| | |

Luzia levanta 12M€ para seguir potenciando su expansión en Latinoamérica con su IA conversacional

Fotografía del equipo de Luzia en la oficina de Madrid.

Luzia, la startup española de inteligencia artificial, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 13,5 millones de dólares (cerca de 12 millones de euros). Esta inversión, liderada por el inversor global en tecnología y comercio electrónico Prosus Ventures, impulsa su expansión en Latinoamérica, especialmente en mercados clave como Brasil, México, Colombia y Argentina.

También han participado en la operación Khosla Ventures, firma de capital riesgo de Silicon Valley, y Monashees, fondo brasileño especializado en tecnología en Latinoamérica. Gracias a esta nueva inversión, la financiación total obtenida por Luzia hasta el momento se eleva hasta rozar los 49 millones de dólares (unos 43 millones de euros).

Álvaro Higes, fundador y CEO de Luzia, destacó: «Luzia comenzó como una compañera de chat simpática; ahora la estamos transformando en la capa operativa sin fricciones para el día a día en español y portugués. Nuestra estrella polar es la accesibilidad radical: una IA sencilla, privada y culturalmente fluida para todos, no solo para los expertos en tecnología. Prosus comparte esa visión y, con su presencia global y su capacidad de ejecución, es el socio ideal para nuestra próxima etapa».

Por su parte, Sandeep Bakshi, responsable de inversiones en Europa en Prosus Ventures, afirmó: «Creemos que la IA generativa está transformando radicalmente la manera en que las personas interactúan con internet: pasando de búsquedas pasivas a conversaciones activas, de herramientas impersonales a asistentes de confianza.

Luzia está a la vanguardia de este cambio, construyendo una interfaz intuitiva y accesible, adaptada a la manera en que las personas se comunican realmente en sus mercados principales, especialmente los de habla española y portuguesa. Ya sea para planificar un viaje o hacer la compra, Luzia lo hace tan fácil como chatear con un amigo en WhatsApp. Estamos encantados de respaldar a un equipo que está democratizando el uso de la IA en el día a día».

Expansión en Latam, desarrollo tecnológico y nuevas contrataciones

Esta inyección de capital permitirá a Luzia reforzar su presencia en América Latina, especialmente en Brasil, Colombia, México y Argentina, donde ha visto el mayor crecimiento de usuarios. Para consolidar esta expansión, abrirá su primera oficina en Brasil que servirá como base para adaptar su producto a las necesidades locales y captar talento tecnológico de la región. Esta se sumará a la sede central ubicada en Madrid y a sus otras oficinas en Alicante y Barcelona.

Sumado a esto, la empresa también empleará lo recaudado en integrar tecnología de vanguardia, mejorar su asistente personal y añadir nuevas funcionalidades que mantengan su oferta universal, accesible y personalizada. Además, ampliará su equipo sumando ingenieros y diseñadores, con el objetivo de convertirse en un referente global de la IA conversacional.

Una evolución imparable en solo dos años

Fundada en mayo de 2023 por Álvaro Higes, Luzia es un asistente personal gratuito impulsado por IA que funciona como chatbot multifuncional. Entre sus capacidades se encuentran: analizar imágenes y documentos, transcribir audios, traducir textos, resolver cálculos y generar imágenes. Así mismo, Luzia es capaz de adaptarse a las diferencias culturales y lingüísticas del usuario o usuaria, brindando una experiencia altamente personalizada.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la startup, y garantizan la privacidad de los datos de sus usuarios y usuarias. Para ello, los mensajes se procesan de forma anónima y no se almacenan ni utilizan para entrenar a sus modelos.

Hasta la fecha, la startup ha conseguido cerrar cuatro rondas de financiación en menos de dos años, acumulando cerca de 49 millones de dólares. Entre sus inversores figuran nombres destacados como Khosla Ventures, Monashees, Endeavor Catalyst, el exjugador de la NBA Pau Gasol y el fondo A*, conocido por respaldar a gigantes como Airbnb, Pinterest o Uber.

Hoy, Luzia se posiciona como la startup B2C de IA de más rápido crecimiento en Europa, superando incluso a plataformas como Spotify e Instagram en velocidad de adopción. Actualmente, cuenta con más de 65 millones de usuarios de más de 40 países y ostenta el puesto 29 entre las principales aplicaciones de IA generativa, según Andreessen Horowitz.

Cabe destacar que su aplicación ha superado los 35 millones de descargas y se encuentra entre las 10 más descargadas en una docena de países latinoamericanos. Luzia también está disponible en WhatsApp y Telegram con funcionalidades limitadas.

Foto: Luzia

[…]

La entrada Luzia levanta 12M€ para seguir potenciando su expansión en Latinoamérica con su IA conversacional se publicó primero en M4C NET.

Publicaciones Similares