Google pierde un 2% de tráfico interanual: así se perfila su futuro en la era de la búsqueda con IA

Aunque a estas alturas suene a frase un tanto manida, lo cierto es que la IA está cambiando las reglas del juego en el campo de la búsqueda online. Esta tecnología generativa ha moldeado nuestra forma de realizar consultas, llegando a provocar un éxodo que está afectando a los buscadores tradicionales, incluso al todopoderoso Google.
De acuerdo con datos de Similarweb, en mayo de 2025 Google perdió un -2% de tráfico tradicional con respecto al mismo periodo de 2024. Así mismo, durante una comparecencia en el Senado de EE.UU., Eddy Cue, vicepresidente de Apple, afirmó que en el mes de abril, por primera vez en la historia, las búsquedas de Google en Safari habían descendido.
Por su parte, siguiendo con la información de Similarweb, el tráfico de Bing disminuyó un -18%, el de Baidu un -12%, el de Yahoo un -11% y el de DuckDuckGo un -6%.
Reparto del tráfico en la búsqueda con IA
Sin embargo, este tráfico perdido no es que se haya destruido, sino que se ha transformado. Cada vez más gente opta por recurrir a herramientas de IA generativa para buscar información, consejo y respuestas a sus dudas, atraída por la experiencia conversacional que ofrecen estos modelos.
El informe de Similarweb también revela el actual reparto de la cuota de tráfico de la IA generativa, en el que ChatGPT se lleva la mayor porción del pastel (80,1%). Siguiéndole de lejos se sitúa DeepSeek (6,5%) y en tercera posición nos topamos con las herramientas de IA de Google (5,6%).
GenAI Traffic Share update —
🗓️ 6 months ago:
ChatGPT: 86.7%
Google: 6.2%
Perplexity: 1.9%🗓️ 3 months ago:
ChatGPT: 79.8%
DeepSeek: 9.2%
Google: 4.9%
Perplexity: 1.8%🗓️ 1 month ago:
ChatGPT: 77.6%
DeepSeek: 7.6%
Google: 5.5%
Grok: 3.2%
Perplexity: 1.9%🗓️ Today:
ChatGPT:… pic.twitter.com/EQgBBNRf3U— Similarweb (@Similarweb) May 7, 2025
Google no está en peligro, pero el cuento cambia para los buscadores y las webs «pequeñas»
Google es perro viejo y ha optado por aplicar el refrán «si no puedes con tu enemigo, únete a él», creando así sus AI Overviews y su recién anunciado AI Mode. Bueno, realmente el gigante tecnológico lleva mucho tiempo aplicando la IA para mejorar la experiencia de búsqueda, lo cual sumado al desarrollo de Gemini, su propio modelo de IA, deja patente que estos lanzamientos son el resultado lógico de su evolución.
A pesar de que el tráfico de Google cayó un -2% interanual en mayo, lo cierto es que a medida que la compañía continúe puliendo sus AI Overviews y su AI Mode, seguramente recupere o incremente sus niveles habituales de visitas.
- Para saber más: Cómo hacer SEO para AI Overviews y AI Mode, según Google
No obstante, si bien las AI Overviews y el AI Mode funcionan como el salvavidas de Google en la tempestad desatada por la IA, esto no implica que su impacto también sea favorable para el resto de Internet. Según un estudio de la plataforma SEO BrightEdge publicado en mayo de 2025, desde la introducción de las AI Overviews en EE.UU. en mayo de 2024, el CTR en la búsqueda de Google disminuyó un 30%.
Por la contra, las impresiones aumentaron un 49%. Lo que revela que los usuarios y usuarios estadounidenses, a pesar de mostrarse más activos en la búsqueda, se quedaron satisfechos con la información expuesta por las vistas generadas por IA de Google, provocando que no hiciesen clic en enlaces a webs.
Este nuevo paradigma pone de relevancia la imperante necesidad de buscar nuevas formas de generar contenido de forma que resulte útil para las personas y atractivo para los motores de búsqueda generativos, logrando así que te incluyan como fuente en sus vistas. Aparecer citado por las AI Overviews, ChatGPT, Perplexity, etc. aumentará las posibilidades de que la gente clique en tu contenido para ampliar la información.
En lo que respecta al resto de buscadores, aunque estos llevan años a la sombra de Google, que actualmente acumula el 89,54% de la cuota de mercado (un dato superior al 89,33% que presentaba en noviembre de 2024), la nueva amenaza que se cierne sobre ellos podría descompensar todavía más la balanza. Y aunque algunos como Bing (4%) o Baidu (0,69%), también cuentan con sus propias IAs (Copilot y Ernie, respectivamente), habrá que ver cómo les afecta el creciente uso de ChatGPT y compañía.
Foto: GPT-4o
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