Impulsando la competitividad con Ibercaja y Emprendedores
Ibercaja y Emprendedores reunieron a 13 emprendedores y directivos de excepción para debatir sobre competitividad dentro del marco Foro Crecimiento, fruto de la colaboración entre las dos entidades.
La fecha elegida, el pasado 3 de junio. El lugar seleccionado, la sede de la Dirección Territorial en Bilbao.
Los emprendedores y directivos invitados fueron: Jon Uriarte, fundador de All Iron y Libere y presidente del Athletic de Bilbao; Enrique Arrillaga, CEO y fundador de Muebles Lufe; Asier Rufino, CEO y cofundador de Tecnalia Ventures; Asier Albizu, director general de Biolan; Begoña Pérez Villarreal, directora de EIT Food South; Jon Ander Aguirrebengoa, CEO de Bombas Emica; Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial de SPRI; David Santín, CEO y fundador de Sushi Artist; José Antonio Saez de Ocariz, CEO y fundador de Grupo Init; Eduardo Jáuregui, CEO de Irisbond; Olatz Goitia, directora general de Beaz Bizkaia; Joseba Villate, CEO de Alterity, y Gonzalo Artiach, CEO y fundador de Decidata.
Como anfitriones estuvieron Ana Isabel López Rubio, directora del Centro de Negocios de Empresas de Ibercaja en el País Vasco; Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja, y Alejandra Nistal, técnico de Estrategia Comercial de Banca de Empresas.
Los portavoces de la entidad destacaron el modo diferencial de hacer banca de Ibercaja, basado en el acompañamiento experto, la proximidad de los clientes y la generación de valor colectivo a través de la reinversión del 100% de los beneficios en la sociedad, siendo una entidad propiedad de cuatro fundadciones que buscan el impacto territorial, cultural, económico y medioambiental.

Moderó la mesa Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores. Antes de arrancar, Ana López Rubio recordó a los presentes que Ibercaja se especializa en dar propuestas de valor a medida, “en dar atención personalizada a la empresa porque somos cercanos y empáticos”.
Escuchar al mercado
Ante la pregunta ¿cuál es el factor crítico para impulsar la competitividad? Asier Albizu, CEO de Biolan, empresa especializada en el desarrollo de biosensores para alimentación y salud con más de 100 personas y ventas en 80 países, aseguró que la clave “es emprender para solucionar un problema. Hay que tener una solución para resolver un problema que realmente existe”.
Hay que tener una solución para resolver un problema que realmente existe. (A. Albizu)
Olatz Goitia, directora general de Beaz Bizkaia, uno de los principales organismos de promoción económica de Bizkaia, incidió en esta idea: “las iniciativas que nacen por una oportunidad tecnológica no tienen futuro: es el mercado el que te da un lugar. El mercado es soberano y la tecnología sólo puede una herramienta”.
El mercado es soberano y la tecnología sólo puede ser una herramienta. (O. Goitia)

Equilibrio entre factores
Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial de Grupo SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, fue más allá: “para impulsar la competitividad tiene que haber un equilibrio entre diferentes factores: gestión, financiación, mercado, talento… Y todo tiene que estar equilibrado”.
Tiene que haber un equilibrio entre factores como gestión, financiación, mercado, talento… (A. Cobanera)
La adaptabilidad
Jon Ander Aguirrebengoa, director general de Emica Bombas, empresa familiar con más de 150 años de historia, y cofundador de Emica Solar, introdujo un nuevo concepto: “la adaptabilidad. Para un negocio consolidado es fundamental adaptarse a lo que viene. Hacer modelos ágiles que sean capaces de hacer frente a cualquier eventualidad y hacer también una buena combinación de riesgos es fundamental”.
Es fundamental hacer modelos ágiles que se adapten a lo que viene. (J.A. Aguirrebengoa)

Más innovación abierta
Para Begoña Pérez Villarreal, directora de EIT Food South, responsable de este ecosistema de innovación agroalimentario para el área de Sur de Europa, Turquía e Israel, “hace falta que el sector y las grandes empresas se abran a la innovación abierta para evitar que las startups que funcionan se vayan a EEUU”. Algo en lo incidió, Goitia, para quien, hoy por hoy, “uno de los mayores retos como sociedad es que las empresas de gran tamaño apuesten por el co-desarrollo y la colaboración. Hay muchas empresas que entienden que acelerar su innovación pasa por identificar innovación externa, pero buscan quedársela dentro”.
Hace falta que las grandes empresas se abran a la innovación abierta. (B. Pérez Villarreal)
El papel de los clientes
En opinión de José Antonio, Joxean, Saez de Ocariz, CEO y fundador de Grupo Init, grupo especializado en tecnología para el sector salud, “el principal factor que hay que tener en cuenta para fomentar la competitividad son los clientes y la apuesta por las alianzas estratégicas. Si te unes y eres capaz de generar entornos de confianza, tendrás futuro. En nuestro caso en las alianzas nosotros aportamos la capacidad de innovación y la creatividad y a nosotros nos aportan capacidades”.
Si te unes y eres capaz de generar entornos de confianza, tendrás futuro. (J.A. Saez de Ocariz)

En sectores como la restauración o el mueble
“Cuando hablamos de competitividad solemos hablar más del sector industrial, pero en la restauración tiene mucho que ver con la creatividad, el talento, la innovación”, insistió David Santín, CEO y cofundador de Sushi Artist, grupo de restauración creado en 2014, que cuenta ya con 14 locales a nivel nacional y que ha diversificado hacia otras marcas como La cocina de Aitxu, Funky Poke o Mio Basque Food, que suman un total de 140 personas.
La competitividad tiene mucho que ver con la creatividad, el talento y la innovación. (D. Santín)
Para Enrique Arrillaga, CEO y fundador de Muebles Lufe, el llamado Ikea vasco, con 60 personas en el equipo y que vende a España, Portugal, Italia y Francia, “lo que a nosotros nos define es el canal para llegar al cliente. Tenemos claro que lo nuestro es una combinación de un producto, un canal y un cliente. Para nosotros es clave el volumen: vendemos pedidos pequeños a muchos clientes”.
Para nosotros es clave el volumen: vendemos pedidos pequeños a muchos clientes. (E. Arrilaga)

Un mix indestructible
“Uno de los factores por los que algunas startups no son competitivas es porque ese mix de cliente-producto-canal no es armónico, no crece a la vez o no está interiorizado lo suficientemente bien para que sea ejecutado. Y esa es la clave de la competitividad”, insistió Asier Rufino, CEO y cofundador de Tecnalia Ventures, una Deep tech ventures, que ha creado más de 22 empresas desde su fundación.
Si el mix cliente-producto-canal no es armónico no se puede ser competitivo. (A. Rufino)
Como recordó Eduardo Jáuregui, CEO y cofundador de Irisbond, compañía tecnológica especializada en tracking a través del ojo, con 40 personas y que opera en Europa, USA y Latinoamérica, “al final es un equilibrio de muchas cosas y te tiene que ir bien en todas. Cuando sales al mercado necesitas un tamaño y si eso va unido a una visión, a una financiación y a un talento, es más fácil que el resultado sea una empresa competitiva”.
Cuando sales al mercado, necesitas un tamaño y si va unido a una visión, una financiación y un talento, alcanzarás la competitividad (E. Jáuregui)

Valor y precio
Y en este punto entró en el debate la dicotomía entre el valor y el precio. Como recordó Joseba Villate, CEO y fundador de Alterity, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de baterías de litio para micromovilidad y dispositivos electrónicos medianos y pequeños, “a veces te compran por el precio, sin entender que el producto no es igual. Es importante ser capaces de poner en valor lo que tú haces”.
Es importante ser capaces de poner en valor lo que tú haces. (J. Villate)
Pensar en exponencial
Para Gonzalo Artiach, CEO y fundador de Decidata, especializada en el análisis de datos para mejorar las decisiones empresariales, “cuando pensamos en el largo plazo, hay que pensar en exponencial y eso nos lo da la tecnología, y más ahora con todo el desarrollo de la IA. Todavía estamos muy agazapados a nivel tecnológico y sobre todo en las empresas”.
Cuando pensamos en el largo plazo, hay que hacerlo en exponencial. (G. Artiach)

El peligro de las tendencias
Para Jon Uriarte, cofundador de All Iron, Libere y presidente del Athletic Club de Bilbao, uno de los elementos que puede lastrar la competitividad de las empresas es el capital y el papel de las modas. “El venture capital va mucho donde están las tendencias y eso puede ser peligroso porque a veces obligan a las empresas a crecer a un ritmo que no es el lógico. Y desde el lado emprendedor hay que saber muy bien cómo utilizar el dinero para generar un valor para la compañía”.
El emprendedor debe saber cómo utilizar el dinero para generar un valor para la compañía. (J. Uriarte)
Un propósito
Una conclusión, con la que enlazó Toño Ruiz, “hay un eje que es el propósito. Cuando tienes claro el por qué y el para qué de las cosas, consigues una visión a largo plazo. Para nosotros las empresas son clave porque crean empleo y eso al final genera valor”.
Tras el coloquio, todos los participantes continuaron el networking durante el cóctel posterior que se sirvió en las propias instalaciones de la entidad.
