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Inditex pisa el freno con un modestísimo +1,5% en ventas y un +0,8% en beneficio neto

tienda inditex de pull and bear en torino

No hay muchas empresas de las que analicemos habitualmente sus resultados, pero Inditex es un caso aparte. Más allá de su evidente peso en la economía nacional y en el sector de la moda a nivel mundial, la compañía gallega es clave en el eCommerce de España, acumulando hasta seis de los cien eCommerce españoles con más tráfico. Lo que le pase a Inditex merece atención, y reflexión.

En este caso, más de la habitual.

Tal y como ha explicado en su último informe de resultados, correspondiente al primer trimestre del año, las ventas de Inditex crecieron apenas un 1,5% interanual, hasta alcanzar los 8.300 millones de euros (en moneda constante, el crecimiento fue del 4,2%). Para que te hagas una idea de lo que supone este dato, hace justo un año, en junio de 2024, la compañía presentaba unos buenos resultados en los que las ventas crecían un 7,1% (un 10,6% a tipo de cambio constante).

Y claro, casi seis puntos de diferencia en crecimiento para una empresa que mueve semejante volumen de ventas es un dato muy-muy notable.

Además, en este primer trimestre el margen bruto se situó en el 60,6%, estable respecto del mismo periodo de 2024. Finalmente, el beneficio neto también refleja este estancamiento, con un mínimo crecimiento del 0,8% alcanzando los 1.300 millones de euros. El EBITDA se elevó a 2.393 millones, con un crecimiento del 1%.

En este contexto, y como era previsible, los mercados bursátiles han recibido con mucha frialdad la noticia, provocando una notable caída de más del 4% al poco de conocerse.

En cualquier caso, Inditex se muestra optimista y asegura que las ventas en tienda y online en moneda constante entre el 1 de mayo y el 9 de junio están acelerando su crecimiento, con un 6% más respecto al mismo periodo de 2024. De cara al total del año 2025, Inditex prevé que el margen bruto se mantenga estable.

Experiencia de cliente y avance en la omnicanalidad

Una de las palancas estratégicas de Inditex continúa siendo su inversión en canales digitales y en infraestructura logística. En su informe, el grupo destaca avances en la omnicanalidad, reforzando la integración entre tiendas físicas y el canal online.

En este contexto, la compañía destaca el lanzamiento del modo «Travel» de Zara en seis ciudades de Reino Unido, Italia y Japón, con previsión de expandirse pronto a España, Francia y Turquía. Esta nueva función ofrece guía y consejos de viaje a los usuarios de su app, además de comodidades en la compra, entrega y devolución de prendas durante su estancia en el extranjero.

Además, se ha implementado nueva tecnología de seguridad en tiendas físicas que mejora la interacción con los productos y optimiza el proceso de compra. Este sistema ya está totalmente operativo en Zara y en despliegue para Bershka y Pull&Bear.

Crecimiento global y expansión logística de Inditex

A cierre del trimestre, Inditex contaba con 5.562 tiendas tras realizar aperturas en 26 mercados. El plan de expansión logística sigue su curso con una inversión anual de 900 millones de euros en 2024 y 2025. En este sentido, la compañía ha explicado que este verano entrará en funcionamiento su nuevo centro de distribución en España, denominado Zaragoza II.

En cuanto a la expansión de su red comercial, Inditex prevé un crecimiento del 5% anual de su espacio comercial bruto para el periodo 2025-2026, acompañado de un fuerte crecimiento online y optimización continua de tiendas.

Un poco de contexto

Ante estos resultados, lo fácil sería atacar con dureza a la compañía. En realidad, si nos fijamos en el apartado financiero, las explicaciones que aporta tienen bastante coherencia con sus resultados, especialmente teniendo en cuenta las fuertes inversiones que está acometiendo en su red comercial y el apartado logístico. Con el foco puesto en sostenibilidad, eficiencia y diferenciación a largo plazo, es evidente que este enfoque ralentiza los crecimientos trimestrales, pero a cambio de fortalecer su posición estructural y reducir los riesgos operativos en un entorno global cada vez más volátil.

En el ámbito del online, por ejemplo, está claro que los nuevos hábitos de consumo y la aparición de los nuevos players de la moda barata, como Shein o Temu, suponen un reto para Inditex. Si le sumas el contexto económico mundial, va a ser muy difícil que la compañía gallega, una marca consolidada pero ya madura, vuelva a acercarse cifras de crecimiento de sus ventas del 10% en el futuro próximo.

Habrá que ver cómo lo encaja.

Imagen: Inditex

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