Franquicias de ropa, moda y complementos: claves de éxito
La moda, uno de los buques insignia en franquicia, afronta desde hace unos años retos mayúsculos que están configurando la realidad actual del mercado. Hablamos aquí, por ejemplo, de las continuas campañas de promociones, el frenético ritmo de novedades al que ya se ha acostumbrado el público o la integración coherente en las redes de la venta online, con el fin de que tanto central como asociados se beneficien de un canal que gana relevancia día a día.
A todo lo anterior se suma el desafío añadido para las cadenas de tamaño mediano –mayoritarias en el segmento de franquicias– de competir de forma solvente con los gigantes de dimensión mundial.
Un mercado, el de la moda, que cerró el pasado año con una caída en las ventas del 0,3%, según el barómetro de Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel), una tendencia que continúa. “Las ventas en febrero sólo han subido el 1,6%, quedando el acumulado anual en -0,9%”, informan los responsables del informe, que adelantan un 2025 “con mucha incertidumbre y preocupación en el sector”.

Entre los factores que explican este arranque de año, las rebajas –“ya no tienen ese efecto de antaño ni reclamo para el cliente”– y el incremento de precios en la cesta de la compra y productos de primera necesidad. “Esto último implica que el cliente disponga de menos renta disponible y que el textil haya pasado a segundo plano en cuenta a prioridades de consumo”.
Jordi Pons, CEO de Toni Pons, confirma que el comportamiento del sector de la moda ha estado marcado por una inestabilidad generalizada, “derivada principalmente de la inflación y un contexto global convulso”.
Ignacio Bilbao, director de Área de negocio de tiendas propias y franquicias de Life Concept, completa la lectura. “España será la económica que más crecerá, sin olvidar que en 2024 tuvimos récord de turistas y de gastos de los mismos, que son nuestros grandes clientes, por lo que a corto y medio plazo estamos muy confiados en nuestros resultados.
El mercado de la moda, visto en primera persona
Aun en este escenario complejo, encontramos proyectos en franquicia solventes, con una trayectoria consolidada y que ahora comparten esos elementos que deberían contener una marca que aspire al largo plazo:
Adaptación constante. Es importante estar al tanto de las tendencias emergentes y la evolución del comportamiento del consumidor, para adaptarse con agilidad y ofrecer productos relevantes”, resume Juanma López, responsable de Expansión en Dándara.
Innovación con propósito. Pons incide en el punto anterior, al resaltar el hecho de adaptarse a las nuevas tendencias sin perder la identidad de marca. “En definitiva, innovar sin perder la esencia y mantenerse como una marca honesta, transparente y creíble”.

Versatilidad dinámica. “También es crucial invertir en un equipo proactivo y flexible capaz de adaptarse a los cambios y exigencias del mercado”, añade Pons.
Cultura de la calidad. Para López, es crítico desarrollar productos de calidad y duraderos, “que sigan siendo deseables a lo largo del tiempo, en lugar de enfocarse sólo en la moda rápida”.
Tendencias a la moda
Pons prevé para 2025 un enfoque cada vez mayor en la personalización, la digitalización y el consumo responsable. “Las cadenas que destaquen por su capacidad de innovar y apostar por la sostenibilidad serán las que mejor se posicionen, ya que los consumidores continúan valorando la autenticidad y una conexión emocional genuina con las marcas», resume el CEO de Toni Pons, quien en esta entrevista a Emprendedores profundizaba en las propias claves de éxito de su proyecto.
«Sentimos que cada vez se valoran más los productos locales y artesanales, lo cual es una gran oportunidad para una marca de calzado artesanal como la nuestra. Nos dirigimos hacia una moda sostenible y circular, que nos llevará a experimentar con nuevos materiales para continuar innovando”.
Más allá del universo online
Reflexiona Pons que, aunque la digitalización continuará siendo un motor clave, desde su compañía ven un futuro prometedor en varios canales. “En el canal retail, tanto el propio como el multimarca, nuestro objetivo es ofrecer no solo un producto excepcional, sino también una experiencia de compra a la altura de las expectativas del consumidor actual. Por último, el canal online seguirá consolidándose como una palanca de crecimiento fundamental para nosotros, reforzando la presencia en el mercado global”.