El ‘Liquid Glass’ de Apple no es tan nuevo: ya lo vimos en Windows Vista en 2007

El 'Liquid Glass' de Apple no es tan nuevo: ya lo vimos en Windows Vista en 2007

La conferencia inaugural de la WWDC 2025 se celebró este lunes con el anuncio de la nueva generación de sistemas operativos de Apple. Una nueva generación que llega con grandes cambios, como el cambio de numeración para unificarse bajo un mismo número (en este caso, el 26), pero también con una profunda renovación en el diseño. Una «revolución» que, curiosamente, ya pudimos ver en Windows Vista hace casi una década.

Liquid Glass‘ es el nombre que ha elegido Apple para bautizar su nuevo “material de diseño”, que se aplicará tanto en iOS 26 como en macOS 26 Tahoe. El propio nombre ya deja claro qué nos encontraremos en pantalla: las transparencias serán las grandes protagonistas.

Windows Vista llegó con un modo de transparencias en sus ventanas

En lo que hemos podido ver de macOS 26, por ejemplo, la barra de herramientas superior se vuelve completamente transparente para integrarse con el fondo de pantalla, y los menús secundarios también adoptan este estilo translúcido. El objetivo: dar mucho más protagonismo al contenido que aparece en pantalla.

Pero esta idea no es del todo nueva. Pocos minutos después del anuncio, en X apareció una publicación que lo dejaba claro: esto ya lo habíamos visto en Windows Vista. La cuenta parodia ‘JonyIveParody’ compartió una captura de pantalla de Windows Vista con el mensaje: “Presentamos Liquid Glass”. En pocas horas, la publicación se acercó al medio millón de visualizaciones y cosechó miles de interacciones.

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Pulsa en la imagen para acceder a la publicación.

Y es que, efectivamente, hace casi diez años Windows Vista ya incluía una interfaz gráfica llamada ‘Windows Aero’ (también presente en Windows 7). Esta sustituía a la interfaz ‘Luna’ que se utilizaba en Windows XP.

Dentro de ‘Windows Aero’ se encontraba el tema ‘Aero Glass’, exclusivo de las versiones más premium de Vista y Windows 7, que añadía algunos de los efectos visuales más llamativos del sistema. Entre ellos, destacaba el efecto de transparencia que tanto se ha mencionado en las últimas horas.

Aero Glass aportaba un efecto tridimensional en los bordes de las ventanas, que permitía ver a través de ellas como si estuvieran hechas de vidrio, muy similar al concepto que ahora promociona Apple. Este estilo también se aplicaba a la barra de herramientas, al menú de inicio e incluso a elementos como los botones del reproductor de Windows Media o de Internet Explorer.

Obviamente, todo esto no pasa de ser una curiosidad que se ha viralizado en redes sociales. Pero lo cierto es que Microsoft ya apostó por un diseño similar al que ahora Apple presenta como gran novedad… hace casi diez años. Y es que estas similitudes, aunque llamativas, no son nada raras en el mundo de la tecnología.

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El ‘Liquid Glass’ de Apple no es tan nuevo: ya lo vimos en Windows Vista en 2007

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Genbeta

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José Alberto Lizana

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