La publicidad llega a WhatsApp: estrena anuncios en los estados y lanza canales promocionados

Tras mucho tiempo esperándolo, la publicidad entra por fin en WhatsApp… aunque no afectará a la experiencia de uso ni a la privacidad del usuario en sus chats clásicos. Un paso más en su evolución más allá del chat personal que afecta directamente a la pestaña Novedades y que está destinada a potenciar la visibilidad de las marcas y, claro, la monetización de la propia aplicación de Meta.
Canales con suscripción y anuncios: monetización sin invadir los chats

Con una audiencia diaria de más de 1.500 millones de usuarios, WhatsApp ha apostado por convertir la pestaña Novedades en el núcleo de su expansión comercial. Hasta ahora, la pestaña de Novedades se limitaba a ser el hogar de muchos canales de difusión de contenidos de medios como el nuestro 😉 Las principales novedades que mostrará a partir de ahora, y que tienen alcance internacional, giran en torno a tres pilares:
- Anuncios en estados: las empresas podrán mostrar contenidos promocionales en los estados, permitiendo a los usuarios iniciar conversaciones directamente desde allí sobre productos o servicios.
- Canales promocionados: se introduce la opción de destacar canales dentro del directorio para mejorar su visibilidad, abriendo nuevas vías de descubrimiento tanto para usuarios como para administradores.
- Suscripciones a canales: ahora es posible apoyar a los creadores y marcas favoritas mediante un pago mensual para acceder a actualizaciones exclusivas.
La empresa asegura que estas funciones se integrarán exclusivamente en la pestaña Novedades, manteniendo intacta la experiencia de chat tradicional, lo que refuerza el enfoque de WhatsApp en separar las dinámicas personales de las comerciales.
¿Cómo elegirá WhatsApp qué anuncios mostrar a cada usuario?
En su documentación, la app de mensajería de Meta asegura que no utilizará los mensajes personales, llamadas, grupos ni estados para personalizar la publicidad. Todos estos contenidos siguen estando cifrados de extremo a extremo, lo que significa que ni siquiera WhatsApp puede acceder a ellos.
Para determinar qué anuncios mostrar a cada usuario, WhatsApp se basa en un conjunto limitado de señales. Entre ellas, se encuentra la información básica de la cuenta, como el código de país y, cuando se proporciona, la edad del usuario. También se tienen en cuenta ciertos datos del dispositivo, como el idioma configurado. Además, se utiliza la ubicación general —por ejemplo, la ciudad o el país—, pero nunca una geolocalización precisa.

Una de las fuentes principales de segmentación es la actividad en la propia pestaña Novedades. WhatsApp analiza los canales que sigue el usuario, el tipo de contenido con el que interactúa y cómo responde a los anuncios que ya ha visto. En ningún caso se accede al contenido exacto de los estados, que permanece completamente privado.
Para aquellos usuarios que hayan optado por vincular WhatsApp al Centro de cuentas de Meta, se aplica también su comportamiento e historial publicitario en otras plataformas del grupo, como Facebook e Instagram. Esta integración es opcional y puede activarse o desactivarse en cualquier momento.
Además, WhatsApp ofrecerá controles accesibles para que cada persona pueda ver por qué está viendo un determinado anuncio, ocultarlo si lo desea o incluso reportarlo. Desde la sección de Preferencias de anuncios, los usuarios también pueden gestionar su historial de interacción con la publicidad y ajustar los criterios de personalización.
Privacidad como prioridad: personalización sin exposición
Fiel a su discurso, WhatsApp asegura que todas estas nuevas herramientas han sido diseñadas con la privacidad como prioridad. Los mensajes, llamadas y grupos siguen estando cifrados de extremo a extremo, por lo que ni siquiera la plataforma tiene acceso a ellos.
«Nunca venderemos ni compartiremos tu número de teléfono con anunciantes. Tus mensajes personales, llamadas y grupos en los que te encuentres no serán usados para determinar los anuncios que puedes ver. Por años, pensamos la manera de construir una empresa que no interfiera con tus chats personales y creemos que la pestaña Novedades es el lugar apropiado para incorporar estas nuevas funciones. Para las empresas y los administradores de canales que estén comenzando, pueden encontrar más información sobre cómo hacerlo aquí», explica WhatsApp en un comunicado.
La personalización de los anuncios se basa en información limitada, como idioma, país y los canales seguidos, y en el caso de quienes hayan vinculado WhatsApp con el Centro de cuentas de Meta, también se emplearán las preferencias de anuncios de Meta. WhatsApp asegura que en ningún caso se compartirá el número de teléfono ni se utilizarán los chats personales para definir qué publicidad se muestra.
Estas funciones posicionan a WhatsApp como una plataforma cada vez más integrada con el ecosistema comercial de Meta, donde el canal directo entre marcas y usuarios se vuelve más dinámico y útil. Tanto para administradores como para empresas que están empezando, WhatsApp ofrece recursos para activar estos nuevos formatos.
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Imagen: Whatsapp
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