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¿Qué es una orden de compra? Todo lo que debes conocer

La orden de compra es un documento muy utilizado, pues sirve para la gestión de empresas y sus transacciones comerciales. La misma facilita adquirir bienes y servicios con más orden, tener registros detallados de los procesos, y llevar un control entre los acuerdos de clientes y proveedores. 

Si dentro de tu negocio debes llevar órdenes de compra, es necesario que lo hagas de forma adecuada y entiendas todo lo que conlleva emitirlas o recibirlas. De hecho, al pensar en nuevas ideas de negocio, también debes considerar este tipo de documentos y su buen seguimiento.

Para que lo comprendas mejor, te invitamos a acompañarnos a lo largo del artículo y descubrir detalles importantes. Aquí te explicaremos qué es, su importancia, los elementos que debe llevar, los tipos que existen, y mucho más.

¿Qué es una orden de compra?

¿Qué es una orden de compra?

La orden de compra es un documento que emite una empresa a un proveedor para solicitar bienes o servicios. Allí se detallan lo que se necesita comprar, con sus detalles, cantidades, precios acordados, condiciones de entrega y cualquier otro elemento que sea vital para que la transacción sea clara. 

De forma simple, este tipo de órdenes actúan como un contrato entre las partes, logrando un acuerdo equilibrado con responsabilidad y expectativas de compra. Además, funciona como registro histórico para cualquier transacción que se haga. 

Importancia de una orden de compra

La importancia de este documento radica en los siguientes aspectos:

  • Control de gastos: Es ideal para llevar un registro detallado de las compras, lo cual ayuda a gestionar el presupuesto de una empresa y su control de gastos.
  • Transparencia: Ayuda a tener claridad en las transacciones.
  • Organización: Hace que el proceso de compra sea más estructurado.
  • Seguimiento: Permite monitorear el estado de las órdenes desde que se emite, hasta que se recibe el servicio o producto. 
  • Auditoría: Genera documentación para evaluar o auditar compras en algún momento.

¿Qué elementos debe tener una orden de compra?

¿Qué elementos debe tener una orden de compra?

Para que las órdenes de compras sean válidas, deben tener varios elementos plasmados. Aquí te los explicamos.

  • Datos del comprador y vendedor: Se debe incluir la información completa de ambas partes, como nombre, dirección y datos de contacto.
  • Descripción de los productos o servicios: Es la parte que detalla los bienes o servicios, incluyendo detalles técnicos de los mismos. 
  • Cantidad y precio: Indica las cantidades que se piden, al igual que los precios acordados para cada uno.
  • Condiciones de pago: Se incluyen los términos de pago, como plazos, métodos y cualquier descuento.
  • Fecha de entrega: Es donde se indica el plazo en que se entregará el producto o prestará el servicio.
  • Referencias y números de orden: Incluye un número único de orden que ayuda a tener un seguimiento.
  • Términos y condiciones: Es un apartado especial para dejar claras las condiciones legales y comerciales.

¿Qué tipos de orden de compra existen?

No hay un solo tipo, así que debes conocer cada una para considerar la que sirve para tus acuerdos comerciales.

Orden de compra abierta

Es un tipo de orden utilizada cuando se deben adquirir productos o servicios con frecuencia, y sin dejar clara las cantidades en cada pedido, Es un documento más flexible y que se puede adaptar a las necesidades de algunos negocios, pues requieren suministros muy seguidos y con relaciones comerciales a largo plazo. 

Orden de compra por contrato

Es la que se hace con un acuerdo previo entre el comprador y el vendedor. Allí se establecen términos y condiciones generales para cualquier compra, y resulta positivo para asegurar que se cumpla con los precios y más elementos.

De igual forma, es un documento que mejora la planificación y asegura que haya disponibilidad de productos o servicios cuando se necesiten.

Orden de compra estándar

¿Qué es una orden de compra? Todo lo que debes conocer

Se trata de la más común y se utiliza para solicitar cosas más puntuales. Aquí se deja claro todos los datos y aquello que se espera comprar, como las cantidades exactas y los precios unitarios.

¿Para qué se recomienda? Para compras únicas o esporádicas, ya que no existe una relación comercial continua entre las partes. Sin embargo, la transacción comercial queda bien registrada y documentada.

Orden de compra planificada

Esta es la que se utiliza para gestionar compras programadas en el tiempo, es decir, aquellas que se basan en previsiones de demanda o proyectos más específicos.

En ese sentido, es una orden que ayuda a coordinar las compras con la producción y otros procesos internos de las empresas. Con esto se anticipan necesidades futuras y se asegura que haya disponibilidad de ciertos recursos, como las materias primas. 

Ejemplo de una orden de compra

Antes de irnos, vamos a dejar un ejemplo sencillo de lo que sería una orden de compra. En el cuadro puedes ver cómo se estructura y qué información incluye, aunque algunos formatos pueden variar.

Datos del Comprador Empresa Sol Naciente S.A.
Datos del Vendedor Proveedor ABC Ltd.
Número de Orden OC-2025-00123
Fecha de Emisión 27 de abril de 2025
Descripción 50 unidades de Producto A, 30 unidades de Producto B
Precio Unitario €20 por unidad
Total €1,600
Condiciones de Pago 30 días después de la entrega
Fecha de Entrega 15 de mayo de 2025

De igual manera, aquí incluimos otra imagen y otro ejemplo con cada dato que puede llevar una orden de compra para que cada parte tenga las condiciones claras.

Ejemplo de una orden de compra

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