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Innovación: en femenino plural

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, hemos consultado a un selecto corro de mujeres españolas que lideran el radio de innovación en diversos sectores y organismos.

A través de sus respuestas a un mismo cuestionario, ofrecen una visión poliédrica de los desafíos, las oportunidades y las tendencias que están marcando el ritmo del cambio. Sus respuestas nos revelan tanto puntos de concurrencia como perspectivas únicas sobre los temas cruciales relacionados con la innovación.

Las líderes

Han participado para la redacción de este artículo las siguientes mujeres:

Agnès Arbat

Se alzó con el galardón a la mujer innovadora 2025 de la Unión Europea, premio que concede anualmente el Consejo Europeo de Innovación (EIC). Es la undécima vez que se entrega el premio y la segunda que termina en manos de una española.

Arbat, licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Farmacología Clínica, es cofundadora, CEO y CMO de Oxolife, una empresa que desarrolla fármacos innovadores para mejorar la fertilidad.

Es, asimismo, autora o coautora de más de 11 publicaciones internacionales indexadas y ha liderado o participado en más de 20 estudios clínicos en salubridad de la mujer y en el emanación de 10 nuevos productos o nuevas indicaciones. Además es profesora invitada y mentora del Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnología de la UPF y la UIC. 


Innovación: en femenino plural
Paloma Castellano.

Paloma Castellano

Es directora de Wayra España, el corporate venture caudal de Telefónica y pertenece a su equipo fundador desde 2011. Ingeniera en Informática por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IE, ha trabajado en Microsoft, Terra y ahora en Telefónica en puestos relacionados con la innovación y el exposición de producto.

Desde Wayra España, ha apoyado a más de 170 startups en sectores como ciberseguridad, big data, IoT o inteligencia industrial, acercando la innovación del ecosistema emprendedor al mundo corporativo.

Desde los inicios de su carrera ha estado vinculada al emanación y gobierno de productos innovadores. “Empecé en Microsoft y posteriormente en Terra como Project Manager. En Telefónica lideré iniciativas como los primeros productos de televisión que se lanzaron solo para móviles en Emoción y el exposición del negocio de cuadrilla ancha móvil. En China trabajé en la organización de CNC Labs, y en 2011 me incorporé como parte del equipo fundador de Wayra”, resume.


Innovación: en femenino plural
Maysoun Douas Maadi.

Maysoun Douas Maadi

Se presenta como gestora de Innovación en Servicio de Apoyo de Plan y la Innovación. Nacida en Milgrana, lleva muchos primaveras residiendo en Madrid. Aquí se doctoró en física por la Universidad Autónoma de Madrid, pero asimismo es emprendedora y experta en innovación, donde ha desempeñado un papel activo en la construcción de comunidades innovadoras juntando a los distintos actores del ecosistema. 

Durante más de 15 primaveras ha trabajado con una amplia red de colaboradores y aliados para crear asociaciones público-privadas que promuevan la innovación en España a través de proyectos como La Nave (Madrid), Al Sharq Youth Forum y The Center for Advancing Innovation.

Ha asesorado a empresas, gobiernos y organizaciones del tercer sector en el exposición de proyectos de innovación científica y tecnológica, estrategias para impulsar el plan e iniciativas de impacto social, con particular atención a las mujeres.

Actualmente, es Aspen Spain Fellow (2024), WITH Leader –un ecosistema de mujeres líderes en España dedicado a promover y redefinir nuevos modelos de liderazgo–, miembro del consejo de Young Concordia Leaders y alumna del German Marshall Fund.


Innovación: en femenino plural
Ana Ye Zhang.

Ana Ye Zhang

Es CEO y fundadora de Ownmed Innovation, una startup dedicada al exposición de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud mediante la creación de dispositivos médicos y tecnologías avanzadas que aborden desafíos clínicos y funcionales.

Comenzó su carrera en el ámbito váter como enfermera, pero pronto decidió complementar su formación estudiando el extremo de ingeniería biomédica y un máster MBA. En 2022, patentó a escalera mundial, un dispositivo médico para devolver el control en la continencia a las personas ostomizadas, y desde entonces lidera el exposición de este producto desde Ownmed Innovation, reconocida con diversos premios de plan e innovación en salubridad. Adicionalmente, he participado activamente en programas de rapidez como el de La Nave.


Innovación: en femenino plural
Oriana Circelli.

Oriana Circelli

CEO y Cofundadora de WoWplay, un tesina que une ciencia, creatividad y educación para preparar a los más pequeños para el mundo que les aplazamiento. Apuestan por despertar habilidades esencia desde temprana tiempo, a través del asombro, el repertorio y el enseñanza activo.

Empezó emprendiendo en Latinoamérica con Acus, una marca de electrónica de consumo; luego, en España inició mi trayectoria en Jobandtalent, liderando expansión y operaciones. Más delante, cofundó Koko, una startup pionera en micromovilidad urbana que fue adquirida, y posteriormente BOB.io, donde se propuso elaborar la forma en la que viajamos.


«Se puede innovar sin tener una creatividad desbordante»

¿Se puede innovar sin ser creativa?

Entendiendo la creatividad como la capacidad de suscitar ideas originales y la innovación, la aplicación destreza de estas ideas, ambas facultades pueden funcionar por separado, pero veamos qué es lo que opinan estas expertas al respecto:

¿Roles diferentes? Douas Maadi dice considerarse una persona innovadora, cedido que suele “inquirir soluciones diferentes a problemas difíciles con muchas capas de complejidad”, pero no se considera una persona creativa. Sin confiscación, Circelli dice no concebir una sin la otra.

Por su parte, Ye Zhang,  considera que “se puede innovar sin tener una creatividad desbordante, si sabes rodearte de un buen equipo, identificar problemas reales y conectar soluciones ya existentes de forma nueva”.

Fuerzas complementarias. “La innovación disruptiva necesita creatividad, pero asimismo valentía, estructura y hecho. No pespunte con tener ideas, es esencia llevarlas a mango. Puedes ser creativa sin ser innovadora si no ejecutas; y asimismo puedes ser innovadora sin ser especialmente creativa, si sabes conectar puntos, detectar oportunidades y dar el paso de hacerlas efectividad. La innovación no es solo imaginar, es ejecutar”.

¿Un liderazgo diferente?

Resiliencia, perseverancia y disposición constructiva son títulos que se presuponen al cualquier líder. Pero liderar el radio de innovación implica no solo resolver problemas complejos y desarrollar productos y servicios nuevos. Significa asimismo memorizar inspirar a los equipos, contagiar el entusiasmo y conseguir involucrarlos en los procesos de innovación. A la pregunta de si en esta radio hace error un liderazgo diferente al de otros ámbitos, estas son las respuestas que obtenemos. 

«El líder renovador abraza la incertidumbre y gestiona el peligro de forma proactiva»

Más flexibilidad. “A diferencia de otros liderazgos más estructurados, el liderazgo renovador se basamento más en la visión, la confianza y la capacidad de adaptarse y pivotar rápidamente”, dice Ana Ye Zhang.

Capacidad transformadora. “En mi opinión, un líder en innovación se diferencia por su capacidad para elaborar ideas en acciones concretas e impulsar la ejecución y la implementación auténtico de soluciones. El líder renovador abraza la incertidumbre y gestiona el peligro de forma proactiva, viendo en ello una oportunidad para ponerse al día”, en palabras de Agnès Arbat.

Intuición: “Probablemente se diferencian por identificar cuanto antaño que la decisión no forma parte del repertorio tradicional. Tener la intuición de brindar un nuevo camino en dirección a una decisión invisible para el entorno lleva un trabajo de sensibilización, compañía y aprendizajes que sólo se puede profesar desde el liderazgo, y no cualquier liderazgo, sino uno activo y consciente”, dice Maysoun Douas Maadi.

Hacer las preguntas correctas. A pleito de Circelli “un líder en un contexto de innovación tiene que estar cómodo en la incertidumbre. No se negociación de tener todas las respuestas, sino de hacer las preguntas correctas y crear el espacio para que las ideas fluyan, se prueben y evolucionen”. Suma a ello la visión así como la capacidad de acoplamiento y de escuchar a su equipo desde una disposición de humildad.

Innovación: en femenino plural

El papel de la variedad

La variedad como motor fundamental para impulsar la innovación y enriquecer el proceso creativo promoviendo el pensamiento crítico es una opinión en la que todas las consultadas coinciden

“Cuando juntas personas con experiencias, culturas y perspectivas distintas, surgen ideas que no existirían en entornos homogéneos. Y ahí es donde ocurre la encantamiento”, sostiene Oriana Circelli.

Más allá va Maysoun Douas quien considera que “la principal fuente de la innovación es la variedad, como medio. Asimilar cómo un mismo problema se aborda por diferentes personas, en sus diferentes contextos, en sus diferentes motivaciones”.

Para ella, “la variedad es una condición sine qua non de la innovación” aunque reconoce que adaptarse a la variedad “conlleva cierto esfuerzo, que, algunas personas perciben desde la concesión en división del inspección al otro”.

Además Paloma Castellano piensa que “en un entorno homogéneo es muy difícil innovar de verdad. La inclusión convierte esa variedad en valía tangible, permitiendo que todas las voces puedan influir y aportar”.

“La variedad de experiencias, culturas, edades y perfiles profesionales genera ideas más ricas y soluciones más completas. Adicionalmente, incluir a personas que asiduamente no están representadas asegura que se creen productos y servicios más accesibles y aperos para todos, ya que se genera un brainstorming muy diverso”, sostiene Ana Ye Zhang.

Asimismo, en opinión de Agnès Arbat “la variedad y la inclusión convierten la innovación en un proceso más robusto, ético y transformador”. Añade, asimismo, la capacidad para atraer y retener talento “creando un medio ambiente de trabajo positivo y productivo”. 

«Identificar qué hipótesis son esencia para que poco funcione y validarlas cuanto antaño»

¿Cómo gestionan el peligro y la incertidumbre?

Aquí cada una aplica su propia organización:

Con un enfoque estructurado y ágil. Esto, a pleito de Arbat, implica “un disección continuo de riesgos adaptado a cada escalón del exposición y una evaluación constante de la viabilidad estratégica”, estableciendo un proceso de revisión permanente de planes, avances y riesgos, llevado a mango por equipos multidisciplinares, para anticipar situaciones críticas y tomar decisiones rápidas y fundamentadas. Para ello recomienda la destreza útil de ponerse diferentes sombreros: paciente, regulador, personal váter, evaluador de patentes, revisor de artículos, financiero… 

Testando pronto, fallando económico y aprendiendo rápido es como dice Paloma Castellano dirigir el peligro que dice tener asumido como parte del proceso renovador. Como fondo de inversión y corporativo aplican sus propias métricas de progreso del portfolio o rendimiento financiero, pero asimismo el impacto importante de nuestras inversiones interiormente de Telefónica.

En este sentido se jactan de activo generado más de 1.000 millones de euros en ingresos para Telefónica desde 2011 a través de sus inversiones en startups. 

Coincide Oriana Circelli para quien dirigir el peligro “significa poner foco: identificar qué hipótesis son esencia para que poco funcione y validarlas cuanto antaño”. En su caso miden el impacto en tres niveles: Engagement de las familias (recurrencia); viabilidad económica (ganancia, retención, LTV) y
Eficiencia operativa (¿podemos prosperar esto sin rompernos?).

Además en la empresa de Ana Ye Zhang  gestionan el peligro “con validaciones tempranas, mucho diálogo con los usuarios que van a utilizar Ostofix y una planificación flexible”. Para evaluar el éxito, se centran en avances del exposición técnico, cumplimiento regulatorio, hitos de garra clínica y feedback. Además valoramos el impacto social del tesina. 

Sin reglas. Maysoun Douas tiende a pensar que si fuera un proceso reglado, “ya no hablaríamos de innovación, y quizá lo describiríamos desde la modernización, la perfeccionamiento continua o la optimización, donde se tiene identificado el qué, el cómo y para qué a un nivel de detalle mucho más profundo que en procesos de innovación”. A su pleito, “la innovación está ligada a la incertidumbre, haciendo más confuso cualquier manejo en cuanto a mitigación o gobierno del peligro”.

«Las verdaderas disrupciones suelen ocurrir cuando la tecnología se cruza con cambios sociales, culturales o económicos»

La disrupción del futuro

Partiendo de la saco de que la disrupción es un proceso que evoluciona a través de etapas, micción y avances tecnológicos. esta es la visión que tienen sobre el futuro a medio plazo de la innovación.

Impulso de los avances tecnológicos. “Estará fuertemente impulsada por los avances tecnológicos, especialmente por la inteligencia industrial (IA). Sin confiscación, en mi sector -el exposición de fármacos- asimismo jugarán un papel crucial la progreso de la medicina personalizada y la consolidación de alianzas estratégicas”, dice Arbat.

Humano-tecnología.Igualmente cree Ana Ye Zhang que la tecnología será esencia, pero la verdadera disrupción vendrá de la humanización de esa tecnología: soluciones centradas en la persona, accesibles, sostenibles y éticas”

En la misma confín acento Douas Maadi quien considera que “vamos a ir transitando al impacto de la tecnología, y que la innovación vendrá en forma de modelos colaborativos humano-tecnología, donde se prestará más atención a los impactos negativos y como controlarlos para evitar desigualdades”.

Paloma Castellanos se suma a esta visión. “La disrupción vendrá, sin duda, impulsada por la tecnología, pero no será sólo tecnológica. Veremos avances muy relevantes en inteligencia industrial, computación cuántica, biotecnología o nuevas interfaces. Pero las verdaderas disrupciones suelen ocurrir cuando la tecnología se cruza con cambios sociales, culturales o económicos. La disrupción del futuro no vendrá solo de lo que la tecnología puede hacer, sino de cómo cambia nuestras formas de proceder, de consumir, de educarnos, de cuidarnos… y de cómo nos organizamos como sociedad».

“La verdadera revolución estará en repensar cómo educamos, cómo trabajamos, cómo nos cuidamos… y en poner a las personas en el centro de esa transformación”, comparte Circelli.

Innovación: en femenino plural

Si ellas mandasen

Imaginando que alguna una de las mujeres consultadas fuese nombrada responsable franquista de innovación, les preguntamos qué es lo primero que cambiarían y esto es lo que responden: 

Paloma Castellano: “Eliminaría la penalización al error” porque “eso bloquea cualquier intento auténtico de innovar”. Adicionalmente, “promovería una maduro flexibilidad en el situación regulatorio” que ajustase su ritmo a la progreso de la tecnología o los nuevos modelos de negocio. 

Agnès Arbat: “Centraría mis esfuerzos en mejorar las políticas nacionales para dotar a las empresas y a las personas de las herramientas, fortuna y marcos adecuados que les permitan ser más innovadoras, competitivas y eficientes. Mi prioridad sería achicar las barreras burocráticas, incentivar una civilización que favorezca la innovación y crear condiciones propicias para la colaboración”.

Maysoun Douas Maadi: “Aplicaría la medición de beneficios/éxito de las empresas, y cómo eso impacta en impuestos, premios, subvenciones o apoyos para seguir creciendo. Nos hemos centrado en acotar todo en números que no necesariamente son justos con el desempeño de la empresa o de la institución, una perfeccionamiento de esas valoraciones nos permitiría creer mejor por el futuro que nos mantenga a la habitante de muchas industrias mientras somos consecuentes con la responsabilidad que tenemos en dirección a el resto de la sociedad”.

Oriana Circelli. “Lo primero que haría no estaría enfocado al cambio de productos ni procesos, sino a elaborar la mentalidad con la que muchas empresas enfrentan la innovación. A menudo se ve como un área incidental, un fastuosidad o una “cosa de techies”, en división de una civilización transversal que debe estar en el ADN de toda la ordenamiento. Buscaría asimismo eliminar la idea de que innovar es solo exhalar poco nuevo. Innovar asimismo es revisar lo que hacemos, cómo lo hacemos y para quién lo hacemos”.

Ana Ye Zhang. “Lo primero que cambiaría sería la rigidez interna que impide la colaboración entre departamentos.  Muchas ideas mueren porque no hay comunicación fluida, por exceso de jerarquías o burocracias. Fomentaría una civilización de innovación transversal, donde todos los perfiles tengan voz y espacio para aportar”. Ya a nivel país, impulsaría “una conjunto de medidas de apoyo directo a empresas innovadoras”.

Innovación en afeminado vs en masculino

Considerando que las mujeres están rompiendo barreras y redefiniendo la innovación más fácilmente que en otras áreas, les preguntamos si el mercancías afeminado está especialmente dotado para este ámbito, Aunque ninguna reconozca una capacitación particular para este radio creen que algunas cualidades tradicionalmente atribuidas a las mujeres podrían ser de gran utilidad.

Empatía, colaboración y resiliencia

“Algunas de las virtudes comúnmente asociadas a líderes femeninas, como la empatía, la colaboración y la resiliencia, son activos valiosos que pueden ser determinantes para acometer desafíos complejos, promover una civilización de trabajo colaborativo y carear la incertidumbre inherente a la innovación. Estas cualidades pueden ser esencia para el éxito de un área de innovación, independientemente del mercancías de quien lidere” (Agnès Arbat).

Más conservadoras

«Nos damos ganancia para evitar disección superficial, y eso implica que nuestra proyección de consecuencias sobre decisiones, es de medio/amplio plazo (forma parte de la asumpción de responsabilidades de cuidados en las que nos hemos criado), creo que para la innovación es un valía añadido muy importante. Pero, por el otro costado, tendemos a ser muy conservadoras, y eso puede condicionar el potencial de los proyectos con los que tratamos día a día (Douas Maadi).

Audición activa, pensamiento sistémico y capacidad de acoplamiento

“No creo que exista una virtud exclusivamente femenina para liderar innovación, pero sí creo que las mujeres -por las trayectorias, retos y contextos que hemos vivido históricamente- hemos desarrollado una serie de habilidades que resultan especialmente valiosas en entornos de innovación: empatía, audición activa, pensamiento sistémico, resiliencia y capacidad de acoplamiento (Circelli).

Sensibilidad particular en dirección a el impacto auténtico de la innovación

Paloma Castellano comparte con Circelli el exposición de habilidades como la audición activa, la empatía, la colaboración o la gobierno de equipos diversos adecuado al itinerario profesional y fundamental de la mujer. A ello añade: “Creo que muchas veces aportamos una sensibilidad particular en dirección a el impacto auténtico de la innovación: cómo afecta a las personas, cómo se integra en el día a día, cómo se comunica. Esa vistazo más completa y transversal es esencia para innovar con propósito”.

No obstante, lo más importante es, desde su punto de perspicacia, “que seamos muchas más liderando innovación. Porque sin variedad en los espacios de atrevimiento, corremos el peligro de construir soluciones que no representen a toda la sociedad”.

Conectan mejor con las micción del usufructuario final

“Sí. Muchas mujeres tienen una visión sistémica muy valiosa y una gran empatía, lo que les permite conectar adecuadamente con las micción del usufructuario final. Adicionalmente, se ha demostrado que las empresas lideradas por mujeres tienen una tasa de supervivencia maduro, ya que las mujeres suelen ser muy resilientes y organizadas, cualidades esenciales cuando se trabaja con incertidumbre y fortuna limitados” (Ana Ye Zhang).

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