Hunty, el Amazon de la caza
Los fundadores de Hunty, León Rituerto y Fernando Bozalongo, son dos apasionados de la caza. Y está pasión fue el motor que puso en marcha su espíritu emprendedor.
“Los dos somos cazadores y teníamos la necesidad de ir a cazar fuera de nuestro territorio conocido. Investigamos y vimos que el único sitio donde podías buscar contactos de caza era en Milanuncios. Nos dimos cuenta de que había que revolucionar y digitalizar el sector de la caza, que todavía es un muy opaco y poco accesible. Y pensamos que la mejor forma era hacer un marketplace”, explica Rituerto, fundador y coCEO de Hunty.
La empresa se creó en 2019. Un año más tarde, adquirió Monteros y Cazadores, embarcándose en el proyecto el fundador de dicha plataforma, Gonzalo de Grado. “Gonzalo venía trabajando en el sector de la caza desde hacía más de cinco años. Esta absorción nos permitió acceder a proveedores, contactos, una cartera de clientes…”, detalla Rituerto.
¿Cómo funciona Hunty?
Hunty es un marketplace que pone en contacto a los cazadores y a los organizadores de cacerías. Gracias a su plataforma, los aficionados pueden encontrar la actividad que mejor se adapte a sus necesidades, mientras que los organizadores se garantizan el éxito de su convocatoria, algo que no siempre es fácil.
El martketplace aloja la oferta de más de 500 organizadores de toda España, e incluso del extranjero, ya que Hunty también ofrece experiencias en destinos como Sudáfrica, Mauritania, Argentina, Canadá, Kazajistán, Kirguistán o Islas Mauricio. “Hemos expandido el modelo a 42 países. El negocio internacional representa actualmente en torno a un 20%-25% de las ventas”, especifica el coCEO.
Los usuarios tan sólo tienen que acceder a la web para consultar todas las actividades propuestas por estos proveedores y filtrarlas según sus preferencias: modalidad (rececho, montería, espera, caza menor y cacería internacional), la especie a la que quieren abatir (ciervo, jabalí, gamo, muflón, corzo…), el lugar donde quieren salir de caza, el tipo de trofeo que desean, el rango de precio en el que se mueven, la fecha en la que quieren ir, etc.
El marketplace muestra los resultados de la búsqueda y el cazador puede consultar la ficha de cada una de las propuestas, con información detallada aportada por el organizador, como la dificultad de la cacería, el periodo en el que se puede realizar, el tipo de finca, los posibles gastos adicionales, etc.
Si el usuario está interesado, hace la reserva a través de la plataforma de Hunty, donde puede pagar con tarjeta o Bizum. Una vez que se recibe el importe de la reserva, la plataforma lo pone en contacto con el cazador para confirmar detalles y resolver dudas.

Nuevas fuentes de ingresos B2B
Hasta ahora, los ingresos de Hunty provenían exclusivamente de la comisión del 15% que se cobra a los organizadores de las cacerías por cada transacción materializada a través de su plataforma. Es decir, el cliente final no tiene que pagar nada a Hunty.
En el último año, la empresa ha elevado su facturación casi un 50%. Este crecimiento ha sido posible por el aumento del número de operaciones y, sobre todo, por el incremento del tique medio de las mismas. “En 2024, el tique ha crecido un 50% respecto a 2023. Y para 2025 habrá crecido un 100%” especifica Rituerto. Actualmente, se mueve en torno a 1.500 euros por transacción. “La idea es situarnos cerca de los 2.000 euros”, afirma. “Con la subida del tique, aumenta la comisión. Y junto al aumento de nuestra eficiencia, gracias a la tecnología, esperamos tener un ebitda positivo en 2025”, añade.
Además, la compañía está explorando nuevas formas de obtener ingresos. Una de ellas es un modelo de suscripción mensual (100 euros) o anual (1.080 euros) ofrecido a los proveedores, con el que éstos tendrán acceso a la tecnología de Hunty para llevar su contabilidad, e incluso para la gestión de los visitantes que acudan a las fincas.
Asimismo, estudia la posibilidad de incluir anuncios pagados. Este un formato es similar al que podemos encontrar en otras plataformas, donde los productos y servicios ofrecidos por quienes pagan los anuncios aparecen en las primeras posiciones al realizar una búsqueda. “En función a los clics, se va consumiendo crédito”, explica el coCEO.
A la caza de oportunidades
Hunty cerro una ronda de financiación de capital semilla de 1,2 millones de euros en 2023, en una operación en la que encontró el apoyo de Behappy Investments, Aim High Ventures, Asterius VC y el business angel Juanjo Mostazo. Además, levantó otros 350.000 euros el pasado mes de septiembre.
La compañía ha aprovechado esta inyección para afrontar su expansión internacional y captar oferta global, consolidarse en el mercado nacional, impulsar su tecnología y desarrollar su modelo de suscripción.
Rituerto adelanta que Hunty planea abrir una nueva ronda de financiación en 2025, con el objetivo de captar otro millón de euros. Estos recursos se destinarán a dos cosas: continuar con el desarrollo de su tecnología y seguir expandiéndose internacionalmente a través de la compra de alguna empresa de la competencia a nivel europeo. Así pues, Hunty está al acecho y espera poder realizar alguna operación de M&A en los próximos años. Sin embargo, no se plantea abrir filiales en el extranjero.

Un sector muy vivo
La caza es un negocio muy lucrativo en nuestro país. De acuerdo con los datos del ‘Anuario de Estadística Forestal 2022’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el año 2022 se expidieron 595.187 licencias de caza. Además, se abatieron 0,7 millones de piezas de caza mayor, 6,2 millones de mamíferos de caza menor y 12,2 millones de piezas de aves de caza menor.
Es decir, se trata de un mercado con un público muy amplio, aunque en retroceso en los últimos años, ya que en nuestro país actualmente se expiden alrededor de la mitad de licencias que en 2005, año en el que comenzó a elaborarse estadística, cuando se emitieron 1,1 millones de licencias, según los datos del Ministerio.
Además, en nuestro país hay un total de 31.650 terrenos cinegéticos, con una superficie total de 43 millones de hectáreas. Casi dos tercios (64,2%) de esta extensión corresponde a cotos privados de caza.
De este modo, Hunty tiene todo lo que necesita para crecer en España: miles de propietarios de fincas que desearían poder a un público más amplio y una importante base de cazadores que ansían poder acceder a nuevas experiencias de manera transparente, ágil y sencilla.

Un negocio que va como un tiro
Hunty concluyó el último ejercicio con una facturación (GMV: valor bruto de la mercancía) de 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 47% respecto al año previo.
Y esto no ha hecho más que empezar. La empresa espera alcanzar unas ventas de 15 millones de euros en el plazo de 3 a 5 años. “Nuestro sueño es que Hunty se haya convertido entonces en la principal plataforma de contratación de caza a nivel mundial”, declara Rituerto.
La compañía prevé lograrlo a través de crecimiento orgánico, gracias al aumento del número de transacciones y del tique medio de las mismas, y de la adquisición de alguna empresa europea del sector, operación que ya está estudiando.