta Ecolabel de la UE.

Catering y café: Suministramos productos para el bienestar en el trabajo, como café, té, leches, bebidas refrescantes e incluso snacks para aquellos descansos o reuniones de trabajo. 

Mobiliario y ergonomía: Disponemos de mobiliario de oficina y soluciones ergonómicas para mejorar el confort laboral. También contamos con el servicio de personalización de espacios de trabajo para poderlos equipar eficientemente. 

Equipos de protección individual (EPI) y seguridad: Contamos con Lyreco Intersafe, nuestra unidad de negocio especializada en seguridad laboral. En este sentido contamos con un catálogo industrial de más de 13.000 referencias con el que proporcionamos soluciones para la seguridad laboral, incluyendo vestuario laboral y protección personal. 

En nuestro portafolio, tanto en el catálogo general como en el catálogo industrial, contamos con más de 1.500 referencias de la marca Lyreco que combinan calidad y sostenibilidad. 

En Lyreco Iberia, nos esforzamos para ser un proveedor integral que facilite a las empresas la gestión eficiente y sostenible de sus entornos de trabajo. 

Lyreco marca el paso hacia entornos de trabajo más seguros y sostenibles
Bodegón de material de oficina de productos de Lyreco.

Uno de vuestros objetivos es ayudar a crear entornos de trabajo más eficientes. ¿Cómo apoyáis a las pymes para conseguirlo?

En Lyreco entendemos que las pymes son un motor clave de la economía y, por eso, ofrecemos soluciones pensadas específicamente para facilitar su día a día y hacer que sus entornos de trabajo sean más eficientes, productivos y sostenibles. Con Lyreco, nuestros clientes ganan en ahorro de tiempo, facilidad y conveniencia, convirtiéndonos en un partner estratégico que apoya el crecimiento y la gestión eficiente de su negocio.

Nuestro acompañamiento a las pymes se articula en varios niveles:

Asesoramiento especializado: Cada empresa es única. Por eso, ofrecemos atención cercana y asesoramiento experto para identificar las necesidades reales de cada cliente y optimizar su consumo, logística y costes. Contamos con un equipo de más de 300 asesores comerciales para poder cubrir las necesidades de nuestros clientes y ofrecer soluciones acertadas a sus solicitudes. Nuestro equipo de asesores especializados estudia a fondo el entorno, el consumo y los procesos logísticos de cada empresa para proponer soluciones personalizadas que optimicen recursos de forma eficiente.

Soluciones integrales en un único proveedor: Facilitamos la gestión única de compras al centralizar una oferta muy amplia de productos y servicios —desde material de oficina hasta higiene, EPI, tecnología o mobiliario—, lo que permite ganar tiempo y eficiencia operativa. Nuestra filosofía consiste en hacer el día a día más fácil a las empresas para que sus personas puedan dedicarse a lo que realmente importa y nosotros ocuparnos del resto de sus necesidades. 

Herramientas digitales de gestión y atención al cliente personalizada: Ponemos a disposición de nuestros clientes plataformas online intuitivas para hacer pedidos, gestionar consumos y controlar presupuestos, lo que ayuda a tomar decisiones más ágiles y basadas en datos. Además, contamos con un equipo de Customer Care dedicado a la atención de nuestros clientes para ayudarles a resolver cualquier duda o tramitación de pedido. 

Factura única: Consolidamos todos los pedidos del cliente en una única factura a fin de mes. Esta modalidad no solo simplifica la gestión administrativa y contable de nuestros clientes, sino que también les permite tener un mayor control y visibilidad de sus compras. Nuestro objetivo es facilitarles el día a día, optimizando procesos y aportando eficiencia en cada etapa del servicio.

Compromiso con la sostenibilidad: Ofrecemos una gama de productos responsables, con alternativas ecológicas y marcas propias que combinan calidad y precio competitivo, permitiendo a las pymes avanzar también en sus propios compromisos medioambientales. Además, en Lyreco nos comprometemos a crear entornos de trabajo sostenibles junto a nuestros clientes, promoviendo la economía circular mediante soluciones responsables, como nuestro servicio de recogida de residuos, que fomenta el reciclaje, la reutilización y el uso de materiales sostenibles.

Logística eficiente y capilaridad: Gracias a nuestra infraestructura logística, aseguramos entregas rápidas (24horas) y fiables en cualquier punto de la península, lo que da tranquilidad y flexibilidad a nuestros clientes.

En definitiva, nos posicionamos como un aliado estratégico que acompaña a las pymes en la creación de entornos de trabajo mejor organizados, más sostenibles y adaptados a sus desafíos diarios.

«Nos posicionamos como un aliado estratégico que acompaña a las pymes en la creación de entornos de trabajo mejor organizados, más sostenibles y adaptados a sus desafíos diarios»

El entorno laboral impacta en la salud física y emocional. ¿Qué carencias detectáis con más frecuencia y cómo ayudáis a resolverlas?

El entorno laboral influye de manera directa tanto en la salud física como en el bienestar emocional de las personas. En Lyreco detectamos con frecuencia tres grandes áreas de mejora en los espacios de trabajo: 

Ergonomía: Muchas empresas, especialmente pymes, no disponen del mobiliario adecuado ni de herramientas ergonómicas que prevengan problemas musculoesqueléticos. Desde Lyreco asesoramos en la elección de sillas, escritorios regulables, soportes para pantalla o accesorios ergonómicos que mejoran la postura y reducen la fatiga.

Bienestar emocional: El estrés y la sobrecarga son realidades muy presentes. Por eso, proponemos soluciones que humanizan el entorno de trabajo: desde zonas de descanso bien equipadas hasta espacios más acogedores y flexibles, que fomenten la creatividad y el confort.

Prevención y seguridad: La falta de formación o de productos adecuados en materia de seguridad es una realidad. Es por ello que con Lyreco Intersafe ofrecemos EPI certificados, así como formación y acompañamiento para fomentar una cultura de prevención sólida en cualquier espacio de trabajo. Ayudamos al cliente a encontrar el producto que más se ajusta a sus necesidades teniendo en cuenta las exigencias normativas y la industria a la que pertenece.

Además, promovemos iniciativas orientadas al bienestar integral, como programas de sostenibilidad, campañas de sensibilización y productos que cuidan tanto de las personas como del entorno. Nuestro objetivo no es solo equipar un lugar de trabajo, sino contribuir activamente a que ese espacio sea saludable, seguro y funcional. Es por ello por lo que nuestra propuesta de valor se centra en aportar soluciones reales adaptadas al tamaño y necesidades de cada empresa.

Desde Lyreco Iberia promueven iniciativas orientadas al bienestar integral, como programas de sostenibilidad, campañas de sensibilización y productos que cuidan de las personas y del entorno

En cuanto a la seguridad laboral, contáis con Lyreco Intersafe. ¿Qué necesidades cubre exactamente está línea de negocio?

Lyreco Intersafe es nuestra línea de negocio especializada en soluciones integrales de seguridad laboral, equipos de protección individual (EPI) y vestuario laboral, diseñada para cubrir las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores.​ 

Contamos con un amplio surtido de 13.000 referencias que incluye cascos, pantallas, gafas, tapones, mascarillas, filtros, guantes, vestuario, calzado, buzos y equipos de protección en altura.   

Lyreco marca el paso hacia entornos de trabajo más seguros y sostenibles
Sesión de estiramientos del equipo Lyreco para el fomentar el bienestar en el trabajo.

¿Qué la diferencia de otras líneas similares del mercado?

Lo que realmente nos diferencia en el mercado es nuestro enfoque integral y personalizado. Contamos con un equipo de 300 asesores comerciales y 20 especialistas certificados en seguridad (EPI) que brindan asesoramiento dedicado en seguridad laboral para cualquier tipo de empresa.

Desde Intersafe ofrecemos también servicios especializados como mantenimiento y revisión de equipos de protección en altura, escáner de la pisada y recomendación de plantillas anatómicas, estudio y fabricación de tapones de silicona antialérgica a medida, mantenimiento de equipos de respiración y auditorías LOTO (Lock Out – Tag Out). 

Además, este año, Lyreco Intersafe ha dado un paso importante con un nuevo proyecto de vestuario laboral y hemos lanzado nuestro propio catálogo. Esta colección ha sido elaborada con materiales sostenibles, cumpliendo con los estándares más altos de confort y seguridad. Además, destaca por su enfoque inclusivo, con modelos especialmente diseñados para la mujer y una amplia variedad de tallas, asegurando que todos los trabajadores puedan realizar su trabajo con vestuario laboral que se ajuste a sus necesidades y comodidad.

Gracias a nuestra excelencia logística y operacional garantizamos las entregas de forma ágil y eficiente para cubrir así las necesidades más urgentes de nuestros clientes. 

Desde Lyreco Intersafe no solo suministramos productos de protección laboral, sino que nos posicionamos como un socio estratégico que ofrece soluciones completas y personalizadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en cualquier entorno laboral. Nuestro foco es crear soluciones adaptadas a las exigencias de cada sector y cada entorno de trabajo.

Lyreco Intersafe es la unidad de negocio especializada en seguridad laboral, con un catálogo de más de 13.000 referencias, incluyendo vestuario y artículos de protección personal 

La sostenibilidad es clave en la estrategia de Lyreco. ¿Cuáles son vuestras principales líneas de acción en este ámbito?

La sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia de Lyreco Iberia, estructurada en torno a tres ejes: 

Planeta: Nos comprometemos a que el 90% de nuestra facturación provenga de productos y servicios sostenibles para 2026. Para lograrlo, implementamos iniciativas como la «Sustainable Selection by Lyreco», una metodología basada en los principios de la norma ISO 20400 y validada por SGS, que identifica productos sostenibles en función de criterios ambientales, sociales y comunitarios. Además, trabajamos en reducir las emisiones de CO₂ mediante la optimización de rutas de entrega y el uso de vehículos de bajas emisiones, con el objetivo de compensar las emisiones.

Personas: Fomentamos el desarrollo profesional y el bienestar de nuestros empleados, ofreciendo entornos de trabajo seguros y estimulantes. Asimismo, promovemos un impacto positivo en las comunidades donde operamos a través de programas como «Lyreco for Education», que busca mejorar el acceso a la educación en países en desarrollo. 

Progreso: Colaboramos estrechamente con nuestros partners para avanzar de forma sostenible, asegurando la ética y sostenibilidad en la cadena de suministro, y promoviendo la economía circular. Esto incluye la reducción de embalajes y el desarrollo de procesos respetuosos con el medioambiente desde la realización del pedido hasta la entrega.

En Lyreco Iberia trabajamos día a día para integrar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones, ofreciendo a nuestros clientes soluciones responsables que contribuyan a un entorno de trabajo más sostenible y ético.

¿Qué resultados destacas del ejercicio 2024?

El 2024 ha sido un año muy positivo para Lyreco Iberia, tanto en crecimiento como en consolidación de nuestra propuesta de valor. Hemos superado los 170 millones de euros en facturación; esto nos acerca con paso firme a nuestro objetivo de alcanzar los 200 millones en 2027.

En España los resultados superan los 165 millones de euros, consolidando a Lyreco como uno de los líderes del sector de suministros de espacios de trabajo, que se ha mantenido estable en los últimos años, con un valor estimado de 1.500 millones de euros anuales. Este avance es fruto, en gran parte, de la confianza de nuestros clientes y los más de 12.000 nuevos clientes que conseguimos el año pasado, así como de una excelencia operativa que nos permite gestionar más de 4.200 pedidos diarios.

Entre los hitos más destacados, subrayamos el crecimiento del 36% en nuestra línea de seguridad laboral, Lyreco Intersafe, que ya representa el 12% del negocio y que se ha consolidado como un eje estratégico para este 2025. También hemos reforzado nuestra apuesta por las soluciones de higiene, alineados con nuestra visión de crear entornos de trabajo saludables y seguros.

En sostenibilidad, más del 60% de nuestra facturación ya proviene de productos sostenibles, en línea con nuestro plan estratégico GREAT 2026, que nos reta a alcanzar el 90% en 2026. Estamos transformando nuestro modelo hacia la economía circular, impulsando productos sostenibles, canales de reciclaje y reduciendo nuestra huella ambiental, especialmente en la logística.

«Hemos superado los 170 millones de euros en facturación; esto nos acerca con paso firme al objetivo de alcanzar los 200 millones en 2027»

¿Cuáles son los principales objetivos de cara al próximo ciclo?

De cara al próximo ciclo, en Lyreco Iberia estamos poniendo el foco en dos grandes ejes estratégicos: la seguridad laboral y la sostenibilidad, que marcan el rumbo de nuestras inversiones e iniciativas de innovación.

En el área de seguridad laboral, prevemos un crecimiento del 25% en la facturación de nuestra unidad de negocio Lyreco Intersafe. Queremos consolidarnos como referentes en el sector con un catálogo con más de 13.000 referencias en EPIs y soluciones de protección y un equipo de asesores cada vez más especializado y personalizado. 

Además, en 2025 impulsaremos con fuerza el nuevo proyecto de vestuario laboral de Intersafe. Se trata de una colección innovadora que combina confort, seguridad y responsabilidad ambiental, con un diseño inclusivo que responde a las necesidades de todos los perfiles de trabajadores, incluyendo prendas específicas para la mujer y una amplia gama de tallas. Es un paso adelante hacia un entorno laboral más seguro y también más inclusivo. 

Lyreco marca el paso hacia entornos de trabajo más seguros y sostenibles
Más del 60% de la facturación proviene de productos sostenibles, en línea con el plan estratégico GREAT 2026 de la compañía, que les reta a alcanzar el 90% en 2026.

¿Y en el área de sostenibilidad?

En cuanto a sostenibilidad, continuamos avanzando en nuestra estrategia global GREAT 2026, con el objetivo de que el 90% de nuestro volumen de negocio provenga de productos sostenibles. Esto implica una transformación profunda de nuestro modelo hacia la economía circular, con más de 4.000 productos sostenibles en catálogo, embalajes reciclables y sistemas de reciclaje de residuos implantados. También seguiremos invirtiendo en la reducción de emisiones de CO₂, la eliminación del plástico y la colaboración con proveedores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por último, seguiremos apostando por las personas. Programas de bienestar, conciliación y desarrollo profesional seguirán siendo un eje esencial para atraer y retener talento, mantener la excelencia operativa y consolidar nuestra posición como Top Employer, certificación que hemos recibido por 12º año consecutivo en España y que reafirma nuestro compromiso con las personas, el bienestar y el desarrollo profesional de nuestros equipos.

Sin duda, nuestro objetivo final es claro: ofrecer soluciones innovadoras, responsables y adaptadas que mejoren los espacios de trabajo y generen un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta.

«Nuestro objetivo es claro: ofrecer soluciones innovadoras, responsables y adaptadas que mejoren los espacios de trabajo y generen un impacto positivo en las personas y en el planeta»

¿Cómo imaginas el futuro del entorno de trabajo y qué papel queréis que juegue Lyreco en ese escenario?

El futuro del entorno de trabajo será más humano, más sostenible y flexible. Un lugar donde el bienestar de las personas, la eficiencia y el compromiso medioambiental convivirán como pilares esenciales. Y en ese escenario, Lyreco quiere estar presente. 

Imaginamos espacios de trabajo donde la salud física y emocional estén realmente en el centro, donde las soluciones se adapten a las necesidades cambiantes de las personas y donde la tecnología facilite sin invadir. Un entorno más inclusivo, diverso y consciente, que impulse tanto la productividad como el desarrollo personal.

Desde Lyreco trabajamos cada día para anticiparnos a ese futuro: ofreciendo soluciones que favorezcan la ergonomía, la seguridad y el bienestar; integrando criterios sostenibles en todo nuestro catálogo y operativa; y acompañando a nuestros clientes sin importar el tamaño de la compañía, con asesoramiento personalizado para transformar sus entornos laborales en el mejor lugar de trabajo. 

Sin duda, en el futuro queremos seguir siendo el partner de referencia para hacer que cualquier espacio de trabajo sea un entorno en el que las personas puedan desarrollarse con plenitud, y las organizaciones crecer de forma responsable.

¿Qué papel juega el mercado español en la estrategia global del grupo? 

El mercado español juega un papel clave en la estrategia global del Grupo Lyreco. Contamos con más de 600 empleados y una sólida implantación en el territorio. Tal y como he comentado antes, en España lideramos a nivel global las ventas de nuestra línea de negocio especializada en seguridad laboral Lyreco Intersafe, con un crecimiento en 2024 del 36% respecto al año anterior.

Este liderazgo refleja la relevancia de España en el crecimiento de esta unidad de negocio y forma parte del plan de expansión del porftolio corporativo de Lyreco. Además, España se encuentra entre los 10 primeros países en volumen de ventas globales, consolidándose como un motor de innovación, desarrollo y proximidad con el cliente dentro del grupo.ía, la seguridad y el bienestar; integrando criterios sostenibles en todo nuestro catálogo y operativa; y acompañando a nuestros clientes sin importar el tamaño de la compañía, con asesoramiento personalizado para transformar sus entornos laborales en el mejor lugar de trabajo. 

Sin duda, en el futuro queremos seguir siendo el partner de referencia para hacer que cualquier espacio de trabajo sea un entorno en el que las personas puedan desarrollarse con plenitud y las organizaciones crecer de forma responsable.

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