Ryan Reynolds catapulta los ingresos del Wrexham
Los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney adquirieron el Wrexham AFC en 2021, desembolsando 2 millones de libras esterlinas (2,3 millones de euros).
El club galés militaba por aquel entonces en la quinta categoría del fútbol inglés. Apenas 5 años después, el Wrexham está a punto de ascender a la Championship, la segunda división inglesa.
Y sus éxitos no se circunscriben únicamente al terreno de juego, sino que la presencia de Reynolds y McElhenney ha trascendido más allá del césped.
El club de fútbol galés comunicó hace algunas semanas que ha marcado un nuevo récord de facturación, registrando unas ventas en 26,7 millones de libras (alrededor 31,4 millones de euros) en la temporada pasada, con un aumento del 155% interanual y casi el triple que en la temporada 2022-2023, tal y como informa Associated Press.
Esto ha permitido que el Wrexham amortice su deuda con la The RR McReynolds Company, la sociedad con la que los actores controlan el club, tras abonar os 15 millones de libras pendientes entre préstamos e intereses.
Las claves del éxito del Wrexham
Una de las claves del despegue de los ingresos del Wrexham es el enfoque hollywoodiense que le han dado Reynolds y McElhenney al club galés, fundado en 1864, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del mundo.
La llegada de los actores Wrexham ha hecho que todos los focos apunten al equipo y que el interés en el club se dispare, tanto dentro como fuera de Reino Unido. Hay que recordar que el club es protagonista de la serie documental ‘Bienvenidos al Wrexham Football Club’, que se puede ver a través de Disney+. Ya se han emitido tres temporadas y la cuarta se estrena el próximo 15 de mayo.
Los ingresos que genera esta serie son una de las claves del crecimiento de los ingresos del Wrexham, que ya recibe 17,6 millones de libras (20,6 millones de euros) por su facturación comercial, según indica 2Playbook.
Y el tirón de las estrellas de Hollywood que encabezan el proyecto ha catapultado la atención despertada por el equipo fuera de las islas británicas, ya que más de la mitad de su facturación (52,1%) proviene de fuera de Reino Unido, sobre todo de Estados Unidos, tal y como señala el club en sus cuentas anuales.
De este modo, los clubes españoles tienen mucho que aprender del club galés, ya que los ingresos comerciales del Wrexham superan la media de facturación de los equipos de Primera División de La Liga, donde apenas 9 equipos superan la barrera de los 20 millones de euros de ingresos comerciales, de acuerdo con los datos que ofrece el informe ‘LaLiga Commercial Report 2025’, de Intelligence 2P, unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
La facturación comercial del Wrexham creció por el fuerte repunte de los ingresos por patrocinios, que se incrementaron desde los 1,9 millones de libras de la temporada anterior hasta los 13,2 millones (15,4 millones de euros) en el último año; y en la venta de camisetas y merchandising, que generó 4,5 millones de libras (5,3 millones de euros), un 30% más que en la temporada 2022-2023.
La presencia de Reynolds y McElhenney ha sido fundamental para que el Wrexham acceda a patrocinios de empresas de reconocimiento internacional. Por ejemplo, su patrocinador principal es la aerolínea estadounidense United Airlines, que ha relevado a TikTok en el frontal de su camiseta en esta última temporada.
También patrocina al equipo Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, promocionando las gafas de realidad virtual Meta Quest en la trasera de su elástica. Y en la manga de la camiseta se ha colocado la marca HP. Por otro lado, la ropa de entrenamiento está esponsorizada por Betty Buzz, marca de soda de Blake Lively, actriz y mujer de Ryan Reynolds, como detalla 2Playbook.