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Cómo hacer SEO en TikTok con Creator Search Insights

Cómo hacer SEO en TikTok con creator search insights

TikTok este año está cambiando las reglas del juego.

Desde la llegada de TikTok Shop estamos viendo cómo se está convirtiendo en una app mucho más completa. Tanto que ha hecho aumentar la facturación de Bytedance, su matriz, un 29%, que se dice pronto.

Te vamos a enseñar cómo hacer SEO en TikTok para potenciar tu alcance y además, te vamos a enseñar cómo funciona la herramienta nativa de la plataforma: Creator Search Insights, que te permite descubrir cuáles son los temas que generan interés en TikTok.

Cómo eres un marketer fiel, ya sabes lo que significa SEO  («Optimización para motores de búsqueda) y para qué sirve. Y estoy segura de que sabes que ahora también existe el GEO, que se refiere al posicionamiento en las IAs de consulta como ChatGPT o Gemini,.

Pero esto también pasa en tiendas de aplicaciones y en las redes sociales.

SEO en redes sociales

Casi todas las redes sociales, tienen un buscador al igual que Google, donde los usuarios realizan consultas (bastante lógico, ¿no?)

De la misma manera que un usuario busca una respuesta concreta lo más rápido posible cuando le pregunta a Google, lo mismo pasa cuando lo hace en las redes sociales.

Si tu buscas una receta de cómo hacer pan en TikTok, los primeros vídeos que te van a salir, son los que tienen una descripción muy cuidada, incluyendo palabras clave.

Así que lo más inteligente que puedes hacer si quieres llegar a tu público objetivo, es utilizar términos, frases y palabras clave que les interesen. Tienes que saber qué es lo que están buscando, y al igual que en Google tenemos la herramienta “Google Trends”, donde podemos ver qué temas son tendencia en diferentes países y sectores…

Ahora en TikTok, también.

Cómo acceder Creator Search Insights

Creator Search Insights, o en español, Estadísticas de búsqueda para creadores, te proporciona información personalizada sobre los temas que la gente busca en TikTok. Puedes utilizar esta información para crear contenido basado en búsquedas populares y hacer un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones.

Para acceder a ella, solo tienes que hacer clic en el buscador de TikTok, buscar literalmente Creator Search Insights y hacer click en “Ver”.

Una vez entres en esta pestaña, podrás ver cuáles son los temas que te sugiere, tendencias, estadísticas…También podrás acceder a la “Academia” donde te muestran novedades y actualizaciones para mantenerte informado. Es un blog donde te responden a las preguntas que siempre te haces: ¿Cómo puedo conseguir más visibilidad en TikTok? ¿Cómo puedo llegar a más gente? ¿De verdad tengo que poner 55 palabras con diferentes tipografías cuando edito mi video?

Al igual que también te muestran cómo otros creadores están utilizando esta herramienta.

Cómo utilizar Creator Search Insights

Una vez estés dentro de Creator Search Insights, tienes que hacer clic en “brecha de contenido”.

Ahí verás cuáles son los contenidos que más se están buscando ahora mismo junto con unas estadísticas. Personalmente no te recomiendo centrarte en los que su gráfica está ya en el cielo, sino en aquellos temas donde la gráfica comienza a despegar.

¿Por qué? Bueno, porque todo lo que sube baja, marketer. Al igual que pasa en el SEO, cuando una palabra clave tiene un volumen de búsqueda muy alto, es mucho más difícil posicionarse con esa palabra clave. Por tanto, con TikTok te pasará lo mismo. Si se está buscando mucho el tema “mejores apps gratis de IA”, posiblemente ya haya muchos vídeos hablando de ella (y muy bien posicionados).

Así que tú, como estratega, tienes que buscar el hueco para poder posicionarte.

Además, ahora el Programa de recompensas para creadores, recompensa a los vídeos por su valor de búsqueda.

1. Elige el tema de tu vídeo

Una vez hayas elegido sobre que tema hacer el vídeo, puedes guardarlo cómo favorito para ver cómo evoluciona o para tenerlo más a mano cuando vayas a subir un TikTok sobre ese tema ponerte manos a la obra.

Si haces clic en el tema, irás a su página de estadísticas donde podrás ver cómo de popular es esa búsqueda. También tienes la opción de ver los detalles demográficos, es decir, en qué rango de edad están las personas que buscan ese contenido o a qué país pertenecen, por ejemplo.

También te aparecerán vídeos relacionados con el tema, para que puedas inspirarte. Y por último, podrás ver variaciones de ese tema en concreto que a lo mejor coinciden más con tu contenido.

2. Graba tu TikTok

Cuando hayas decidido sobre qué tema vas hacerlo ya puedes ponerte a grabar tu TikTok.

No tienes porqué hacerlo desde la misma plataforma, puedes grabarlo fuera y editarlo con una aplicación externa, como Edits o Capcut pero lo que sí que es importante es que subas el vídeo desde el tema.

Es decir, cuanto tengas el vídeo editado, tienes que ir al tema que guardaste en favoritos anteriormente, le das al botón de la camarita y subes el vídeo desde tu galería.

3. Añade palabras clave en la descripción

Recuerda añadir palabras clave que incluyan el nombre del tema elegido también en tu descripción y en la portada de tu vídeo. De esta manera, TikTok comprenderá mejor de qué va tu vídeo, y por tanto, se lo mostrará a los usuarios interesados en ese tema.

Recomendaciones generales para triunfar en TikTok

Como extra, aquí van algunos tips que te van a ser súper útiles:

  • Añade texto en pantalla que sea relevante para tu vídeo, tampoco te pases metiendo palabritas con diferentes tipografías, efectos y sonidos.
  • Los hashtags son una herramienta muy útil, pero has de usarlas con sabiduría. Ya sabes, un gran poder conlleva una gran responsabilidad…Y si abusas de los hashtags, igual TikTok y tu público piensa que es spam. Así que asegúrate de añadir solo los que sean importantes.
    @marketing4ecommerce Qué hashtags usar para hacerte viral 💡👀 Tiktok utiliza los hashtags para entender de qué va tu video y mostrárselo a aquellas personas que les interese. Por eso es importante que utilices #palabras clave que tengan que ver con el contenido del vídeo. Es fácil: si los hashtags que vas a poner no tienen nada que ver, no los pongas 😉 Céntrate en palabras específicas que hayas dicho a lo largo del vídeo 💡 #hashtagstiktok #visualizaciones ♬ Edamame (Instrumental) – Animaux Et Paysage La Chaine

  • Y esto es de primero de redes sociales, pero no está de más recordarlo: conoce a tu público. Y si necesitas ayuda, puedes usar “Análisis de búsqueda” dentro de Estadísticas de búsqueda para entender cómo han funcionado tus videos anteriores y ver qué es lo que más conecta con tu audiencia. Y ya si luego usas el filtro: “Búsquedas por seguidores” podrás ver qué están buscando. Pero recuerda que estas opciones solo las puedes utilizar si tienes más de 1000 seguidores.

Esperemos que TikTok cambie el funcionamiento del algoritmo dentro de mucho para que nos de tiempo a implementar todas estas nuevas recomendaciones. Pero tranquilidad, si eso pasa, nos tenéis aquí al team M4C para poneros al día de todo.

Y si hay alguna duda, escríbenos en comentarios que intentaremos resolverla 😉

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