El freno a los aranceles de Trump, un nuevo giro de guión (otro más) para el eCommerce mundial

Hace tiempo que el normal transcurrir del tiempo se ha ido a freir espárragos. A tomar viento a la farola, como dicen donde vivo. Noticias que estaban predestinadas a causar un grave (gravísimo) impacto en la economía mundial, en la vida de millones de personas y empresas desde Reijkiavik a Manila, duran apenas lo que un colibrí tarda en batir sus alas (12,5 milisegundos, según Gemini).
Sucede con las IAs, por ejemplo. La velocidad de aparición de innovaciones en este campo se acelera tanto que un humilde servidor (que se cree relativamente enterado de lo que pasa en el mundo de las inteligencias artificiales) ya no sabe si al abrir ChatGPT se va a encontrar con el modelo 4O mini o el o4-mini-high, si la nueva versión de Grok es mejor que la última de Claude o si Suno sirve para crear música o es la marca de aspiradora que compraste hace unos días en Amazon.
Pero sucede con muchas más cosas. Como con la guerra comercial.
Los aranceles de Trump vuelven a la casilla de salida. O casi. Así que puedes olvidarte de todo lo que hemos hablado en los últimos meses sobre ellos y su impacto en eCommerce. O no, porque quizá vuelvan.
Otro plot twist.
Y así, una y otra vez.
El freno a los aranceles de Trump, una buena noticia para el eCommerce mundial
¿Qué ha pasado con los aranceles de Trump?
Un tribunal federal de Nueva York ha bloqueado los aranceles globales impuestos en abril por Donald Trump, lo que supone un golpe muy duro para su política económica. El Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU. dictaminó que Trump excedió su autoridad al imponer aranceles (¿recuerdas su imagen del «día de la libertad» sujetando un tablón con aranceles?) sin el consentimiento del Congreso bajo la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA).
De esta forma la mayor parte de los aranceles de Trump quedarían paralizados si el fallo se confirma: los aranceles del 30% de Trump sobre China, sus aranceles del 25% sobre algunos productos importados de México y Canadá, y los aranceles universales del 10% sobre la mayoría de los productos que ingresan a Estados Unidos, así como las tarifas adicionales por país. Otros, como los aranceles del 25% sobre automóviles, autopartes, acero o aluminio, seguirán vigentes.
Se trata de un obstáculo importante para el enfoque proteccionista del presidente, que había justificado los aranceles como una respuesta a las amenazas económicas y de seguridad, incluyendo el narcotráfico y la inmigración ilegal. Por supuesto, la Casa Blanca ha respondido rápidamente, anunciando su intención de apelar la decisión. De hecho, el tribunal ha concedido un plazo de 10 días para que la administración detenga los aranceles, aunque la situación permanecerá incierta mientras continúa el proceso de apelación.
Su impacto en eCommerce
Por supuesto, la cancelación de estos aranceles es una buena noticia para el eCommerce español, europeo y mundial. Tal y como te explicamos en «Los aranceles de Trump impactan al eCommerce global», la guerra arancelaria en la que el presidente estadounidense nos había embarcado estaba destinada a perjudicar a todo tipo de empresas, desde las más locales a las más transnacionales.
La economía digital española se preparaba para un complejísimo escenario. Se anticipaba que los aranceles impuestos por Estados Unidos a la Unión Europea redefinirían las reglas del juego para el eCommerce español. Así, se había previsto que el sector exportador español sería uno de los más afectados. Industrias clave como la moda, alimentos y bebidas, especialmente los vinos y aceites, verían un incremento en sus costes operativos. Esto, se creía, mermaría su competitividad frente a productos estadounidenses o de países con acuerdos arancelarios más ventajosos.
La situación también se vislumbraba complicada para los vendedores españoles que comercializaran productos chinos en Estados Unidos. Estos se enfrentarían a aranceles de hasta el 54%, lo que les forzaría a subir precios o absorber un drástico recorte en sus márgenes. Esto, se temía, amenazaría la sostenibilidad de sus negocios y complicaría la logística aduanera.
En Estados Unidos, la medida buscaba proteger la producción local, pero también podía generar efectos colaterales. La dependencia del eCommerce estadounidense de las importaciones para mantener la diversidad y los precios competitivos, se pensaba, llevaría a plataformas como Amazon o Walmart a afrontar menores márgenes y, consecuentemente, un aumento de precios para el consumidor final. Algo que dañaba especialmente a los vendedores de productos de bajo precio, y que provocó de hecho que Amazon Haul cambiase radicalmente su filosofía o que empresas de origen chino diesen todo tipo de rodeos a su estrategia logística para evitar esos aranceles.
Afortunadamente, estas consecuencias, al menos en la magnitud esperada, quedan en pausa.
Por ahora.
En términos de impacto económico, la noticia causó una reacción positiva en los mercados globales, con una subida del precio de las acciones en Asia y un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a otras monedas.
Sin embargo, toda esta incertidumbre, toda esta concatenación de idas y venidas en aspectos fundamentales para la economía mundial es terrible, y me temo que no mejorará durante los años que queden de mandato Trump. Hasta hace poco, la estabilidad, la seguridad jurídica y la certeza sobre el marco legal era considerado como algo básico para hacer negocios. Para hacer proyectos a medio plazo. Para planificar expansiones a nuevos mercados, contratación de nuevos empleados, compra de nuevos equipamientos. Era un argumento con el que los grandes magnates y las gigantescas corporaciones presionaban a los gobiernos que querían alterar mímimamente el status quo.
Que sea precisamente un hombre de negocios como Trump quien haya convertido la economía mundial en una sucesión de inesperados giros de guión es, cuanto menos, paradójico.
Imagen: ChatGPT
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