| | |

4 herramientas con IA para hacer crecer tu ecommerce

La IA se ha colado en todos los planos de nuestras vidas, tanto personales como profesionales. Y el ecommerce no excepción. De hecho, éste fue uno de los primeros sectores en los que vimos las aplicaciones prácticas de esta tecnología, presente en los buscadores, en las recomendaciones…

Pero todo se ha acelerado en los dos últimos años, convirtiendo el uso de la IA en un factor clave para la transformación de los sistemas de recomendación, las ofertas personalizadas y las campañas de marketing en el ecommerce, como contaba en esta tribuna Rafael Conde del Pozo, director de Desarrollo de Negocios, Estrategia e Innovación de Softtek EMEA.

“Las herramientas impulsadas por IA se han convertido, tanto para los negocios dirigidos al B2C como al B2B, en aliadas clave para mejorar su eficiencia operativa, tomar decisiones bien informadas con el uso de la big data o mejorar la experiencia de cliente a través de soluciones capaces de adoptar un nivel de personalización que se ajuste a la particularidad de cada usuario”, explica la plataforma de software para empresas Orisha Commerce.

Las empresas se están dando cuenta de ello. No en vano, casi el 79% de los ecommerces españoles indican que están experimentando (44%) o tienen totalmente implementadas (35%) soluciones de IA, de acuerdo con un estudio de Salesforce.

¿Cómo aprovechar la IA en tu ecommerce?

Orisha Commerce destaca 4 herramientas con IA que marcan la diferencia en el ecommerce.

1. Analítica de experiencia de usuario

“El análisis del comportamiento de usuario es crucial para que un ecommerce pueda crecer. Una de las herramientas que va a marcar la diferencia es la AI Pricing Optimization, que permite ajustar los precios en tiempo real en función de las tendencias del mercado, los precios de competencia y la predicción de demanda”, detalla la compañía.

Recuerda que también seguirán siendo clave los tests A/B, que sirven para determinar de qué manera optimizamos mejor nuestra tienda online para conseguir incrementar la tasa de conversión; o la analítica UX, con el fin de detectar qué elementos de nuestra web generan frustración en el usuario y son motivo de abandono.

2. Buscadores inteligentes

“Esta herramienta es ya esencial no sólo para que quien entra en tu ecommerce por primera vez se quede, sino también para retenerlo”, recalca.

Explica que los buscadores inteligentes mejoran la precisión de las búsquedas incluso cuando se cometen errores ortográficos.

Además, destaca que son capaces de realizar búsquedas semánticas, lo que les permite comprender la intención del cliente y ofrecer resultados personalizados en base al historial de búsqueda del usuario. Asimismo, recomiendan productos relacionados, favoreciendo la venta cruzada.

También facilitan la accesibilidad a través de la búsqueda por voz, aumentando así las posibilidades de compra y la lealtad del cliente.

3. IA para gestión de inventario y logística

Orisha Commerce señala que la aplicación de la IA en inventario y logística permite prever de forma automatizada qué productos tendrán mayor demanda en el futuro y ajustar el inventario en consecuencia, además de gestionar ese stock en tiempo real, reabasteciendo productos que empiezan a escasear.

Por otro lado, reseña que esta tecnología también optimiza la forma de almacenaje, minimiza los tiempos de recogida y empaquetado y mejora el tiempo de entrega, ya que calcula rutas en base al tráfico, zonas de entrega o condiciones climáticas. “Así reduce costes y la huella de carbono”, recalca.

4. IA agéntica

“Hasta ahora, los modelos de IA operaban bajo nuestras órdenes. Pero gracias a los últimos avances, serán capaces de percibir el entorno, tomar decisiones basadas en esa información y ejecutarlas”, afirma la compañía.

“Esto será revolucionario para la experiencia del cliente en el ecommerce porque permitirá a los agentes basados en IA tomar decisiones calculadas en cada fase del proceso gracias a su memoria, sus capacidades para razonar y utilizar herramientas, respetando al mismo tiempo las normas de seguridad”, añade.

Publicaciones Similares