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Qué ha pasado con Sietevuelos: el falso chollo turístico que viralizaron algunas influencers con millones de seguidores

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La web de la agencia de viajes Sietevuelos.com ha dejado de estar operativa tras el revuelo levantado durante el fin de semana en redes sociales, y tras ser denunciada por FACUA-Consumidores en Acción ante la Fiscalía General del Estado. ¿El motivo? Un presunto fraude masivo de viajes de bajo coste, promocionado por populares influencers, que ha sacudido las redes sociales y ha puesto en alerta a miles de usuarios.

Qué ha sucedido con Sietevuelos.com

Todo comenzó con una campaña de marketing en Instagram, a través de la cual influencers con millones de seguidores, como Adara Molinero, Nagore Robles y Oriana Marzoli, promocionaban irresistibles paquetes turísticos a destinos exóticos como Nueva York, Tokio o Dubái a precios asombrosos. Como puedes ver en la imagen, las ofertas rondaban los 1.000 euros por pareja, y atrajeron a numerosos incautos que, ilusionados, no dudaron en pagar por lo que parecía una oportunidad única.

 

Web de Sietevuelos.com el pasado 29 de mayo. Fuente: Internet Archive
Web de Sietevuelos.com el pasado 29 de mayo. Fuente: Internet Archive

Lo cierto es que en la web todo parecía normal. Como hemos comprobado en Internet Archive, Sietevuelos.com justificaba estos precios tan llamativos con que «tener todo planificado nos permite negociar con alojamientos y proveedores de forma distinta. Así conseguimos descuentos que de otra manera serían imposibles» y ofrecía a los clientes «hoteles de 4 o 5 estrellas. Siempre bien situados, comunicados y con desayuno incluido. En cada destino buscamos la mejor opción».

Sin embargo, la burbuja no tardó en estallar. Poco después de realizar los pagos, un número creciente de usuarios comenzó a alertar en las propias redes sociales de que no recibían los billetes de avión ni las confirmaciones de hotel prometidas. La alarma se extendió como la pólvora, y rápidamente las mismas influencers que habían promocionado la plataforma comenzaron a eliminar sus publicaciones, admitiendo que había «cosas sospechosas».

La denuncia de FACUA

Tal y como ha explicado Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, la Cadena Ser fue uno de los primeros medios en alertar a su organización sobre la situación. La asociación de consumidores inició una investigación exhaustiva que no tardó en revelar una serie de irregularidades flagrantes . La web de sietevuelos.com carecía de información básica y obligatoria por ley: ni un teléfono de contacto, ni un nombre de empresa, ni un NIF. Una clara violación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) y de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esto es fácil de comprobar si acudes a las versiones guardadas por Internet Archive de las páginas de política de privacidad, términos y condiciones o cookies de la web. En ellas no aparece ni rastro de cualquier CIF al que recurrir en caso de necesidad.

Además, sietevuelos.com afirmaba estar acreditada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA ), una organización que solo agrupa a aerolíneas, no a agencias de viajes. Al ser consultada por FACUA, la IATA confirmó rápidamente que no tenía ninguna relación con la supuesta agencia, un indicio más de la falsedad del negocio.

«Las redes sociales y los famosos que se prestan a realizar cualquier tipo de publicidad a través de sus cuentas favorecen la comisión de fraudes», afirma Rubén Sánchez, presidente de FACUA. Y añade: «Parece ser que nadie verificó la identidad de quienes estaban realizando la propuesta comercial, de quienes estaban ofreciendo dinero a cambio de anunciar algo que parece ser que no existía».

Horas después de que FACUA y la Cadena Ser hicieran públicas las irregularidades, la página web de sietevuelos.com fue clausurada y si entras en ella solo encontrarás un código de error 403. «Ya no existe. Si entras en sietevuelos.com no hay nada, no hay web», sentencia Sánchez. Esta repentina desaparición, justo cuando las denuncias se hacían virales, ha reforzado la sensación de un ‘coge el dinero y corre’.

Ante la magnitud del fraude, FACUA ha denunciado los hechos ante la Fiscalía General del Estado . Se espera que se investigue un posible delito de estafa y que se tomen las medidas oportunas contra los responsables. Mientras tanto, cientos de afectados se han unido en una cuenta de Instagram, «Afectadosporsietevuelos», buscando apoyo y asesoramiento para reclamar sus derechos.

Qué podemos aprender de este caso

Intentemos extraer algunas lecciones de este caso.

Desde luego nunca se puede poner el peso de la responsabilidad en las personas que son víctimas de algún tipo de estafa. Quienes las cometen suelen ser profesionales, maestros del engaño, si quieres decirlo así, y precisamente por eso sus tretas funcionan. Han existido siempre, y me temo que seguirán existiendo. En cualquier caso, esto no quita que los consumidores deban extremar las precauciones ante ofertas «demasiado buenas para ser verdad» y verificar siempre la legalidad y credibilidad de las plataformas antes de realizar cualquier pago. Comprobar qué empresa está detrás de alguno de estos «chollos» a través de la política de privacidad de las webs suele ser un buen consejo. Y si no, asociaciones de consumidores como FACUA suelen buenas fuentes a las que consultar en casos como este.

Por otra parte, este caso pone de manifiesto la urgente necesidad de una mayor prudencia por parte de los influencers a la hora de aceptar acuerdos publicitarios. La facilidad con la que se pueden generar ingresos en redes sociales no debe eclipsar la responsabilidad que conlleva su enorme poder de influencia, especialmente en casos como los comentados. .

Ah, y recordad, queridos influs: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Y si no, la gente empezará a dejar de creeros:

 

Imagen: ChatGPT

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