Palencia Sonora: el festival de música que arrasa de la mano de dos emprendedores
El sector musical está que arde: conciertos y festivales agotan sus entradas varios meses antes de la celebración de los eventos. Se trata de un sector en alza, y con alto porcentaje de éxito, y los inversores lo saben.
Muchos eventos musicales de nuestro país son ahora gestionados por grandes fondos de inversión, pero todavía quedan emprendedores de éxito que gestionan festivales de modo independiente haciendo de ello su forma de vida.

Toda una vida en la música
Juan Cruz, uno de los dos socios de Mano Negra Producciones, dueño del pub y sala de conciertos Universonoro, y codirector del festival Palencia Sonora, nos recibe tras la barra del ‘Uni’, como lo conocen en la capital palentina. Allí, un grupo está preparando la prueba de sonido del concierto que ofrecerán esa misma noche en la sala.
Tras esta escena de cotidianidad, los resultados son arrolladores: él y su socio, David García, llevan 22 ediciones detrás del Palencia Sonora, un festival que nace en 2004 con la idea de hacer un evento al cual ellos mismos acudirían como público, y de atraer a gente a la localidad de Palencia.
En esta edición de Palencia Sonora, que se celebrará entre los días 5 y 8 de junio, agotaron sus abonos en menos de un mes, sin ningún artista confirmado en el cartel. Un acto de fe de una ciudad entera que cada año se repite.

¿Cómo fueron los inicios?
EMPRENDEDORES: Tras 22 ediciones del Palencia Sonora, se ha convertido en un referente para la ciudad de Palencia y el panorama musical nacional. ¿Cómo se crea un festival de estas características? Cuéntanos un poco sobre los inicios, el Universonoro, la productora… ¿Qué fue primero?
JUAN CRUZ: Los primeros inicios fueron aquí, en Universonoro, con conciertos y demás. Nuestra pasión y amor por la música hizo que desembocara en tener la idea de crear algo más grande. Además, también éramos asiduos a festivales que por aquel entonces funcionaban, como era El Espárrago Rock, o también en sus inicios Sonorama, que nos saca 3 o 4 años de diferencia. Estuvimos un par de años antes de que empezasen ellos intentando comenzar. O sea, que podríamos haber llevado 24 ediciones, pero la oportunidad nos la dieron hace 22.
En definitiva, todo surgió un poco de la pasión por la música, de la ilusión que teníamos como jóvenes. Y la verdad que éramos inexpertos total. Hemos hablado con muchos directores de festivales y creo que todos, o la mayoría, comparten estos inicios. La pasión, el amor por la música y la inexperiencia total.
Hemos ido un poco haciendo ensayo-error, ensayo-error. Y creo que también el éxito de Palencia Sonora ha sido que no ha crecido de un día para otro, hemos tenido un incremento muy paulatino, y eso ha ido haciendo que cada año pudiéramos mejorar un poquito.

Las ventajas competitivas
EMP.: Para vosotros, ¿cúal sería el aspecto diferenciador de Palencia Sonora?
J.C.: Sobre todo, la atención a nuestros clientes. Como te decía, hemos viajado mucho a muchos festivales y yo creo que una frase que decimos muy a menudo es que nos gustaría hacer el festival al que nos gustaría ir como clientes. Es cierto que en cuanto a programación nos gustaría traer también artistas mucho más grandes, que Palencia Sonora no tiene presupuesto para ello, pero dentro de lo que tenemos, tratamos de hacer ese festival al que como clientes nos gustaría ir.
Desde la primera atención al cliente en las plataformas online, la atención en la entrada, la atención en las barras, esa cercanía yo creo que es importante. Y luego yo creo que también Palencia hace que todo esto que tenemos en la mente se pueda llevar a cabo. Creo que en las ciudades más grandes esta cercanía no se consigue del todo.
Esa comodidad, las distancias, los precios, todo eso hace que muchas veces se hayan frustrado experiencias de salir a ver un concierto que han sido al final desagradables.
Lo que tiene Palencia es que todo está cerca, todo tiene un precio razonable, y en Palencia Sonora se traduce en un volumen de gente también manejable. Porque también creo que a partir de ciertos números, hay festivales muy bien organizados, pero ya no es tan fácil encontrarte con tus amigos, no es tan fácil pedir, las distancias son más grandes, hay una serie de incomodidades que por el hecho de ser más pequeño, se solventan y mejora mucho la calidad del resultado y la experiencia.

EMP.: Como emprendedores, ¿cómo valoráis el panorama musical español? Ayudas al emprendimiento, financiación, apoyo a la cultura por parte de las instituciones y la Administración Pública…
J.C.: Desde que nacimos hace 22 años, hemos visto cómo el panorama también ha ido mejorando en este sentido, y la visibilidad que hemos obtenido por parte de las instituciones ha sido grande. En este caso nosotros ahora contamos con ayudas del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación, la Junta de Castilla y León, e incluso del gobierno a través del INAEM.
No voy a decir si son muchas o pocas, pero lo que sí me parece importante es que la música y la cultura estén valoradas desde estas instituciones. Por parte del Estado existen incentivos fiscales desde hace poco, que también son muy interesante para los promotores, pues es una vía de financiación muy interesante. Se traduce en líneas de ayudas para festivales principalmente.
Pero este año para salas la ayuda del INAEM la han denegado, y creo que este es un punto de apoyo a la cultura mucho más importante que el de los festivales, el fomento de la música en salas no tiene que perderse, ya que es donde la esencia es más auténtica.

Las cifras del festival
EMP.: ¿Qué crees que supone el festival para la ciudad de Palencia a nivel de ingresos, asistentes y volumen de negocio?
J.C.: Tanto distribuidores, como hosteleros, empresas de hoteles, de taxis, nos dicen que es el mejor fin de semana del año para Palencia, y para ellos en cuanto a volumen de negocio. El 100% de la ocupación hotelera se hace al poco tiempo de la salida de las entradas, casi con un año de antelación, y la verdad que es un orgullo el hecho de que así sea.
Algo que también influye en el éxito del festival es que muchísimas de las actividades se realizan en la calle y se expanden por toda la ciudad. También hay pluralidad en cuanto a edades, ya que hacemos actividades para niños, en residencias de ancianos, en centros de discapacitados…
Creo que es un soplo de aire fresco para la ciudad esos días. Verse con gente más joven, con gente más vital, de otros lugares, eso siempre enriquece.
EMP.: ¿Cómo gestionáis un evento con tantas vertientes en cuanto a seguridad, montaje, control de asistentes, control de aforo? ¿Cómo calculáis el aforo que queréis que tenga el festival para que llegue a cumplir las expectativas que vosotros tenéis como promotores?
J.C.: El festival se realiza en un recinto en el cual estamos súper satisfechos, que es el Parque del Sotillo, un recinto verde en el centro de la ciudad. Esa también es una característica que pocas ciudades o con la que pocos festivales pueden contar de su evento. Es un punto a favor muy, muy importante.
Nosotros calculamos el aforo en función de lo que puede soportar tanto el Parque del Sotillo, como el aforo que nosotros deseamos limitar. No queremos que el festival supere ciertos números que ya se hace inviable para el tipo de evento que tenemos en mente. Rondamos las 18 mil personas, es pequeño en comparación con otros, algo que motivó que este año a los 20 días de arrancar la venta, se agotaran los abonos.
A la gente le gusta este formato, le da igual el artista, sabe que se lo pasa bien. Yo creo que ese es el gran triunfo y el gran éxito del festival.
EMP.: Hemos hablado antes de las formas de financiación pública con las que sería posible contar en un evento de estas características, pero háblanos de esa otra parte de ingresos que también suponen para vosotros un plus, como los partners, las marcas… ¿De qué otro modo un evento de estas características consigue ese impulso para posicionarse de un modo destacable dentro del panorama?
J.C.: Este es un tema que nos ha costado bastante más que el institucional. El tema del patrocinio en Palencia es bastante complicado porque el sector empresarial es limitado y ha costado bastante encontrar empresas que quisieran participar en Palencia Sonora. De hecho, a día de hoy podemos decir que contamos con dos.
Una de ellas es Mahou, y a nivel local contamos con Volvo Palausa, que se ha interesado por nuestro proyecto, y yo creo que están súper satisfechos con su aportación. Después del primer año se volcó porque comprobó tiene un gran retorno para ellos. Las empresas se están dando cuenta que a través de Palencia Sonora pueden tener un mercado nuevo de clientes.
Pero todavía nos sigue costando, y nos gustaría que fueran más las empresas que quieran colaborar con en este proyecto.
EMP.: Desde el comienzo, hace 22 años hasta ahora, cuéntanos cómo ha sido esa evolución del festival en números.
J.C.: En 2004 fue la primera edición y fuimos a un pabellón. Fue nuestra primera oportunidad y teníamos unas expectativas de mil personas, y no recuerdo si fueron 600 personas o 700 personas las que asistieron, muy pocas. Y la verdad que fue un primer tortazo, porque no cubríamos gastos y fuimos a fondo perdido.
A partir de ahí no perdimos la esperanza y fuimos año a año dando pequeños pasitos. Uno fueron 600, el otro 1000, 1500, 2000, 2500… Nunca hemos pasado de 1000 a 5000 de un año para otro, sino que ha sido un escalado en estos 22 años, hasta situarnos donde estamos ahora, más o menos en las 7500 personas por día, unas casi 15.000 personas en los dos días, y si valoramos también jueves y domingo, son casi unas 20.000 personas las que asisten al festival al completo.

EMP.: ¿Y en términos financieros? ¿Un porcentaje de crecimiento?
J.C.: Pues de lo que podría costar la primera edición a los números en los que estamos ahora, exponencialmente el crecimiento ha sido de un 1000%, teniendo también en cuenta los precios que había hace 22 años. A día de hoy, el precio oficial de venta del abono general para el festival ronda los 60€.
EMP.: Por lo que respecta a temas de sostenibilidad, ¿cómo gestionáis en un evento, como has dicho, donde hay 7.000 personas por día, en una ciudad como Palencia, de 80.000 habitantes, el tema de reciclaje, contaminación acústica, reducción de plásticos, medio ambiente?
J.C.: Realmente, nosotros siempre hemos sido eco-friendly. Hace años aquí en Universonoro cuando no había ni contenedores de vidrio, nosotros los pedíamos para separarlo, y con los plásticos hacemos lo mismo. Esa filosofía va con nosotros al festival, lo que hacemos aquí en Universonoro, hacerlo bien, es nuestra obligación ahora mismo, algo que antaño se veía de otra manera.
Una práctica que hacen también otros festivales es el tema de los vasos reutilizables. Nosotros al finalizar el evento devolvemos el precio del vaso, o damos la opción llevártelo y reutilizarlo otro año. Los vasos en buenas condiciones los llevamos a la empresa para lavar y desinfectar, y los que no, se reciclan y se fabrican nuevos.
En este sentido, tratamos también de que se consuman productos locales. Todos los distribuidores son de aquí, y si hay alguien que puede hacer un trabajo en Palencia, desde alquilar una caseta, una herramienta o lo que nos haga falta, tratamos también de que sea local.
En cuanto a huella de carbono, estamos consiguiendo, o este año es el que más hemos conseguido, que la gente local participe del festival, algo que ciertamente hace que se reduzca esa huella. En otras ediciones siempre nos habían visto un poco desde la grada, y realmente nuestros máximos clientes eran de Madrid, Valladolid, Burgos, León, Cantabria, las provincias anexas.

El futuro
EMP.: Palencia Sonora en 5 años. ¿Cómo veis la evolución a futuro del festival?
J.C.: Hace 22 años había solo 300 festivales en toda España y ahora hay 1.500, una barbaridad. Muchos de ellos los han comprado fondos de inversión, y la verdad que eso desvirtúa el mercado. Somos pocos los que seguimos trabajando de este modo, con un grupo humano detrás de todo esto, no solamente un fondo de inversión, entonces el futuro desconozco lo que puede ser.
Cumplir 25 años, que están ahí mismo. Me daría por satisfecho con este nivel que tenemos actualmente, y luego ya veremos, el festival será lo que la gente quiera que sea.
EMP.: ¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo aparte con vuestra productora Mano Negra?
J.C.: El más conocido es Palencia Sonora, pero también desarrollamos otros ciclos, como ‘Palencia en Negro’, que se realiza durante las fiestas patronales de San Antolín a finales de agosto, dedicado a la música soul, blues, rock, rhythm and blues en definitiva.
También hacemos ‘La Huerta de las Delicias’, que se hace durante el verano en el parque Huerta de Guadián, dentro de la Programación Cultural de verano del Ayuntamiento de Palencia; ’Preparados listos Jazz’ que es un ciclo dedicado al jazz que hacemos en el Teatro Principal. Y también tenemos como una parte de ciclos dedicadas a la música local, uno de ellos es el ‘7 Pecados Musicales’, otro es el ‘San Antolín Sonora’.

EMP.: ¡Vamos, que no paráis! El panorama musical de aquí de Palencia es casi todo cosa vuestra.
J.C.: Bueno, no es todo cosa nuestra, pero sí que es cierto que casi llevamos una labor bastante integral, empezando por esta base, que es Universonoro, porque aquí por ejemplo tenemos micros abiertos, con la oportunidad de que artistas emergentes tengan su primera oportunidad.
Aquí hemos visto crecer a muchos grupos, hemos visto nacer a artistas locales, entonces tenemos un poco esa idea integral de acompañar a un artista desde sus inicios hasta un escenario de grandes dimensiones.
EMP.: Un consejo que le darías a la gente que quiere emprender en algo de estas características, ya sea una sala de conciertos, promotor de actividades musicales o un festival de éxito, porque, aunque Palencia Sonora sea un festival más pequeñito, lo revienta.
J.C.: Creo que los negocios, el emprendimiento, cada uno lo entiende desde una filosofía, una filosofía que es puramente comercial y otra que conozco y practico que es desde la pasión, entonces, yo recomendaría que el que quisiera emprender en temas culturales, lo haga porque realmente lo vive y le gusta, creo que de otra forma no podría ser o no podría subsistir, ese es mi pensamiento.

EMP.: ¿Un grupo soñado para el Palencia Sonora?
J.C.: Prácticamente, hemos traído a todos los que nos gustaban, como tal, nacionales. Por ejemplo, Los Planetas, que nos gustaban en su día, pues nos siguen gustando y nos gustaría seguir trayéndolos. Internacionales, pues te diría mil, pero, por ejemplo, me gustaría Wilco.
EMP.: ¿Y alguno que nunca traeríais?
J.C.: ¿Alguno que nunca traeríamos? Menudo compromiso. Pues, bueno, yo creo que la filosofía del festival se ve también muy clara. Creo que productos de radiofórmulas o televisivos, no traeríamos. Porque, a pesar de que canten bien, creo que la cultura está en otro lado.