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Qué es Canva y cómo funciona: guía completa

canva

Si te dedicas al mundo de la planificación y gestión de las redes sociales, existen una serie de herramientas que pueden ayudarte a agilizar y simplificar tu rutina de trabajo sin renunciar a unos resultados óptimos y profesionales. Una de estas herramientas es Canva, una plataforma que te servirá para mejorar la parte visual de tu actividad en redes. Seguramente te suene, pero ¿sabes cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido? Nosotras te lo contamos 😉.

Qué es Canva

Canva es un software de diseño gráfico creado allá por 2012 y lanzado un año después por Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams en Australia. Su objetivo es democratizar el diseño, de forma que cualquiera pueda crear obras estéticas fácilmente y compartirlas si lo desea. Canva tiene gran cantidad de empleados: más de 5.000 en todo el mundo, repartidos entre sus oficinas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, China, Filipinas, Austria y República Checa.

Captura que muestra la portada de Canva

Una misión con la que ya han logrado llegar a más de 220 millones de usuarios activos mensuales de 190 países, que han creado más de 25.000 millones de diseños con Canva. Gran parte del éxito de la herramienta es debido a que se basa en el clásico formato drag and drop (arrastrar y soltar), lo cual lo dota de un funcionamiento sencillo e intuitivo.

Así mismo, no solo podemos limitarnos a diseñar creatividades para redes sociales, sino que podemos crear todo tipo de obras. Desde carteles, hasta panfletos o distintos diseños de papelería, entre otras muchas posibilidades. Todo ello de forma gratuita… o casi.

Cuánto cuesta Canva

La herramienta ofrece cuatro planes diferentes en función de tus necesidades: Canva Gratis, Canva Pro (110€ al año), Canva Equipos (90€ al año por persona y con una suscripción mínima de 3 personas) y Canva Empresas (el precio se negocia con la plataforma).

Pero lo cierto es que el plan gratuito es de lo más completo. Cuenta con 5GB de almacenamiento, pone a nuestra disposición un amplio abanico de elementos gráficos, plantillas, diseños, fotografías de stock, etc., y nos servirá para obtener grandes resultados. Además, esta versión permite invitar a otras personas a diseñar y colaborar en nuestros proyectos, así como la capacidad de enviar diseños a imprenta y que te los entreguen a domicilio.

En cuanto a los planes de pago, el Canva Pro está destinado a un único usuario y Canva para Equipos está ideado para ser empleado por tres o más usuarios. Ambos amplían la oferta del gratuito con mayor número de plantillas, nuevos recursos, mayor capacidad de almacenamiento y demás ventajas adicionales.

Los recursos y elementos que aparezcan marcados con una pequeña corona dorada son exclusivos de los planes de pago y no podrán utilizarse en la versión gratuita.

recursos de pago

Pero insistimos en que la versión gratuita no se queda atrás y con ella se pueden crear auténticas maravillas. Así mismo, cabe destacar que Canva Equipos ofrece un plan gratis para las ONGs, que incluye hasta 50 integrantes (si añades más usuarios estos tendrán un 50% de descuento). Por lo que, si trabajas en una, tan solo tenéis que poneros en contacto con la herramienta y solicitarlo.

Para qué sirve Canva

Seamos claros: Photoshop e Illustrator son herramientas potentes, espectacularmente potentes. Softwares increíbles que han acercado las posibilidades del retoque fotográfico y el diseño a nivel básico a millones de personas de todo el mundo. Dos grandes productos que, sin embargo, cuentan con dos grandes pegas: requieren un cierto grado de conocimiento para aprovechar todo su potencial y, sobre todo, son muuuy caros.

Quizá por eso, una herramienta como esta puede conseguir tanto éxito. Una de las mayores virtudes es su capacidad para adaptarse a las necesidades de los que trabajamos en redes sociales de forma sencilla y rápida. Ofrece la posibilidad de realizar una gran variedad de diseños, y de formatos, perfectos para diseñar las creatividades que necesitas para publicar en tus redes sociales.

Desde su menú, podrás escoger rápidamente qué tipo de diseño necesitas: una portada de Facebook, una imagen de perfil para Twitter, banners… Incluso las infografías entran dentro del campo de actuación de esta herramienta. Además, no tendrás que preocuparte por las dimensiones de tus creaciones ya que según el formato que elijas, ya te dará las medidas adecuadas.

No obstante, la ventaja que Canva ofrecía con respecto al precio frente a Adobe, se ha diluido parcialmente. Y es que, a finales de agosto de 2024, la compañía anunció una gran subida de precio para sus planes para Equipos que provocó que Canva Equipos cueste cuatro veces más. Posteriormente, en octubre de 2024, la compañía trató de calmar los ánimos anunciando que esta subida no se aplicaría a los usuarios y usuarias antiguos. Sin embargo, si eres nuevo o nueva, lamentamos decirte que sí vas a tener que pagar el precio aumentado.

Cómo funciona Canva

No es necesario contar con conocimientos de diseño para poder utilizar Canva, es una herramienta intuitiva y muy sencilla. Lo primero que deberás hacer será iniciar sesión o, si todavía no tienes una, crearte una cuenta.

Para crear una cuenta en Canva podrás hacerlo con Google, Facebook o con tu correo electrónico, entre otras opciones. Tras registrarte, la herramienta te preguntará por el uso que quieres darle (docente, estudiante, personal, pequeña empresa…). Esto le servirá para filtrar mejor las opciones que te proporcione de forma predeterminada.

Una vez accedas a tu perfil, podrás empezar a crear. Para ello te lo pone muy fácil y te ofrece de primeras distintas opciones en su menú central. Además de darte la opción de buscar directamente el tipo de obra con la que quieres trabajar.

Si quieres continuar con algún proyecto ya empezado, puedes acceder a ellos desplegando el menú lateral izquierdo y clicando en «Proyectos».

Una vez hayas elegido el formato que más se ajusta a tus necesidades, sólo tendrás que escoger una de las plantillas prediseñadas y retocarla, o apostar por un diseño en blanco y emplear tu propia creatividad, jugando con los cientos de diseños, tipos de letra y elementos decorativos que nutren el catálogo de Canva.

editor de canva

Dentro del editor, destaca un menú principal situado a la izquierda, en el que podrás acceder a diferentes funciones. Las principales son:

  • Diseño: podrás explorar plantillas y filtrarlas por temáticas.
  • Elementos: desplegando esta opción encontrarás fotos, marcos, elementos gráficos, pegatinas, formas y demás recursos con los que crear y decorar tu diseño.
  • Texto: este apartado permite crear cajas de texto escogiendo entre títulos, subtítulos y texto más pequeño.
  • Marca: un kit en el que podrás reunir todos los activos de la marca, como logos, colores, fuentes, iconos, imágenes, gráficos y directrices específicas de la marca.
  • Subidos: aquí podrás subir imágenes, vídeos y audio para emplear en tus obras. Incluso te da la opción de grabarte directamente y subirlo.
  • Herramientas: agrupa herramientas básicas como el cursor, la función de dibujo, formas, líneas, notas adhesivas, texto y tablas.
  • Proyectos: te da acceso a tus otros diseños, carpetas e imágenes.
  • Apps: esta sección recopila una serie de aplicaciones a las que la herramienta te da acceso y que pueden servirte para mejorar tus creaciones. Algunos ejemplos son: Brandfetch, que permite añadir logos de empresas a tus diseños; Creador de Personajes, con la que incluir personajes ilustrados personalizados; o Vectorizer, permite convertir imágenes en archivos SVG de alta calidad.
  • Crear en lote: podrás crear de forma rápida y sencilla centenares de páginas y diseños a partir de fuentes de datos como archivos CSV o Excell, o introduciendo los datos e instrucciones de forma manual.
  • Gráficos: configura e incluye gráficos en tus diseños.
  • Multimedia Mágico: una herramienta impulsada por IA con la que podrás generar imágenes, elementos gráficos y vídeos a partir de prompts escritos.

Así mismo, existe otro menú que si bien se encuentra más escondido es también muy importante. Se trata del «Asistente», ese botón con brillos tan divino que aparece en la esquina inferior izquierda.

asistente de canva

Al desplegarlo, en él encontrarás elementos de diseño atractivos, recomendaciones de imágenes, herramientas, funciones y diseños. También podrás realizar búsquedas para acceder más rápido a los recursos que necesites.

Y, el tercer menú que debemos tener bajo control es el de la barra central superior. Al seleccionar los distintos elementos que conforman tu diseño, aparecerán nuevas opciones, dependiendo de qué tipo de elemento sea. Permitiendo modificar diversos parámetros (color, tamaño, orientación, posición, etc.).

editor de elementos barra superior

Una vez acabes, podrás descargarte tu obra maestra en diferentes formatos (PNG, JPG, PDF, GIF, MP4, etc.), clicando en el botón «compartir», situado en la barra superior a la derecha. La herramienta guarda tus diseños automáticamente, por lo que no debes preocuparte por si tus progresos quedan o no registrados. El icono de una nube con un check en su interior, situado en la barra superior del editor, indica que esto se está produciendo sin problemas.

guardado automático barra superior canva

De todos modos, si quieres hacerlo manualmente tan solo tienes que clicar en «Archivo» y luego en la opción «Guardar».

Crear una imagen para redes sociales en Canva

Para comenzar a crear una imagen para redes sociales tan solo tenemos que seleccionar la opción «redes» en el menú central y hacer scroll para ver las opciones que te dan, o bien introducir en el buscador qué tipo de post o para qué red queremos crear.

Si accedemos a las plantillas, encima de estas, aparecerá un menú central con filtros según la temática o negocio al que quieras orientar tu post.

plantillas canva post instagram

Al igual que pasa con los recursos y los elementos gráficos, hay plantillas que pertenecen al plan Pro. Estas se identifican con la corona dorada en la esquina inferior derecha.

plantillas canva de pago y gratis

Una vez hayamos encontrado la plantilla adecuada para nosotros, clicamos sobre ella y luego sobre el botón «personalizar esta plantilla». ¡Y ya podemos comenzar a diseñar nuestra publicación!

Crear un logo en Canva

Si alguna vez te has preguntado cómo crear la identidad corporativa gráfica de tu marca con Canva, el primer paso es ir a plantillas y escribir la palabra «logo» en el buscador. Tras esto, la plataforma te mostrará multitud de plantillas de ICGs (unas de pago y otras gratis).

Como siempre, podrás seleccionar los filtros que desees en el menú central si quieres visualizar solo plantillas de una temática concreta, o desplazarte por todas las opciones de plantilla.

plantillas logos canva

Después tan solo tendrás que dar rienda suelta a tu imaginación y modificar la plantilla escogida. Podrás jugar con las tipografías, formas, colores y añadir o eliminar los elementos que desees hasta conseguir una ICG que refleje tus valores de marca.

Crear una infografía en Canva

Con esta herramienta podrás diseñar infografías de todo tipo, desde líneas temporales, hasta ideas para presentaciones, infografías educativas o publicitarias, entre muchas otras opciones, el límite lo estableces tú. Para ello, escribe «infografía» en el buscador.

Tras esto, accede a las plantillas de infografías, filtra y selecciona una para tener un punto de partida o abre un lienzo en blanco sobre el que desplegar tu imaginación. Y comienza a crear.

plantillas de infografías en canva

Crear una web en Canva

Entre las múltiples posibilidades creativas que ofrece esta plataforma también se encuentra el poder diseñar una página web de forma gratuita. Para ello tienes dos opciones, o bien selecciona la opción «sitio web» o introducir las palabras en el buscador, ambas en el menú central de la página de inicio. Con la primera se abrirá un lienzo en blanco en el editor de Canva, con la segunda podrás dirigirte a un apartado de plantillas antes de comenzar a diseñar.

Crear una web con Canva es sencillo. Contarás con más de 3.000 plantillas creadas por profesionales y disfrutarás de la gran variedad de herramientas de edición de la plataforma. Además, aunque puedes pagar por un dominio personalizado, tienes la opción de usar un dominio gratuito con la estructura «.my.canva.site».

plantillas para crear webs en canva

Plantillas en Canva

Si lo que deseas es navegar entre las más de 2,2 millones plantillas a las que te da acceso gratuito para inspirarte y descubrir todas las posibilidades de formato y composiciones que tienes a tu disposición. Puedes acceder a ellas a través del menú lateral izquierdo de la pantalla de inicio, clicando en «Plantillas».

plantillas menú izquierdo canva

Dentro de esta sección encontrarás gran cantidad de sugerencias, búsquedas populares, tendencias, opciones inspiradas en tu último diseño, novedades, etc.

Cómo diseñar con Canva mediante IA

Al igual que muchas otras plataformas, esta no tardó en integrar la inteligencia artificial en su sistema para ofrecer una experiencia más completa a sus usuarios. Gracias a esto presentó su suite de herramientas de IA Estudio Mágico. Entre las funciones que se conforman esta suite, destacan una basada en la generación de contenido visual, y otra en la de texto.

Multimedia Mágico

Dentro del propio editor de Canva puedes hacer uso de una IA generadora de imágenes, elementos gráficos y vídeos para crear obras únicas que incluir en tus composiciones. Esta función podemos encontrarla dentro del menú lateral izquierdo del editor.

La opciones de generación de elementos gráficos y de vídeo se encuentran en fase beta. Así mismo, cabe destacar que el modelo de generación de vídeo puede crear vídeos de hasta 4 segundos y está basado en la tecnología de Runway. Los usuarios de Canva Gratis tienen un límite de 50 usos para generar imágenes y elementos y uno de 5 usos para vídeos.

herramienta IA multimedia mágico de canva

Hacer uso de Multimedia Mágico es muy sencillo, tan solo tenemos que seleccionar el apartado de lo que queramos crear con la función y escribir la descripción de la imagen, elemento o vídeo que vayamos a generar. Además, la propia herramienta nos ofrece algunas ideas para inspirarnos. Y si deslizamos hacia abajo, podemos seleccionar el estilo de nuestra obra y su relación de aspecto (cuadrado, horizontal o vertical).

uso de la herramienta ia multimedia magico de canva

Una vez hayamos establecido todos los parámetros, tan solo tendrás que darle a «generar» y la herramienta creará cuatro opciones. A diferencia de otras herramientas no tienes por qué escoger solo una de las cuatro para tu diseño, podrás insertar una, dos, tres o las cuatro, solo tienes que clicar sobre ellas.

resultados herramienta ia multimedia magico de canva

En caso de que no te convenzan podrás seleccionar la opción «generar de nuevo», para que genere nuevas imágenes basadas en ese mismo prompt, o «volver», para darle nuevas indicaciones.

Escritura mágica

Para crear esta herramienta, se ha aprovechado el algoritmo de código abierto de GPT-3. Cabe destacar que, en el caso de esta función, el plan gratuito incluye un número bastante limitado de usos.

Escritura mágica está disponible en los documentos de Canva y en el editor de diseños. Para usarlo en el editor de documentos, debes abrir un documento desde el menú central o buscando «documento» en el buscador. Una vez dentro, esta función aparecerá en el menú central superior. También puedes pulsar sobre el símbolo más (+) que aparece junto al encabezado y seleccionar la opción «Escritura Mágica».

escritura mágica en documento canva

Tras esto aparecerá un cajón de texto donde deberás introducir una descripción, en cinco o más palabras, del tema sobre el que quieres que esta IA genere un texto. Una vez hayas escrito las indicaciones, pulsa la tecla «Enter» y prepárate para la magia.

demostración escritura mágica canva en documentos

Cuando el texto esté generado podrás editarlo a tu gusto y hacer todas las modificaciones que quieras en el documento, tanto de estilo (color, fuente tipográfica, estructuración…) como de contenido, añadiendo más texto o eliminando parte del presente. Y, por supuesto, podrás volver a hacer uso de esta herramienta las veces que quieras.

Para usarlo en el editor de diseños tienes que dirigirte a la función «Texto» o al Asistente y seleccionar la opción «escritura mágica». Hecho esto, el resto del proceso es el mismo que en el caso anterior.

Otras funciones basadas en IA

Quitafondos: selecciona una imagen y elimina su fondo de forma sencilla. Gracias a la IA, esta herramienta es capaz de respetar de forma adecuada los límites de los elementos que separa del fondo borrado. Esta función solo se incluye en planes de pago.

Generafondos: selecciona una imagen y describe el nuevo fondo que quieres aplicarle. La IA se encargará de generar un ambiente totalmente nuevo para los elementos protagonistas. Por ejemplo, haz que una rana pase de estar en un estanque de nenúfares a estar en una fiesta de cumpleaños.

Borrador Mágico: con esta herramienta se pueden eliminar los elementos o detalles que no desees de una imagen al pasar el pincel por el área que quieres limpiar. Por el momento no está disponible en la versión gratuita. Esta función tampoco está disponible para cuentas gratuitas.

Captura Mágica: permite seleccionar y separar cualquier objeto o sujeto presente en una imagen. De este modo podrás editarlo de manera individual, cambiar su posición, insertarlo en otra imagen o modificar su tamaño. Para usar esta herramienta necesitas un plan de pago.

uso de la herramienta ia captura magica

Captura de Texto: replica la misma capacidad que la herramienta anterior, pero aplicándose a textos integrados en imágenes. Esta función solo se incluye en planes de pago.

Edición Mágica: podrás añadir o reemplazar cualquier elemento de una imagen. Basta con que identifiques, pintando con el cursor, la zona en la que quieres añadir algo y describir el qué para que aparezca.

edicion magica canva

Expansión Mágica: esta función permite ampliar los límites de las imágenes o transformar una toma vertical en horizontal, recreando así lo que esté fuera del encuadre original. Para usarla necesitas un plan de pago.

Traductor: traduce automáticamente el texto de tus diseños a más de 100 idiomas distintos, facilitándote el llevar tus diseños a más audiencia. Puedes acceder a él desde el «Asistente», y el plan gratuito te da un límite de 50 usos.

Así pero…: dentro del asistente de redacción Escritura Mágica se incluye esta opción. Al seleccionarla, la herramienta tendrá la capacidad de adaptar el texto a un tono específico, lo que facilitará el redactar contenido coherente con la esencia y tono de tu marca en cualquier diseño o documento.

Foto: Depositphotos

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