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Las 10 ineficiencias más comunes en eCommerce líderes (sí, probablemente también en tu marca)

Una oficina moderna con elementos característicos del comercio electrónico, como un ordenador con un panel de pedidos y estanterías llenas de cajas. En la pantalla se destaca una alerta con el mensaje “Error de stock | Sincronización fallida”, reflejando una ineficiencia común en eCommerce. A la derecha aparece una franja amarilla con el nombre Raquel Gil de Prado y el logo de Factor Libre, junto a su retrato, por ser la autora del artículo.

En entornos altamente competitivos, incluso las marcas más consolidadas suelen anteponer el crecimiento a la revisión interna. Sin embargo, muchas ineficiencias operativas permanecen invisibles, aunque impactan directamente en los márgenes de beneficio. ¿Estás seguro de que tu eCommerce está libre de ellas?

Una buena oportunidad para contrastarlo es el evento Gextia Insights, que se celebrará el 25 de junio a las 9:30 en Madrid, donde se abordará cómo ser más eficientes operativamente a través de casos prácticos.

1. Stock inmovilizado por falta de visibilidad real-time

La desconexión entre los sistemas de gestión de almacenes (WMS), plataformas de eCommerce y redes de distribución genera discrepancias que afectan a la precisión del stock disponible para la venta, provocando tanto roturas como sobrestock y llegando a significar un 10-20% de los costes operativos totales del retail omnicanal. 

La solución se encuentra en la integración de sistemas mediante APIs en tiempo real y arquitecturas headless que faciliten la gestión por su visualización más cómoda. 

2. Procesos manuales que podrían automatizarse

La actualización del inventario, el procesamiento de pedidos (confirmaciones, facturas, estados de seguimiento), la atención al cliente, la obtención de datos y elaboración de reportes o las campañas de marketing son aspectos potencialmente automatizables. La clave está en atender las prioridades dentro de las líneas de negocio, realizar las configuraciones de software pertinentes -previa elección de una herramienta que se adapte a la operativa de la empresa- y disponer de un sistema flexible que atienda a criterios variados prefijados. Implementar herramientas de automatización, adaptadas a cada línea de negocio, puede mejorar la eficiencia operativa y reducir errores.

3. Falta de integración entre eCommerce, almacén y ERP

La fragmentación de los flujos de información provoca retrasos en la toma de decisiones. Un sistema bien integrado impacta directamente en el picking, control de stock y los movimientos financieros. La integración es clave para evitar cuellos de botella.

4. Errores en sincronización de catálogo y precios multicanal

Lograr una coherencia perfecta entre los precios y las descripciones del catálogo en los distintos canales (web, marketplaces, apps, tiendas físicas) es básico en la gestión multicanal. Aún así, en muchos eCommerce la actualización del catálogo sigue siendo parcial, con errores humanos fruto de la introducción manual de datos, automatizaciones mal configuradas o descripciones que no se corresponden con la realidad. Esto deriva en la pérdida de confianza del cliente y costes por devoluciones o ajustes comerciales.

El primer paso es asegurar que los contenidos son actualizados a la vez en todas las plataformas, al igual que automatizar los cambios de precio y aplicar una buena configuración de las promociones para que no se produzcan abandonos de carritos.

5. Pérdida de margen por costes ocultos no detectados

La erosión silenciosa de los márgenes viene de sobrecostes logísticos tras una mala planificación, comisiones imprevistas en canales de terceros o gastos al tener que volver a procesar pedidos fallidos. Los sistemas de Business Intelligence (BI) y los avanzados ERP permiten identificar las fugas y actuar rápidamente.

6. Roturas de stock no anticipadas pese a tener datos

Los modelos de forecasting tradicionales no bastan en entornos de alta volatilidad. La planificación de compras y reposición debe ir de la mano de la predicción basada en machine learning con los indicadores de la demanda actual y el comportamiento del consumidor. 

7. Sobrecarga del equipo por sistemas lentos o desalineados

En ocasiones, el sistema es bueno en cuanto a funcionalidad y consigue llegar a cubrir las necesidades de la empresa, estando el inconveniente en sus tiempos de respuesta. No siempre es culpa del ERP, y puede derivarse de problemas de la red -un ancho de banda insuficiente- o del hardware -unos equipos informáticos que conviene renovar-. 

Si el sistema está desalineado, el origen puede estar en una personalización excesiva o en una mala elección de los módulos y una falta de formación interna que haga que se aproveche su potencial.

8. Costes logísticos inflados por falta de optimización del fulfillment

Crecer de forma reactiva conlleva un elevado riesgo: almacenes sobredimensionados, rutas ineficientes o falta de flexibilidad en la última milla. Las consecuencias inevitables en este contexto son unos costes logísticos inflados y unos tiempos de entrega poco competitivos. 

Los modelos flexibles (ship-from-store, cross-docking, micro-fulfillment) y las herramientas de optimización logística avanzadas deben formar parte de las nuevas estrategias para ganar eficiencia y competitividad.

9. Gestión ineficiente de las devoluciones

Se trata de un asunto especialmente sensible, por el alto impacto que tiene en la recurrencia de compra y la posibilidad de perder a un cliente para siempre. En eCommerce, un dato a tener en cuenta es que las devoluciones pueden afectar al 30% de los pedidos en ciertas categorías

Los flujos manuales, las demoras en la reposición del stock y los costes elevados de transporte y manipulación reflejan una organización con un gran margen de mejora. Aparte de la atención al cliente, para aumentar la rentabilidad es importante diseñar políticas proactivas, como puede ser la cada vez más habitual reventa de producto reacondicionado.

10. Falta de visión unificada del cliente

Operar con silos de información impide alcanzar una visión 360º del cliente. De este modo, la personalización de las campañas, la fidelización y el servicio tendrán menor impacto. Muchas marcas líderes aún no integran los datos de CRM, eCommerce, retail físico y atención al cliente en una única fuente de datos. Frente a ello, se sitúa otro gran reto: asegurar unos correctos procesos de gobernanza del dato.

Revisar los procesos con honestidad

¿Cuántas de estas ineficiencias están presentes en tu operativa?

Muchas de estas ineficiencias no se notan… hasta que el margen se erosiona o la escalabilidad se estanca. Cambiar de tecnología puede parecer costoso, pero no hacerlo puede salir mucho más caro a medio plazo. ¿Te animas a hacer tu propio diagnóstico?

No te pierdas el evento de las marcas eficientes: Gextia Insights. Será el próximo 25 de junio a las 9:30 en el Espacio Gextia (Paseo de las Delicias, 20. Madrid). Habrá demos, networking, prácticas reales y un caso de éxito en profundidad. El evento exclusivo bajo invitación, si te interesa reserva aquí tu plaza.

Desde Factor Libre te proponemos un reto: si quieres saber si tu operativa es realmente eficiente, puedes solicitar un análisis gratuito de tu situación. Una oportunidad para aprender y mejorar juntos.

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