Emprender la innovación: 6 voces autorizadas

Cualquiera de los más de 400 emprendimientos que han ido configurando la lista de las 50 startups más innovadoras que durante 9 años consecutivos lleva realizando la Revista Emprendedores, podrían haber formado parte del panel del evento #emp50startups celebrado ayer en las instalaciones de Impact Hub Prosperidad, en Madrid.

La abundancia, tanto en cantidad como en calidad, es tal que resultó complicado seleccionar solo a seis startups para que hablasen de innovación en nombre de todas. La decisión final fue un poco salomónica, tres startups de la integrantes de la lista de este año para intervenir en una primera mesa y otras tres extraídas de ediciones anteriores, para una segunda mesa.

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Alejandro Vesga Iizqda.) CEO y director de la Revista Emprendedores, junto a
 Leo Poza, Recruiting manager de Manfred. Ambas empresas están integradas en el Grupo Sngular

Inspirar y motivar

El objetivo del evento: inspirar y motivar a otros emprendedores a través de casos de éxito para fomentar así la creencia de que es posible generar un impacto significativo a través de la innovación, se consiguió. 

Además de a los protagonistas de las tarde, hay que agradecer el logro a los patrocinadores del evento: Leapmotor, la marca asiática de movilidad ecológica participada por la multinacional Stellantis y que fabrica vehículos eléctricos a buen precio y que exhibió su flamante modelo C10, y Manfred, plataforma que conecta el mejor talento tecnológico de país con proyectos empresariales, compañía que, al igual que la Revista Emprendedores está integrada dentro del grupo Sngular, multinacional  española de tecnología e ingeniería con más de 1.300 empleados.

“Crear equipos sostenibles y comprometidos con los proyectos” es la función que Leo Poza, Recruiting manager de Manfred , atribuye a su organización valiéndose para ello de una comunidad de más de 100.000 profesionales y poder así encontrar “a las personas perfectas para vuestros proyectos”, tanto para grandes como para empresas emergentes.

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De izqda. a dcha: Pilar Alcázar, Gustavo Medina, Marina Planas e Iñaki Bermejo

Las claves para innovar

Coordinada por nuestra compañera Pilar Alcázar, responsable también de la selección de las startups que forman parte de la última lista, la primera mesa contó con las intervenciones de Gustavo Medina, CEO de XRF, empresa que trabaja en una doble vertiente: defensa y emergencias; Marina Planas, CEO de Altum Sequiencing, con una novedosa solución en el sector Salud basada en biopsias líquidas; e Iñaki Bermejo, de VdShop con una propuesta orientada al comercio electrónico que disrumpen con la creación de un nuevo modelo denominado Fullcommerce.

Federico Saínz de Robles, CEO y fundador de Sepiia, una marca de moda inteligente; Francisco Inglés, CEO de Obuu, empresa de innovación e ingeniería; y Paula Safont, responsable de desarrollo de negocio en PlayFilm, plataforma de marketing basada en el uso de IA para aumentar las ventas fueron los emprendedores participantes de la segunda mesa coordinada en este caso por Javier Escudero, subdirector de la Revista Emprendedores y responsable de la selección esta lista de startups innovadoras desde 2016 hasta 2022.

Fueron muchos los puntos relacionados con la innovación que se abordaron en un encuentro que se extendió durante más de dos horas y del que extraemos algunas de las claves más interesantes para cualquier emprendedor que quiera innovar.

Agilidad y adaptabilidad

Tanto Obuu, como XRF o PlayFilm representan ejemplos de empresas nacidas con una idea de negocio que el mercado o las circunstancias les ha obligado a pivotar. 

Contó Medina, canario de nacimiento, cómo el negocio que originalmente había montado como una empresa de videojuegos, dio un giro radical a raíz de la erupción del volcán de La Palma en 2021. “En ese momento entendimos que lo que estábamos haciendo para videojuegos podría echar una mano para ayudar a tomar decisiones en la gestión de esa emergencia”. Se refiere al uso de una tecnología basada en la combinación de la realidad extendida con inteligencia artificial que hoy, además de al mundo de la emergencia, aplican también al entorno de la defensa.

También en Playfilm tuvieron que reconstruirse. Nacida en 2014 como una empresa con una tecnología muy impotente centrada en las marcas para hacer los vídeos interactivos, en 2018 observan que todo se mueve de las webs a las redes sociales. Perdieron a muchas empresas productoras y tuvieron que reducir el equipo hasta que se les ocurrió aprovechar la misma base de tecnología que habían desarrollado para captar registros y leads en redes con un modelo que monetizan 100% a éxito “es decir, que no cobramos si nuestro cliente no vende”.

En cuanto a Obuu, más que un caso de pivotaje es de transversalidad y enriquecimiento de una tecnología que, empezaron aplicando en 2015 a la gestión de inventarios en la industria logística y que han ido combinando con otras tecnologías trasladando a sectores tan dispares como el aeroespacial, la meteorología avanzada o el de defensa.

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De izqda. a dcha: Javier Escudero, Federico Saínz de Robles, Francisco Inglés y Paula Safont

El cliente siempre en el centro

Comprender profundamente las necesidades de los usuarios y buscar continuamente formas de resolver sus problemas de manera novedosa y eficiente es el denominador que comparten todas las empresas participantes en el evento. 

Además de marca de moda, a Sepiia le acompaña siempre el calificativo “inteligente” teniendo en cuenta que el objetivo de todo el trabajo de investigación que lleva detrás no es otro que hacernos a todos el día a día más fácil con unas prendas, especialmente para hombres, que ni se arrugan ni se manchan ni cogen olor y que duran mucho más. 

También en Altum Sequiencing sueñan con que llegue el día en el que todos los usuarios de la sanidad, pública y privada, puedan beneficiarse del test no invasivo que han creado y que permite, a través de una muestra de sangre o de orina, detectar células cancerosas persistentes en pacientes que ya han sido tratados con cáncer, mejorando así ante el diagnóstico como los tratamientos.

Gustavo Medina, por su parte, atribuye el éxito de su empresa al hecho de “pensar siempre en el usuario final, haciendo un interface más atractivo. “Así de simple. Esa es la innovación. Lo que todos hacemos, traerlo a este mundo en el que en el que los pliegos técnicos que había en aquel momento estaban llenos de funcionalidades, pero no atendían a la interfaz de usuario y esa es la oportunidad que nosotros identificamos”.

Explotar canales nuevos

Emprendedor con más de 22 años de experiencia en tecnología, Iñaki Bermejo ha conseguido innovar en el ya maduro entorno del ecommerce con un nuevo modelo de negocio que denomina fullcommerce. Consiste en integrar en un mismo sitio todos los servicios que orbitan alrededor de un ecommerce, desde los ciclos logísticos, hasta los sistemas de gestión o centros de atención al cliente personalizados para cada marca, entre otros, en un proceso integral ahora ya automatizado.

Consiguen de este modo que las marcas que habitualmente operan en el mercado B2B pueden llegar al B2C buscando canales de venta donde puedan maximizar su potencial. Además de en España, operan ya también en Portugal, Italia han empezado ya a trabajar también con Francia.

Colaborar y cocrear

Escuchar no solo al cliente final, sino también a todos los que nos rodean, incluidos los proveedores ha sido clave para el avance de Sepiia. Según reconoció su fundador “hemos llegado a un punto en el que tenemos una relación muy estrecha con nuestros proveedores de manera que muchos de los desarrollos que hacemos ahora los hacemos directamente con ellos. “Son proyectos conjuntos”.

También en Obuu dicen alternar las ideas propias con las de sus clientes. Igual que Playfilm donde, según Safont, se rigen por el lema de “dar antes de recibir” aludiendo al modelo de pago por éxito que implica asumir el riesgo antes que el cliente.

Internacionalizar

Entendiendo la innovación como una ventaja competitiva, a las empresas que la practican se les presupone mayor facilidad para entrar en mercados extranjeros y crecer. En esta tesitura se hallan ya XRF y VdShop. Mientras que la primera dispone de una doble sede para operar en sus distintas verticales: EE.UU para emergencias y España (Canarias) para Defensa, en  VdShop, invertida por el gigante de Alibaba operan ya también en Portugal, Italia han empezado ya a trabajar también con Francia.

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Modelo C10 de la marca Leapmotor, patrocinadores del evento

Acelerando conexiones

Una vez finalizada la exposición de los seis emprendedores, el encuentro se trasladó a un espacio reservado para agasajar a los asistentes con un aperitivo y darles así oportunidad de conectar entre ellos, intercambiar impresiones y establecer sinergias. Muchos de los asistentes aprovecharon también para examinar de cerca el modelo C10 de Leapmotor, convertido en otro de los grandes protagonistas de la tarde simbolizando un rugido de oportunidades.

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Momento del networking

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