Este es el mayor error profesional que cometen los jóvenes de la generación Z, según el CEO de Amazon: cree que es fácil de evitar
Andy Jassy, CEO de Amazon, participó recientemente en un podcast en el que ha abordado una presión que ve autoimponerse a los jóvenes de hoy en día y que él mismo considera tan innecesaria como contraproducente. Sus consejos, basados en su propia experiencia personal, permiten identificar como erróneo este planteamiento con que muchos pretenden enfocar su trayectoria profesional en ciernes.
Y es que, en una era marcada por la incertidumbre laboral, los cambios tecnológicos repentinos (como la irrupción de la IA) y las elevadas expectativas sociales, muchos jóvenes de la generación Z sienten que deben tener su carrera perfectamente planificada desde que cumplen los 20 años.
La falacia de tenerlo todo claro a los 20
Andy Jassy que tiene hijos de 21 y 24 años, dice ver en ellos y en la gente de su generación una ansiedad compartida: la creencia de que deben saber exactamente qué quieren hacer con su vida desde el primer momento («Y de verdad que no creo que eso sea cierto», aclara).
Esta percepción errónea se intensifica en un contexto donde tecnologías como la IA están transformando el mercado laboral a un ritmo acelerado, pero él es de la opinión de que explorar caminos diversos no es ninguna pérdida de tiempo, sino una inversión para descubrir lo que realmente queremos —y no queremos— hacer.
El propio Jassy, que se graduó en Harvard en 1990, reconoce que su propio camino fue cualquier cosa menos lineal, pues antes de encontrar un puesto en Amazon, exploró una amplia gama de ocupaciones: emprendedor, comentarista deportivo, gerente de productos, vendedor minorista, entrenador de fútbol y hasta banquero de inversión. Finalmente, optó por estudiar un MBA, lo que le permitió descubrir su verdadera vocación.
No fue hasta que estaba a punto de cumplir 30 años que consiguió su primer gran puesto en Amazon. Y su accidentado camino no es una excepción, sino una regla más común de lo que parece; por ejemplo:
- Reed Hastings, cofundador de Netflix, enseñó matemáticas en la nación africana de Suazilandia como miembro del Cuerpo de Paz antes de estudiar informática en Stanford.
- Bob Iger, actual CEO de Disney, comenzó como meteorólogo local antes de convertirse en uno de los ejecutivos más influyentes del mundo.
- Jeff Bezos, fundador de Amazon y mentor del propio Jassy, trabajó en McDonald’s durante su adolescencia, donde afirma haber aprendido lecciones fundamentales sobre responsabilidad.
El poder de la curiosidad y de una buena actitud
Más allá de la capacidad de exploración, Jassy señala otra habilidad fundamental que impulsa el éxito: la capacidad de hacer preguntas. En Amazon, se valora enormemente lo que él denomina «WhyQ», o el ‘cociente de curiosidad’, pues preguntarse constantemente «¿por qué?» y «¿por qué no?» permite identificar problemas de raíz, superar obstáculos y descubrir oportunidades.
Además, recalca que la actitud lo es todo: tener una mentalidad abierta, perseverante y humilde puede marcar con claridad la diferencia, especialmente en los primeros años profesionales:
«Una cantidad vergonzosa de cuán bien te va cuando eres veinteañero tiene que ver con la actitud».
Resumiendo: tienes que dejar de darle tantas vueltas
La trayectoria de Andy Jassy no fue planeada milimétricamente, sino que fue construyéndose paso a paso, con ensayo/error y mucha introspección:
«Siento que mi aventura fue en gran parte suerte, y quizás lo mejor que hice fue no planificarla en exceso».
Para la Generación Z —y cualquier otra, en realidad—, el consejo de Jassy es claro: libérate de la presión de tenerlo todo resuelto desde joven. En su lugar, explora, plantéate opciones y permítete aprender de cada etapa del camino. El destino profesional en realidad puede, y hasta debe, ser un viaje lleno de curvas en el que una buena actitud mental puede llevarte más lejos de lo que imaginaste.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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Este es el mayor error profesional que cometen los jóvenes de la generación Z, según el CEO de Amazon: cree que es fácil de evitar
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Marcos Merino
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