| | |

La polémica de Lola Lolita y cómo la cancelación te alcanza más rápido si eres mujer

Fotograma del vídeo de Nil Ojeda en el que se le ve a él, a Lola Lolita y a Misho.

De la polémica de Willyrex hemos pasado a la de Lola Lolita. La influencer se ha convertido en trending topic tras su paso por el canal de Nil Ojeda, y no en el buen sentido. Su comportamiento materialista y la forma en la que trató a un empleado de El Corte Inglés le han valido un aluvión de críticas en redes sociales.

Sin embargo, entre quienes han censurado la actitud de Lola Lolita, también han surgido voces que han puesto el foco en comentarios y acciones reprobables del propio Nil Ojeda y otros colaboradores que han sido pasadas por alto. Hagamos un repaso por un caso que, una vez más, muestra la doble vara de medir que se aplica al cuestionar actitudes según vengan de mujeres u hombres.

Lola Lolita, el «Luisvi» y el Dior

El pasado lunes 9 de junio, Nil Ojeda publicaba en su canal de YouTube el capítulo de su documental «21Días Entre Millonarios» protagonizado por Lola Lolita. El vídeo, en el que el Ojeda pasa el día junto a varios amigos y la influencer ya acumula más de 2 millones de visualizaciones y 17.334 comentarios.

El encuentro con Lola Lolita se produce en un restaurante, y es ahí cuando Ojeda le explica a la creadora que a modo de compensación por pasar el día juntos y participar en su contenido, le ofrece hacerle el favor que ella escoja. Lola Lolita primero les pide que le limpien el coche, pero posteriormente cambia de opinión y decide que un Luis Vuitton es mucho mejor opción y, tras volver a pensárselo, finalmente le dice que quiere un bolso Dior cuyo precio ronda los 4.000€.

La insistencia de Lola Lolita para conseguir que Ojeda le compre el bolso y sus comentarios frivolizando el coste de ese accesorio han provocado que las redes sociales se llenen de opiniones en contra de la influencer, quién ha demostrado una mentalidad del todo alejada de la realidad y el coste real de las cosas.

Otro de los episodios más comentados ha sido su mala educación al dirigirse a un empleado de El Corte Inglés en el instante que muestra el siguiente tweet.

La respuesta de LolaLolita y Nil Ojeda

Ante el revuelo generado por su actitud en el vídeo, Lola Lolita ha decidido pronunciarse y dar explicaciones. La influencer ha explicado que le pareció una idea divertida y original el darle la vuelta a la situación y conseguir que fuesen Nil y los otros creadores quienes le hiciesen un regalo a ella, y no al revés.

Ella misma afirma que el resultado terminó siendo todo lo contrario y lo relaciona en parte a la incomodidad que sintió durante la grabación. «Nada estaba pasando como yo tenía pensado, así que en ese momento yo digo «pues mira, a tomar viento, voy a exagerarlo todo y a interpretar un personaje exagerado«, como algunas veces hacen algunos y que no tiene nada que ver conmigo. Siendo totalmente sincera, por las formas y la actitud, entiendo perfectamente que en ocasiones cause rechazo, porque es que me da hasta rechazo y asco a mí misma verlo».

Las declaraciones de Lola Lolita no han terminado de convencer y su propia publicación se ha llenado de comentarios remarcando que su discurso no puede considerarse una disculpa en condiciones.

@lolalolitaPido perdón de corazón si he podido ofender a alguien y espero que entendáis que todo está exagerado y que es contenido, os quiero ❤️♬ sonido original – Lola Lolita🌸

Por su parte, Nil Ojeda también ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que aparecen él, Misho y Leto acompañando a Lola Lolita, explicando que vivieron la situación como una broma.

El doble rasero que se aplica a la hora de cancelar a hombres o mujeres

Sin pretender excusar los comportamientos de Lola Lolita, considero necesario realizar un análisis más profundo de esta polémica. No deja de ser curioso que Internet se haya volcado en criticar la conducta de la influencer durante su paso por el «21 Días Entre Millonarios» y que, sin embargo, de forma general, se hayan obviado los comentarios y comportamientos de otros participantes, colaboradores habituales o del propio Nil Ojeda.

El vídeo en sí mismo deja ver la incomodidad de Lola Lolita ante algunas bromas del grupo, una mofa que también se pudo ver dirigida hacia una empleada de El Corte Inglés cuando le comentan «Guadalupe, vente, que te compramos un Porsche a ti también».

Parece ser que a la hora de apretar el botón de la cancelación, es mucho más fácil hacerlo si el blanco es una mujer. Por otra parte, si el responsable de comportamientos o declaraciones que resultan dañinos para ciertos colectivos y tienen tintes homófobos, tránsfobos y machistas, es un hombre, se toman como bromas inocentes.

Esto precisamente es lo que nos demuestra el caso de Lola Lolita y lo que han denunciado varios usuarios y usuarias en redes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Valero (@tigrilloig)

Teniendo en cuenta que la audiencia de Nil Ojeda y compañía está compuesta en gran medida por adolescentes, es fundamental revisar qué mensajes se les está dando y qué cuestiones se están normalizando cuando no debería ser así.

[…]

La entrada La polémica de Lola Lolita y cómo la cancelación te alcanza más rápido si eres mujer se publicó primero en M4C NET.

Publicaciones Similares