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5 anglicismos para entender 5 tendencias del mercado inmobiliario

“La evolución del sector inmobiliario no sólo se mide en cifras de inversión o en la transformación de los espacios, sino también en el lenguaje que emplean sus profesionales», subraya Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria, red que cuenta con aproximadamente 200 oficinas en España y el extranjero. «Un año más, desde Alfa Inmobiliaria analizamos las palabras más disruptivas que están irrumpiendo en las conversaciones del sector y que ya forman parte del día a día de los principales operadores”.

En este escenario, Alfa Inmobiliaria ha seleccionado los cinco conceptos que, en su opinión, están marcando la agenda del sector y que cualquier profesional o interesado debe conocer. “No se trata de una tendencia pasajera: dominar este nuevo vocabulario es clave para comprender el presente y anticipar el futuro del mercado inmobiliario”, reflexiona Pérez de la Torre.

5 anglicismos para comprender 5 tendencias inmobiliarias

Tokenización inmobiliaria

La tokenización permite adquirir participaciones fraccionadas de un inmueble, equiparables a acciones de una empresa, mediante la división de la propiedad en “tokens digitales” utilizando tecnología blockchain.

Así, «invertir en ladrillo deja de ser exclusivo de grandes capitales y abre la puerta a nuevos perfiles de inversores que antes no podían acceder a este mercado”, explican desde Alfa Inmobiliaria.

Digital Twin (Gemelo Digital)

El gemelo digital es una réplica virtual exacta de un edificio o promoción inmobiliaria. Esta herramienta dentro del sector inmobiliario permite simular el comportamiento del activo, anticipar necesidades de mantenimiento y optimizar la eficiencia energética antes de su construcción física.

Build to Share

Evolución del build to rent, enfocada en la construcción de espacios compartidos y colaborativos, tanto para vivienda como para oficinas, con servicios -espacios de coworking, de ocio, deportivos, sociales, etc- y gestión centralizados. Esta tendencia supone un paso más allá del build to rent.

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El objetivo aquí es construir espacios diseñados para ser compartidos, tanto en viviendas como en oficinas. «Se priorizan las zonas comunes, los servicios colectivos y la gestión centralizada, respondiendo así a la demanda de una vida más flexible», explican desde Alfa Inmobiliaria.

Smart Contracts

Los contratos inteligentes son acuerdos digitales que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones, todo ello gracias a la tecnología blockchain. Aplicados al sector inmobiliario, permiten automatizar pagos, transferencias de propiedad y otras gestiones, eliminando o reduciendo la intervención de intermediarios y minimizando riesgos operativos y legales.

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“Esta automatización mediante smart contracts aportará cada vez más seguridad jurídica y agilidad a las operaciones”, destaca el director general de Alfa Inmobiliaria.

Living as a Service (LaaS)

Este modelo integra vivienda, servicios y experiencias en una única cuota mensual, que puede incluir alquiler, suministros, limpieza, mantenimiento y acceso a zonas comunes, todo ello gestionado por un operador profesional.

«Supone una evolución del alquiler tradicional hacia una experiencia residencial integral y sin complicaciones», señala Pérez de la Torre. “Cada año vemos más proyectos de este tipo dentro del mercado inmobiliario, sobre todo en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ciudades con un tejido empresarial suficientemente grande como para que muchos de sus profesionales valoren la comodidad de todos estos servicios por encima de su precio”.

En definitiva, el auge de estos anglicismos en el sector no responde únicamente a una cuestión de tendencia o moda, sino que pone de manifiesto la transformación constante del mercado inmobiliario y la necesidad de adaptarse a un comprador cada vez más informado y exigente; un perfil de cliente, guiado por la excelencia, del que quedaba constancia en este Desayuno Emprendedores, donde profundizábamos en las claves para seducir al usuario, independientemente del sector.

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