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¿Qué son las políticas de las empresas? Tipos y cómo crearlas

Las políticas de las empresas son normas internas que definen la manera en que se deben comportar los trabajadores y la forma de tomar decisiones. Con esto se logra mantener el orden interno, crear coherencia en las operaciones e implementar valores que soportan a los equipos.

Sin duda, son aspectos esenciales en la gestión de empresas y dentro de las ideas de negocios. Con esto se contribuye a crear un entorno laboral más organizado, eficiente y predecible. Cada involucrado debe conocerlas y apegarse a las políticas. 

Para que conozcas todos los detalles, te invitamos a seguir leyendo y aprender sobre qué son las políticas empresariales. Descubre cómo deben ser, qué ventajas tiene implementarlas, los tipos que existen, y mucho más.

¿Qué son las políticas de las empresas?

¿Qué son las políticas de las empresas?

Las políticas de las empresas son los grupos de normas, principios y lineamientos que guían la organización. Todos los procesos se deben apegar a dichas políticas para que exista coherencia entre los colaboradores, objetivos organizacionales y cualquier procedimiento. 

En otras palabras, este tipo de políticas son señalamientos que guían a los colaboradores a actuar de cierta manera. Son esenciales para entender cómo realizar las cosas, cómo tomar decisiones, evitar errores y más aspectos. 

Si no existieran las políticas, sería muy complicado mantener el orden dentro de las empresas, ya que no habría una manera sugerida de trabajar para cumplir objetivos.

¿Cómo deben ser las políticas de las empresas?

Para que sean efectivas o ideales, las políticas de las empresas se deben apegar a algunos principios como:

  • Coherencia y claridad. 
  • Aceptación por parte de los integrantes de la empresa. 
  • Deben ser útiles para guiar a la empresa y cumplir objetivos.
  • Deben tener consenso en la mayor parte de la empresa.
  • Deben estar alineadas con los valores y cultura organizacional.
  • Deben reforzar la imagen de la marca de la empresa.

Ventajas de definir las políticas de las empresas

Como principales ventajas tenemos lo siguiente:

  • Puede cohesionar a la empresa de manera interna.
  • Permite que los trabajadores se adapten más fácil.
  • Logra que la empresa sea más transparente y homogénea.
  • Puede reforzar la imagen corporativa de la empresa en el mercado.

Tipos de políticas de las empresas

Tipos de políticas de las empresas

A continuación, te explicamos los tipos de políticas de las empresas según dos clasificaciones. 

Políticas de una empresa según su alcance

Aquí encontramos dos grupos: políticas generales y específicas. 

  • Políticas generales: Se aplican para todos los niveles de la empresa, son de carácter crítico y de alto impacto, así que intervienen en el funcionamiento clave. 
  • Políticas específicas: Son aplicadas a ciertos procesos y no para todas las áreas. Se diseñan porque hay áreas que requieren una guía más determinada. 

Políticas de una empresa según su orientación

En este tipo encontramos las internas y externas.

  • Políticas internas: Son las que guían el funcionamiento interior de la empresa y la forma en que operan todos sus integrantes.
  • Políticas externas: Son hacia afuera de la empresa, pero también involucra colaboradores como clientes o proveedores. 

¿Cómo hacer las políticas de las empresas paso a paso?

La mayoría de los empleados leen o escuchan las políticas empresariales, pero pocos saben cómo crearlas desde cero. Estas deben ser coherentes con los valores, estar actualizadas y difundirse de manera clara.

A continuación, te damos algunos pasos y consejos esenciales para hacer políticas dentro de cualquier organización. 

  1. Analiza las necesidades actuales: Debes saber la situación actual del negocio, saber si necesita cambios sociales, ambientales, tecnológicos y más. Hay que considerar las expectativas de los integrantes y adaptar todo a la nueva realidad.
  2. Define objetivos claros: ¿Por qué vas a hacer cierta política? Hazte esa pregunta y entiende qué metas cumplirá y si esta es medible. 
  3. Utiliza un lenguaje positivo: Esto es esencial dentro de las políticas, el lenguaje positivo ayuda a que los integrantes las perciban mejor. 
  4. Alinea la misión y valores de la empresa: Todas las políticas deben estar creadas con esta premisa. Es ideal que sean un reflejo de la identidad y propósito de la empresa.
  5. Comunica con claridad y frecuencia: Las políticas no se deben informar solo al inicio de su creación o cuando un empleado comienza, sino que debe ser constante. También de una forma clara para que todos lo entiendan.

¿Cómo redactar las políticas de las empresas?

¿Cómo redactar las políticas de las empresas?

Ya sabes los pasos y consejos para crearlas, pero también debes considerar estos aspectos al momento de redactar políticas:

  • Diseño: Se debe hacer en un documento con directrices para que los empleados la sigan. Todo en coherencia con los valores. 
  • Consenso y aprobación: Lo ideal es que sean aceptadas por la mayoría. Cuando se haga el documento, se envía a directivos y otros cargos intermedios para que generen sus impresiones y sea aprobado.
  • Comunicación: Cuando se apruebe, las políticas se deben difundir a cada integrante de la empresa, de tal manera que pueda ser conocida y entendida.
  • Seguimiento y cumplimiento: No solo basta con divulgar, sino que se debe comprobar que sean entendidas y hacer seguimiento constante a las mismas. 

Ejemplos de políticas de empresas

Para cerrarte, te dejamos algunos ejemplos de lo que serían políticas empresariales.

Política de innovación y mejora continua

Tiene como objetivo fomentar una cultura empresarial basada en la creatividad, la experimentación y el aprendizaje constante. Sus lineamientos son:

  • Todo colaborador puede proponer ideas de mejora a través de un canal formal adecuado para sugerencias.
  • Las ideas se evaluarán de manera trimestral.
  • Se asignará un presupuesto para pruebas y proyectos innovadores.

Política de diversidad e inclusión

Esta política es la que establece los principios que garantizan un ambiente laboral donde todas las personas son valoradas sin importar aspectos como edad, género, orientación sexual, religión, nacionalidad o etnia. Sus lineamientos son:

  • Los procesos de selección de personal solo se basan en las competencias y actitudes de cada postulante.
  • Se promueve el lenguaje inclusivo y no discriminatorio en todos los canales internos de la empresa.
  • Se brinda formación de forma anual a cada integrante de la empresa sobre sesgos inconscientes y respeto por la diversidad.

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