Las scaleups españolas, a la cabeza en digitalización y uso de financiación pública
En nuestro país hay alrededor de medio millar de scaleups, entre las que se incluyen empresas como Wallbox, Job&Talent, Cabify, Wallapop, Heura Food, Clarity AI, Carto o Cobee.
Cuando hablamos de scaleups nos referimos a compañías que iniciaron su andadura como startups, pero que han alcanzado una fase de expansión y cuentan con un modelo ya comprobado, por lo que están preparadas para escalar al siguiente nivel.
Así pues, alcanzar ese rango es el sueño de las miles de startups que se lanzan a la arena del emprendimiento, muchas de las cuales, desgraciadamente, acaban muriendo en el intento.
Importante crecimiento de las scaleups
Aunque no hay unanimidad a la hora de definir cuantitativamente qué es una scaleup, hay cierto consenso en que se trata de empresas con un crecimiento medio anual de empleados o volumen de negocio superior al 20% durante un periodo de tres años, como contábamos en EMPRENDEDORES.
Y parece que las empresas en expansión españolas y europeas van sobradas. De acuerdo con el informe ‘Scaling for Growth: Unlocking the Potential of Europe’s Startups and Scaleups’, elaborado por Sage, las scaleups crecen cerca del 36%, mientras que las europeas lo hacen aún más, un 38% anual.
Además, el estudio desvela que estas empresas mantienen altos niveles de facturación. Las scaleups europeas facturan de media 13 millones de euros anuales. En el caso de las españolas, el 41% de las encuestadas ingresan entre 5 y 20 millones al año. Y una quinta parte de ellas ya facturan por encima de los 50 millones.

Las españolas destacan en digitalización…
La adopción de tecnología es un motor para el desarrollo de estas compañías. De hecho, 9 de cada 10 scaleups europeas (91%) dicen que la tecnología es muy relevante para su crecimiento.
Además, la investigación de Sage pone de manifiesto que las empresas en expansión españolas conceden aún más importancia a la digitalización para el éxito de sus negocios. No en vano, el estudio descubre que son las que más arriesgan en el uso de nuevas herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA), ya que el 45% de ellas afirman estar escalándola a múltiples áreas del negocio o ya la tienen completamente integrada, 3 puntos porcentuales por encima de la media europea (42%).
Asimismo, la inversión en TI es considerada muy importante o crítica para impulsar el crecimiento empresarial de las scaleups españolas, ya que casi la mitad de ellas (49%) reconocen que sería prioritario invertir en tecnologías digitales si recibiesen nueva financiación, 10 p.p. más que las homólogas europeas (39%).
… y en uso de financiación pública
Las empresas en expansión nacionales también sobresalen en cuanto al uso de financiación pública frente a Europa. Sage detecta que 1 de cada 4 de ellas (25%) acceden a subvenciones públicas, frente al 18% de la media europea.
Sin embargo, a pesar del apoyo público que reciben las empresas españolas, más de la mitad (52%) siguen requiriendo un mejor acceso por parte de la Unión Europea a financiación asequible para facilitar el crecimiento de sus negocios.
Además, dos tercios de las scaleups europeas (67%) reseñan que sería recomendable que se pudiera acceder a fuentes de financiación de manera sencilla, puesto que tienen dificultades para lograrlo.
Al hilo de ello, Sage señala que sólo el 5% del capital riesgo global se destina a la Unión Europea, por lo que considera que es fundamental liberar capital privado mediante incentivos fiscales para facilitar el acceso a este tipo de financiación.
Trabas para el crecimiento
Además de la dificultad para atraer inversiones, las scaleups europeas se quejan de que el mercado único se ve lastrado por las barreras regulatorias, fiscales y los retrasos en los pagos.
En este sentido, los autores del estudio afirman que el acceso simple y sin obstáculos al mercado único europeo se revela como un habilitador para el crecimiento de las empresas en expansión, ya que el comercio es esencial.
De hecho, el 57% de las empresas encuestadas que operan en otros mercados distintos del de su país de origen son capaces de generar más del 70% de sus beneficios dentro de la UE, lo que pone de manifiesto la importancia del comercio y la expansión internacional para este tipo de compañías.
Así pues, aunque prácticamente todas las scaleups europeas (98%) se han expandido internacionalmente o planean hacerlo, más del 55% de ellas reclaman mayor apoyo para sus actividades comerciales a la Unión Europea, como la simplificación de la regulación o la eliminación de su fragmentación.
Por otro lado, casi la mitad de las españolas (47%) consideran que el entorno fiscal es una barrera para su crecimiento por encima de la media europea (42%). Además, se muestran más sensibles a los retrasos en los pagos. De este modo, casi la mitad de ellas (47%) indican que los pagos tardíos son una barrera crítica para su crecimiento, 10 p.p. más que la media europea.
La escasez de talento, especialmente en habilidades digitales, es otras de las trabas apuntadas por las compañías españolas. Más de la mitad de las empresas en expansión dicen tener dificultades para contratar talento digital y preparado para la IA. Además, poco más de un tercio de ellas (36%) se muestran satisfechas con el acceso a talento cualificado, 13 p.p. por debajo de la media europea.