Tras 15 años diciendo que nunca tendría publicidad, WhatsApp empezará a mostrar anuncios. Así serán
WhatsApp sin duda es la aplicación de mensajería líder en la actualidad, y hasta ahora había estado exenta de un sistema de publicidad que le permitiera generar ingresos. Hasta ahora. La compañía ha anunciado que apostará por un nuevo sistema de anuncios que se integrará en la pestaña ‘novedades’ de nuestra aplicación.
A diario son 3.000 millones de usuarios los que usan la aplicación, según apunta la nueva WhatsApp. Esto al final es una gran comunidad que obviamente es muy cotizada por todas las empresas que se quieren anunciar de manera masiva y llegar a muchos usuarios. Y aunque en un principio se negaban completamente a abrir esta posibilidad, finalmente en 2023 mencionaron que estaban planteándolo de manera seria. Ahora, tenemos el resultado con un nuevo plan de anuncios en la app de mensajería.
Así funcionará el sistema de publicidad en WhatsApp
Según ha informado la propia WhatsApp, toda la publicidad va a estar concentrada en la pestaña ‘Novedades’ que es donde se encuentra a día de hoy el acceso a los canales y también a los estados de nuestros contactos. Y es que los lugares donde vamos a poder ver estos anuncios serán los siguientes:
- En los ‘estados‘ de nuestros contactos. Al pasar entre un estado y otro se podrá ver alguna imagen o vídeo de un patrocinador aprobador por WhatsApp. Algo muy similar a lo que vemos en Instagram o TikTok al pasar entre las historias.
- En los canales: a la hora de querer explorar los diferentes canales que hay disponibles para acceder desde WhatsApp, alguno de los que se encontraran en la parte más superior tendrán la palabra ‘Patrocinado’. Algo enfocado sobre todo a negocios que quieren más presencia.
- Canales bajo suscripción: se agrega esta nueva herramienta para que los usuarios puedan tener canales destinados a un grupo de personas que paguen una suscripción mensual. En este tipo de canales se pretende incluir contenido exclusivo y al que no se tendrá acceso si no se abona la mensualidad.
La buena noticia es que la parte de mensajes, donde pasamos la mayoría del tiempo, queda libre de estos anuncios. De esta manera, el funcionamiento que nos encontramos es el mismo que el de Instagram.
¿Qué información usan para personalizar los anuncios? En este sentido la compañía ha querido ser muy clara al incidir en que no usan el contenido de los mensajes de la aplicación, que se encuentran cifrados de extremo a extremo, para personalizar los anuncios. Únicamente utilizan datos básicos como la ubicación, el idioma del dispositivo o las interacciones con los anuncios para mostrar los anuncios más acordes.
El cuándo tendremos este sistema de anuncios implementado en WhatsApp de momento es un misterio. Apuntan a que será en los próximos meses y a nivel global. Lo que si está claro es que inicialmente los negocios van a necesitar tener WhatsApp Business para poder activar el sistema publicitario. Algo que se limitará a unos pocos negocios en un primer momento.
WhatsApp se negaba a integrar anuncios en la aplicación
La hemeroteca no le ha hecho ningún favor a WhatsApp. Si echamos la vista atrás, en el año 2012, en una entrada en el blog de la aplicación apuntaban a lo siguiente:
La publicidad no es solo la disrupción estética, los insultos a tu inteligencia y la interrupción de tu hilo de pensamiento. En toda empresa que vende anuncios, una parte importante de su equipo de ingeniería se dedica a optimizar la minería de datos, a escribir mejor código para recopilar todos tus datos personales, a actualizar los servidores que almacenan todos los datos y a asegurarse de que todo se registre, coteje, segmente, empaquete y envíe… Y al final, el resultado es un banner publicitario ligeramente diferente en tu navegador o en la pantalla de tu móvil.
Un mensaje en contra de todas las empresas que en ese momento estaban instaurando la publicidad en sus servicios y que coronaban con la frase «Recuerde, cuando hay publicidad involucrada, usted, el usuario, es el producto». De esta manera, justificaban que en un inicio la aplicación fuera de pago.
Con la compra por parte de Facebook y la decisión de hacer la aplicación gratuita, volvió a hacerse la misma pregunta de si WhatsApp contaría con algún tipo de publicidad. A través de otra entrada en su blog, fechada en el 18 de enero de 2016, también eran tajantes al apuntar que no incluirían publicidad:
La respuesta es no. A partir de este año, evaluaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con negocios y empresas de las que quieras estar al tanto. Esto podría significar por ejemplo comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta, o con tu aerolínea sobre el retraso de un vuelo. Recibimos esos mensajes en todas partes hoy en día -a través de mensajes de texto y llamadas- así que queremos probar estas nuevas herramientas para hacer que eso sea más fácil en WhatsApp, y que a la vez te ofrezcamos una experiencia sin publicidad de terceras partherraes y spam.
Se abría en este caso la posibilidad de comunicarse con empresas a través de WhatsApp de manera directa, pero sin recurrir a la publicidad de terceros. Y en este sentido siguieron trabajando con la llegada de WhatsApp Business. Pero finalmente lo que parecía que no iba a ser real se ha convertido en la realidad de esta aplicación mítica que en los próximos meses integrará publicidad en varias partes de su arquitectura.
Imágenes | Mariia Shalabaieva WhatsApp
–
La noticia
Tras 15 años diciendo que nunca tendría publicidad, WhatsApp empezará a mostrar anuncios. Así serán
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
José Alberto Lizana
.