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Greenpath: innovación, eficiencia y propósito en la logística urbana

Greenpath Logistics nació tras la experiencia de Luis Framis de Ferrater, su fundador y CEO, al liderar un proyecto previo de logística urbana, muy similar, basado en soluciones más responsables, eficientes y respetuosas con el entorno.

Aquel proyecto, impulsado por grandes compañías, no logró consolidarse pese a su potencial, pero le sirvió para extraer aprendizajes clave. «Aquella etapa me permitió identificar claramente tanto los aciertos como los errores y reforzó mi convicción de que el sector logístico necesita una transformación profunda basada en la sostenibilidad real», explica Framis.

Con esa certeza como punto de partida, decidió emprender de nuevo, esta vez con plena libertad para diseñar bajo su propia visión estratégica una empresa con propósito, centrada en el impacto positivo y con la sostenibilidad como eje vertebrador. «Greenpath no es solo una continuación de una buena idea que no se supo traccionar; es la evolución hacia un modelo donde el propósito no es un complemento, sino el corazón del proyecto —afirma el CEO—. Nuestro objetivo es demostrar que la excelencia operativa puede y debe ir de la mano del respeto al planeta. Greenpath aspira a ser ese referente, como la seguridad lo es para Volvo, de un nuevo estándar en sostenibilidad logística».

Greenpath: innovación, eficiencia y propósito en la logística urbana
Greenpath ofrece una alternativa sostenible, ordenada y silenciosa de logística urbana, que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye activamente a la calidad de vida. 

Rentabilidad económica, impacto social y sostenibilidad ambiental

Greenpath, que está presente en el Logistics 4.0 Incubator del CZFB, tiene un compromiso con el triple impacto que va más allá de una etiqueta, situándose en el núcleo de su identidad. Cada decisión estratégica y cada proyecto que emprenden están orientados a generar valor económico, bienestar social y el mínimo impacto ambiental. 

Desde el punto de vista económico, la empresa persigue una rentabilidad sólida, basada en un plan de negocio realista y coherente. «Nuestro objetivo es ofrecer seguridad a todos nuestros stakeholders, asegurando relaciones justas, sostenibles y equilibradas», señala Luis Framis. También ponen especial foco en el equipo humano: «Queremos que quienes forman parte de Greenpath sientan estabilidad, reconocimiento y calidad de vida a través de su trabajo». 

En el ámbito social, fomentan un entorno inclusivo y colaborativo, trabajando estrechamente con comunidades locales para promover empleos dignos y apoyar iniciativas que fortalecen el tejido social. Así lo destaca su fundador: «Creemos que una logística responsable debe contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos». 

En el plano medioambiental, la startup adopta prácticas de logística verde, con vehículos eléctricos y la implementación de microhubs urbanos, que reducen las emisiones y mejoran la calidad del aire en las ciudades. 

Según su fundador, este enfoque integral les permite liderar una transformación en la industria logística, demostrando que es posible alcanzar la excelencia operativa mientras se respeta y protege el planeta. 

Greenpath: innovación, eficiencia y propósito en la logística urbana
Luis Framis, fundador y CEO de Greenpath, aspira a convertir la startup en referente,
como la seguridad lo es para Volvo, de un nuevo estándar en sostenibilidad logística.

Una distribución eficiente, limpia y pensada para la ciudad

El modelo de distribución de Greenpath está diseñado para minimizar el impacto en el entorno urbano y maximizar la eficiencia operativa. Para ello, se basa en una red de microhubs, ubicados estratégicamente en aparcamientos ya existentes, lo que evita ocupar espacio público y reduce las molestias del reparto en la ciudad.

Desde estos puntos, que actúan como centros de consolidación ubicados en parkings, se organiza una operativa en dos fases: por la noche, los paquetes llegan a la ciudad con vehículos 100% eléctricos y se distribuyen a los distintos microhubs; y durante el día, se realiza un reparto de barrio a pie o con medios sostenibles, eliminando así la necesidad de furgonetas de reparto en horario diurno y reduciendo tanto el tráfico como las emisiones contaminantes. 

Pero el modelo de negocio va más allá de lo operativo; también es estratégico y adaptable a múltiples servicios urbanos. Como explica su director ejecutivo, la intención es ampliar la propuesta de valor a ámbitos como la recogida y reciclaje de residuos biosanitarios, la distribución sostenible de paquetería o la última milla para el canal Horeca, siempre con el fin de aportar valor real a la ciudad y a sus ciudadanos. 

El modelo de Greenpath se basa en una red de microhubs urbanos ubicados en aparcamientos, lo que evita ocupar espacio público y reduce el impacto del reparto en la ciudad

Barcelona es el punto de partida del proyecto, pero el interés que está generando en otras ciudades de la península no para de crecer. Lo más llamativo, señala Framis, es que no solo se están interesando grandes capitales, sino también ciudades medianas e incluso municipios pequeños, especialmente aquellos que desean proteger su casco histórico y reducir la presión del tráfico en sus calles. Frente a los modelos tradicionales, Greenpath les ofrece una alternativa sostenible, ordenada y silenciosa, que no solo mejora la eficiencia logística, sino que también contribuye activamente a la calidad de vida urbana. 

Con todo ello, la previsión es que, a finales de este año o principios del próximo, la startup esté operativa en más ciudades. «Queremos acompañar a todos aquellos territorios que apuesten por pacificar sus calles, dinamizar su economía local y avanzar hacia un modelo logístico más respetuoso y alineado con los retos del futuro», declara Framis.

Greenpath: innovación, eficiencia y propósito en la logística urbana
El proyecto arrancará en Barcelona, pero ya está generando interés en otras ciudades.

Clientes con propósito: aliados del cambio logístico

Sobre el perfil de cliente al que se dirigen, el CEO apunta que se trata de organizaciones que valoran la eficiencia, pero que también comparten una visión de compromiso con el entorno. «Vemos un gran potencial en aquellos que quieren hacer las cosas bien, que valoran la calidad del servicio, pero que también se preocupan por el impacto que generan en su entorno. Empresas, instituciones y operadores logísticos que entienden que la sostenibilidad ya no es opcional, sino parte esencial de cualquier estrategia a medio y largo plazo», comenta al respecto.

En resumen, se trata de organizaciones visionarias, que no esperan a que las nuevas regulaciones les obliguen a cambiar, sino que deciden liderar el proceso desde ahora. También son entidades que se anticipan a las transformaciones que están viviendo las ciudades, adoptando operativas limpias, silenciosas y bien integradas en el entorno urbano. Y no son precisamente pocas. «Cada vez son más las organizaciones que se nos acercan buscando este tipo de soluciones y nuestro objetivo es acompañarlas en este proceso de transformación para que su actividad sea no solo más eficiente, sino también más coherente con los retos del presente y del futuro», asegura el responsable. 

La startup se dirige a empresas visionarias que se anticipan a las transformaciones que viven las ciudades, adoptando operativas limpias, silenciosas y bien integradas en el entorno urbano

Una startup con alma desde su imagen de marca

El compromiso de Greenpath con la sosteniblidad se refleja desde su identidad de marca. «Estamos justo empezando el proceso y tenía claro que quería hacerlo de la mano del estudio de diseño La Casa de Carlota —cuenta el director ejecutivo—. Tuve la oportunidad de conocerles en mi etapa en DKV Seguros y me marcaron profundamente, tanto por su enfoque creativo como por la manera única en la que integran talento diverso y propósito en todo lo que hacen. Recuerdo pensar entonces: ‘Si algún día emprendo algo propio, serán ellos quienes den forma a mi marca’. Y ese momento ha llegado». 

Con la vista puesta en el Salón Internacional de la Logística 2025, organizado por el Consorci de la Zona Franca del 18 al 20 de junio, Greenpath quiere presentar su nueva imagen de marca en sociedad. “Para mí no es solo un logotipo o un manual de marca, es mucho más: es darle alma al proyecto, transmitir de manera visual el propósito y la sensibilidad que nos mueven”. Además, es un proceso muy personal, pues sus hijas, de 11 y 9 años, participarán en la fase creativa: “Creo que no hay mejor manera de mostrarles qué significa crear algo con impacto real y propósito. Greenpath no es solo una empresa, es un legado y una apuesta por hacer las cosas de manera diferente desde el primer detalle». 

Greenpath presentará su imagen de marca en el Salón Internacional de la Logística 2025, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona del 18 al 20 de junio

Innovación al servicio de la sostenibilidad

La innovación continua es otro de los pilares sobre los que se sostiene Greenpath. Ahora bien, su CEO aclara que esto no significa apostar por una innovación tecnológica aislada, sino por una operativa disruptiva que pone el foco en el impacto generado en la ciudad y en cómo hacer las cosas de manera diferente; «Nuestra prioridad no es solo repartir paquetes, sino repensar cómo lo hacemos, cuándo lo hacemos y con qué medios, buscando siempre minimizar las emisiones y la ocupación del espacio público».

Con este reto por delante, ya están trabajando en integrar herramientas avanzadas de optimización de rutas, gestión inteligente de microhubs y vehículos eléctricos. También exploran cómo incorporar soluciones basadas en inteligencia artificial muy específicas y adaptadas a sus necesidades, que les ayuden a maximizar la eficiencia real de las operaciones, «pero siempre desde una visión pragmática y con cabeza. No queremos tecnología por tecnología, sino aquella que de verdad nos permita generar un impacto positivo tangible en nuestras ciudades», aclara el responsable.

Greenpath: innovación, eficiencia y propósito en la logística urbana
Greenpaht forma parte del ecosistema de Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística, gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Una incubación en Logistics 4.0 que impulsa el crecimiento

Greenpath crece en el entorno de Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística, gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y esta alianza se ha convertido en una pieza esencial para su desarrollo.

Luis Framis destaca que formar parte de esta iniciativa ha supuesto un impulso fundamental en la fase inicial, ya que no solo les sitúa dentro de un ecosistema de innovación y sostenibilidad logística, sino que les permite convivir con otros emprendedores y startups que comparten retos y visiones similares. Eso genera sinergias constantes y les ayuda a crecer más rápido y con más foco.

«Compartimos espacio con otros emprendedores con los que intercambiamos aprendizajes y experiencias a diario. Además, el acompañamiento por parte del equipo del Consorci y las herramientas que ponen a nuestra disposición nos están ayudando a definir mejor nuestro camino, tomar decisiones más sólidas y evolucionar con agilidad. Logistics 4.0 está jugando un papel clave para que Greenpath crezca con bases firmes y visión a largo plazo». 

Greenpath: innovación, eficiencia y propósito en la logística urbana
Greenpath convive en Logistics 4.0 con otros emprendedores y startups que comparten retos y visiones similares, lo que genera sinergias y les ayuda a crecer más rápido y con más foco.

Más allá de ser un espacio físico que conecta talento y conocimiento (que no es poco), la incubadora funciona como una plataforma de visibilidad, colaboración y aprendizaje continuo. «Estar en Logistics 4.0 nos abre las puertas a participar en eventos estratégicos como el SIL o el BNEW, donde podremos presentar nuestro proyecto, ganar visibilidad y conectar con actores clave del sector. Es una oportunidad excelente para posicionar Greenpath dentro del ecosistema logístico e innovador desde el primer momento».

Además, «estar en Logistics 4.0 nos permite ajustar los costes en un momento donde cada decisión cuenta, al mismo tiempo que accedemos a recursos, mentorías y acompañamiento de gran valor. Para una empresa como GreenPath, que nace con ambición y propósito, este entorno es el espacio ideal para desarrollarse con solidez y realismo», afirma su fundador. 

Alianzas estratégicas que impulsan el cambio

Desde sus inicios, Greenpath ha sabido atraer el interés de actores clave del sector público y privado, con quienes ya mantienen conversaciones muy avanzadas. Aunque por razones de confidencialidad aún no pueden anunciarse oficialmente, Luis Framis asegura que “están muy bien encaminadas y con un nivel de compromiso muy sólido”.

Para el equipo, lo más ilusionante es que estas alianzas no solo validan el proyecto, sino que demuestran que hay un interés real y creciente por parte de grandes compañías e instituciones en apostar por modelos logísticos con propósito, que no solo buscan rentabilidad, sino transformar el entorno y aportar valor a largo plazo. 

En este momento, la empresa trabaja para cerrar estos acuerdos de forma sólida, conscientes del impacto que pueden tener en su crecimiento y en el futuro de la logística urbana. Aunque todavía no pueden compartir nombres, sí adelantan que “lo que viene es muy relevante”.

En este momento, la empresa trabaja para cerrar acuerdos de forma sólida con actores clave del sector público y privado

Mientras los ultiman, trabajan convencidos de que la logística tiene mucho que aportar en ámbitos aún poco explorados. “Somos un proyecto de proyectos —aclara el CEO—, y eso significa estar siempre abiertos a explorar nuevas formas de hacer las cosas mejor”.

Uno de esos ámbitos es la gestión de residuos biosanitarios del Grupo 2. En este campo ya están desarrollando un piloto que les permitirá estudiar cómo integrar este tipo de recogida en un modelo circular eficiente, seguro y respetuoso con el entorno urbano.

Su vocación innovadora también los ha llevado al mar y, en colaboración con uno de los principales puertos del país, están desarrollando un proyecto de I+D centrado en la última milla marítima. El objetivo es conectar los puertos con las ciudades costeras de forma más sostenible, utilizando tecnologías que permitan repensar la logística marítima desde una perspectiva completamente disruptiva.

Mirando lejos para avanzar mejor

Luis Framis sostiene que el sector logístico está en un punto de inflexión y que logística tal y como la conocemos ya no es suficiente para dar respuesta a los desafíos sociales, medioambientales y urbanos que enfrentamos. «En cinco o diez años, no hablaremos de ‘logística sostenible’ como una excepción, sino como el único modelo posible. Las ciudades no van a permitir otra cosa. Los consumidores lo exigirán. Y el planeta lo necesita». 

En ese escenario, imagina a Greenpath como un referente, no solo en operativa eficiente y limpia, sino liderando el cambio cultural. Su meta es construir una empresa que inspire, que demuestre que se puede hacer diferente, con impacto positivo, con propósito real y con resultados. Así nos lo cuenta: «Nuestro objetivo es construir una compañía que sea reconocida por su compromiso, por su capacidad de adaptación y por haber demostrado que excelencia y sostenibilidad no solo son compatibles, sino inseparables. Y hacerlo desde Barcelona hacia cualquier ciudad que quiera avanzar. Porque la logística debe dejar de ser un problema y empezar a formar parte de la solución. ¡El momento de actuar es ahora y no hay razones válidas para no hacerlo!»

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