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“El papel de la IA en el sector legal crecerá y en Laver estamos preparados para liderar esta transformación”

Las principales tendencias en el sector incluyen la digitalización de procesos, el uso de la inteligencia artificial para análisis de datos y la personalización de los servicios.

Estas tendencias están redefiniendo la forma en que las asesorías operan, permitiéndonos ofrecer servicios más precisos y eficientes. Estas y otras cuestiones nos explica Marc Domínguez, socio director de Laver.

¿Cómo nació Laver Consultores?

Marc Domínguez: LAVER nació de la necesidad de ofrecer un servicio diferenciado y competitivo en el mercado de asesorías. Ya en 2004, mi padre observó que la mayoría de los despachos no se gestionaban como una empresa y prestaban servicios muy tradicionales sin adaptarse a las nuevas demandas del mercado ni ceñirse a las “premisas” de una organización.

Queríamos cambiar eso, incorporando tecnología, profesionalidad y una visión más moderna a los servicios de asesoría, siempre manteniendo nuestros valores de humildad, respeto y transparencia.

«Nuestros valores incluyen la innovación constante, la transparencia total con los clientes y un compromiso firme con la calidad»

En Laver Consultores, ¿cuál sería el pilar fundamental o la filosofía que guía vuestros servicios jurídicos y cómo os diferenciáis de otras asesorías jurídicas? ¿Cuáles son vuestros valores?

El pilar fundamental de LAVER es la excelencia en el servicio, buscando siempre superar las expectativas de nuestros clientes. Nos diferenciamos al combinar nuestra amplia experiencia en el sector con el uso de las últimas tecnologías, lo que nos permite ofrecer soluciones eficientes y adaptadas a las necesidades actuales del mercado. Nuestros valores incluyen la innovación constante, la transparencia total con los clientes y un compromiso firme con la calidad.

¿Qué servicios ofrecéis y a quiénes van dirigidos?

Nos centramos en asesoría y gestión fiscal, contable y laboral, así como en asesoramiento legal. Nuestros servicios están dirigidos a empresarios, autónomos y empresas que buscan, no solo cumplir con sus obligaciones, sino también optimizar sus recursos y mejorar su rendimiento, haciendo especial hincapié en la prevención de riesgos y manteniendo todas sus obligaciones al día.

«En Laver, integramos sistemas avanzados de gestión documental, nuevos canales de comunicación y utilizamos inteligencia artificial para el análisis de datos y la optimización de procesos», mejorando así la eficiencia y efectividad de nuestra asesoría»

La tecnología está transformando el sector legal. ¿Cómo estáis integrando soluciones tecnológicas en vuestra práctica para mejorar la asesoría que ofrecéis?

La tecnología juega un papel crucial en nuestra estrategia de servicios. Integramos sistemas avanzados de gestión documental, nuevos canales de comunicación y utilizamos inteligencia artificial para el análisis de datos y la optimización de procesos, mejorando así la eficiencia y efectividad de nuestra asesoría.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales tendencias que están modelando el futuro de la asesoría jurídica hoy en día?

Digitalización de procesos, uso de inteligencia artificial para análisis de datos y personalización de servicios son las tendencias clave. Estas tendencias redefinen la forma de operar de las asesorías, permitiéndonos ofrecer servicios más precisos y eficientes.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes para Laver Consultores? ¿Hay algún proyecto o área de expansión que te motive particularmente?

Planeamos continuar nuestro crecimiento orgánico y, si surge la oportunidad, integrar otras firmas. Nos interesa especialmente explorar tecnologías emergentes para ofrecer servicios innovadores y reforzar nuestras políticas de recursos humanos, buscando nuevos hitos en el bienestar de nuestro equipo de cerca de 30 profesionales.

«El marketing digital y la digitalización nos permiten acercarnos a nuestros clientes, entender mejor sus necesidades y darnos a conocer de manera natural y no invasiva».

Para Laver es muy importante preservar el bienestar de su plantilla. ¿Me podrías explicar un poco las acciones que lleváis a cabo?

Contamos con formaciones continuas, flexibilidad horaria completa, disponibilidad para asuntos personales, días de trabajo en remoto, servicio de fisioterapia, desayunos trimestrales y dos grandes eventos anuales, entre otras iniciativas, para asegurar un ambiente de trabajo positivo y enriquecedor.

¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra firma? ¿Y la digitalización?

El marketing digital y la digitalización son esenciales, ya que nos permiten acercarnos a nuestros clientes, entender mejor sus necesidades y darnos a conocer de manera natural y no invasiva.

¿Qué papel crees que juega y jugará la IA en el sector legal?

La inteligencia artificial tiene un enorme potencial: desde automatizar tareas hasta analizar grandes volúmenes de datos para obtener insights. Su relevancia crecerá y en LAVER estamos preparados para liderar esta transformación.

Para concluir, ¿hay algún mensaje o reflexión que quieras compartir con el sector jurídico, especialmente en estos tiempos de cambio y adaptación?

En tiempos de cambio, debemos mantener la mente abierta y dejar de lado prejuicios y vicios del pasado. Estamos comprometidos con acompañar a las empresas con las máximas garantías y hacerles el camino más fácil.

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