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Juan Plata (MasQguapas): «Una mala devolución es un cliente insatisfecho por muy bueno que fuese el trabajo anterior»

Creatividad color crema en la que se lee "Entrevista Juan Plata". Bajo el texto aparece el logo de MasQguapas, empresa de la que Plata es cofundador. Y a la derecha aparece la imagen de Plata.

Como buenas marketers nos encanta descubrir historias de emprendimiento nacionales, por eso hoy te traemos la de MasQguapas, la historia de Jimena Lucentini y Juan Plata. Esta comenzó en un rincón de Rota (Cádiz) en 2015, cuando ambos cofundadores tenían 24 y 26 años, gestionando sus primeros pasos desde la casa de los padres de Jimena, y ha llegado a un almacén propio y proyección internacional.

A lo largo de estos diez años, MasQguapas ha sabido evolucionar sin perder su esencia por el camino, acercando la moda a buen precio a cualquier mujer. Jimena asumió el rol más visible, creando contenido, seleccionando looks y manteniendo un vínculo directo con su comunidad. Juan, por su parte, se encarga de la parte operativa: administración, contabilidad y proveedores. Entre ambos han conseguido equilibrar lo creativo y lo estructural en un modelo de negocio que sigue creciendo sin grandes artificios.

Hoy conversamos con Juan Plata (Rota, 1989), cofundador y co-CEO de MasQguapas, para entender cómo han gestionado este crecimiento desde dentro y qué aprendizajes ha traído la experiencia de emprender en pareja. Una mirada a los entresijos de un proyecto que se ha consolidado sin perder de vista sus inicios.

Jimena Lucentini y tú cofundasteis MasQguapas Moda en 2015 desde un rincón de Rota (Cádiz) ¿Qué motivó su creación? ¿Cómo fueron esos inicios?

Desde años antes a la creación de MasQguapas, ambos teníamos claro que queríamos tener nuestra propia empresa, no sabíamos muy bien qué tipo de empresa sería, ni de qué sector, pero teníamos el gusanillo de emprender desde pequeños. Un día Jimena me propuso que le gustaría abrir una tienda de ropa, y juntos hicimos un análisis de mercado y me gustó la idea. Por lo que decidimos lanzarnos juntos.

El primer año empezamos trabajando desde la habitación de Jimena en casa de sus padres, ahí fue el comienzo de MasQguapas y desde donde le fuimos dando forma a este proyecto. Duramos pocos meses ahí, enseguida necesitamos espacio y lo que hicimos fue independizarnos utilizando habitaciones del piso como almacén, oficina, estudio fotográfico… lo habíamos distribuido todo por zonas. Después vinieron dos mudanzas mas, donde íbamos buscando cada vez más espacio, hasta 2020 que fue cuando nos trasladamos a la nave donde estamos actualmente.

MasQguapas es una marca de moda femenina low-cost cuyo objetivo es ayudar a sus clientas a vestir bien sin necesidad de realizar grandes desembolsos. ¿Cuál dirías que es vuestra propuesta de valor diferencial frente a grandes plataformas como Shein o Temu?

Nuestra principal diferencia es muy clara, la cercanía, el equipo humano que hay detrás, la ayuda que se da en cada problema o cada pregunta que se hace. Eso es algo que las grandes marcas o plataformas como Shein o Temu no tendrán nunca.

¿Cómo son vuestras clientas?¿Qué tipos de productos son los más populares?

La edad media de nuestras clientas oscila desde los 20 años a los 55 años por norma general. Siendo desde los 25 a 45 el rango más fuerte.

Los productos más populares suelen ser los vestidos, es el tipo de producto que más vendemos con diferencia.

Destacáis la cercanía como un valor fundamental. ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra conexión con las clientas a medida que crecíais en tamaño (ya contáis con más de 90.000 clientas registradas)? ¿Qué impacto tiene eso en fidelización y ventas?

Creo que seguimos transmitiendo la misma cercanía que el primer día, quizás Jimena no pueda contestar ya todos los mensajes de cada una de las clientas, que es algo que antes hacía y hablaba con cada una de ellas. Ahora tenemos un equipo detrás que es el que se encarga de la atención al cliente, pero aún así a Jimena no le gusta perder ese contacto y cuando menos se lo esperan están hablando con ella y es algo que les sorprende y les gusta a las clientas.

Estamos enormemente agradecidos de la fidelidad de nuestras clientas, tenemos la suerte de que nos acompañan en este camino y algo que nos dicen es que ya no les gusta comprar en otras tiendas. Incluso clientas de otros pueblos de alrededores donde tienen grandes superficies comerciales y prefieren desplazarse en coche para venir a nuestra tienda, ¡es algo por lo que estaremos siempre agradecidos con ellas!

Sois muy activos en redes sociales, teniendo presencia en Instagram, TikTok, Facebook o YouTube. ¿Qué estrategia seguís actualmente en cada red social? ¿Cuál es la que os reporta mejores resultados?

Trabajamos todas las redes sociales, en ellas tratamos de enseñar no solo productos y enfocarlo a ventas, sino también mostrar nuestro día a día, enseñar tips de cómo usar prendas, vídeos de humor… ¡La verdad que nos lo pasamos muy bien cada día disfrutando de nuestro trabajo!

La red social en la que mejores resultados tenemos es Instagram, ya que por la medida de edad de nuestras clientas es la que más se asemeja a ellas.

Actualmente contáis con dos naves industriales en España. Habladnos sobre vuestro proceso logístico, ¿cómo gestionáis este aspecto?

Tenemos un equipo de varias personas que se encargan de recibir la mercancía cada día, organizarla en nuestros almacenes y posteriormente preparar cada uno de los pedidos que se realizan.

Tenemos un sistema de gestión de pedidos propio desde el cual organizamos la preparación de los pedidos y nuestro equipo va doblando y empaquetando cada pedido. Tratamos de cuidar todos los detalles y preparamos los paquetes con mimo.

En muchas ocasiones nos han propuesto externalizar esta parte de la empresa, y quizás sería mucho más cómodo para nosotros, pero el equipo de personas con las que trabajamos hacen que sea muy fácil de gestionar para nosotros, tienen una implicación con nuestra empresa de la que nos sentimos afortunados.

MasQguapas tiene app propia. ¿Qué ventajas ofrece este canal? ¿Cuál es la proporción de ventas procedentes de la app vs web?

Creemos que la app es un contacto directo con nuestras clientas, sin redes sociales u otros intermediarios que cada vez limitan más el contacto con tus propios seguidores haciéndolo cada vez más costoso.

El porcentaje no es tan alto como nos gustaría, por eso es algo en lo que estamos trabajando y en este mes de junio sacaremos la siguiente actualización de la app ofreciendo mejores servicios.

A lo largo de vuestros 10 años de historia os habéis expandido fuera de España, vendiendo en Portugal, Francia, Países Bajos o Alemania, ¿Cómo gestionáis los envíos y devoluciones internacionales? ¿Tenéis alianzas o lo hacéis todo in-house?

Lo gestionamos todos nosotros mismos, tenemos acuerdos con diferentes empresas de transportes, eligiendo para cada destino la mejor opción para el cliente.

Tratamos de ponerlo fácil, tanto para comprar como para devolver, una mala experiencia en una devolución es un cliente muy insatisfecho por muy bien que hayas realizado el trabajo anterior.

¿Cómo os imagináis MasQguapas dentro de cinco años? ¿Hay planes para abrir tiendas físicas, expandir el catálogo o explorar nuevos mercados?

Se nos ocurren muchas ideas de ampliación muy a menudo, pero estamos en un momento en el que no somos ambiciosos, hemos sido padres hace poco tiempo y también queremos disfrutar de esta etapa, hemos pasado mucho tiempo trabajando y durante estos años hemos podido disfrutar poco de la familia y no queremos que esto nos pase con nuestro hijo. Eso no quiere decir que no haya nuevos objetivos… De hecho, ¡ya estamos trabajando en ello!

Por último, si tuvieras que dar un consejo a alguien que quiere emprender en moda online como hicisteis vosotros, ¿cuál sería?

Creo que comenzar ahora es más difícil que cuando nosotros lo hicimos, ya que la competencia cada vez es mayor y cuando nosotros comenzamos como tienda online literalmente la gente no sabía comprar en una página web y le teníamos que enviar un manual paso a paso.

Pero hay que tener claro lo que quieres y luchar por ello, porque puede ser un poco más difícil pero no es imposible. Muchos llegan, así que ¿porqué no vas a llegar tu? Eso sí, tienes que estar dispuesto o dispuesta a sacrificar mucho tiempo de tu vida para lograr que tu empresa salga adelante!

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