|

IA para tu negocio: una herramienta para hacer posible lo que antes era impensable 

Sngular y Revista Emprendedores han organizado un evento titulado IA para tu negocio, en el que varios líderes del sector tecnológico han dialogado sobre las oportunidades que ofrecen estas nuevas herramientas en el ecosistema empresarial con especial atención en las pymes españolas. 

El acto, patrocinado por SDi y Mática y EOI como patrocinador educativo, sirvió también para presentar la nueva Guía de IA para Negocios 2025 en la que se incluyen consejos y técnicas sobre IA para saber cómo integrarla de una forma personalizada en el core de las organizaciones. 

El acto, presentado por el director de Emprendedores, Alejandro Vesga, comenzó con un debate sobre el estado de la cuestión en el que se enmarca el desarrollo de esta tecnología. En él participaron los representantes y patrocinadores del evento, Alberto Santarén, director de consultoría en SDi Digital Group, Marc Serra, CEO de Mática, y Carlos Guardiola, director de innovación de Sngular.

Mesa redonda 1: Alejandro Vesga, director de Emprendedores; Alberto
Santarén, director de consultoría de SDi Digital Group; Marc Serra, CEO y cofundador
de Mática, y Carlos Guardiola, director de innovación de Sngular.
Mesa redonda 1: Alejandro Vesga, director de Emprendedores; Alberto Santarén, director de consultoría de SDi Digital Group; Marc Serra, CEO y cofundador de Mática, y Carlos Guardiola, director de innovación de Sngular.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, aunque no de cualquier forma, advirtieron los ponentes. El principal objetivo de esta herramienta es “hacer posible lo que antes era imposible”, afirmó Guardiola. En su opinión, la aplicación de IA en los negocios debe responder a cuatro cuestiones fundamentales: la calidad de los trabajadores, las herramientas que emplean, la definición de los procesos y, finalmente, la obtención de resultados. 

En este sentido, la IA va mucho más allá de lo que vemos hoy en día. De hecho, “tan solo es la punta del iceberg”, señaló Santarén en la mesa redonda. Existen aplicaciones de esta tecnología en servicios como call centers, recursos humanos, negocios digitales y en la investigación científica. No obstante, pese a toda esta revolución, “todavía hay que darle orden desde la empresa”, comentó el líder de Mática. 

Errores y protección de datos

En el encuentro, también se discutió sobre las limitaciones que tiene la inteligencia artificial y los riesgos que conlleva usarla sin el apoyo de empresas especializadas. Para esta segunda mesa redonda, la periodista de Emprendedores Isabel García Méndez moderó el debate en el que participaron Natzir Turrado, consultor SEO y CRO de NatzirRubén Colomer, cofundador de Next Tier Ventures, y María J. Alonso, CEO de Qaleon.

La IA puede cometer errores, especialmente en negocios como el SEO, analizó Turrado. Aunque estén programadas para hacer cosas “imposibles”, también pueden ser mediocres si los profesionales no saben cómo emplearlas. En este sentido, “solo beneficia a los mejores”, sostuvo el consultor durante su intervención.   

A su vez, Alonso señaló que no es necesario utilizar la inteligencia artificial en cualquier tarea y denunció el poco cuidado que tenemos con estas herramientas cuando de forma voluntaria proporcionamos información privada, sin llegar a controlar dónde va. “Estamos poniendo a disposición de las grandes tecnológicas nuestros datos y los desarrollos que hacemos”, advirtió la ejecutiva.

Mesa redonda 2: Isabel García Méndez, periodista de Emprendedores; Natzir
Turrado, consultor SEO
y CRO internacional de Natzir; Rubén Colomer, cofundador y general partner de Next
Tier Ventures, y María J. Alonso, fundadora y CEO de Qaleon.
Mesa redonda 2: Isabel García Méndez, periodista de Emprendedores; Natzir Turrado, consultor SEO y CRO internacional de Natzir; Rubén Colomer, cofundador y general partner de Next Tier Ventures, y María J. Alonso, fundadora y CEO de Qaleon.

Para evitar estos riesgos, los ponentes apostaron por la formación en los entornos profesionales y la educación en colegios. “Desde que ha llegado la inteligencia artificial, los niños deberían saber usar estas tecnologías con criterio, porque el riesgo está ahí”, argumentó Colomer. 

No obstante, no hay que regular de más, explicó el cofundador de Next Tier Ventures. “El momento que nos ha tocado vivir es mágico. Yo creo que tenemos un contexto tremendamente dulce para vivirlo, como inversor y también como emprendedor”, afirmó. Esto se debe a que la tecnología está igualando a la gente y las pequeñas empresas pueden usar la IA para sacar mucho trabajo. A nivel de facturación también podría conllevar un aumento en los ingresos. 

Transformando con humanidad

Después de analizar los riesgos, en una tercera mesa de debate se abordó la situación con un poco más de profundidad gracias al testimonio de empresas que aplican inteligencia artificial en sus negocios y que, con ello, han revolucionado el mercado. En concreto, participaron en el diálogo David Llorente, fundador y CEO de NarrativaAna Fernández del Río, principal data scientist de Causal Foundry, y Pedro Lozano, cofundador de Imascono

Entre muchas otras cuestiones, hablaron de la importancia de someterse a la ética y principios humanizados cuando se trabaja con IA. “Cuando estamos hablando de decisiones clínicas o de temas médicos, el margen de maniobra tiene que ser solo el que se ajusta a los protocolos y a las guías clínicas, no otros”, destacó durante su intervención Fernández del Río, cuya empresa pertenece al ámbito de la investigación. 

Mesa redonda 3: Isabel García Méndez, periodista de Emprendedores; David
Llorente, fundador y CEO de Narrativa; Ana Fernández del Río, principal data
scientist de Causal Foundry, y Pedro Lozano,
cofundador de Imascono.
Mesa redonda 3: Isabel García Méndez, periodista de Emprendedores; David Llorente, fundador y CEO de Narrativa; Ana Fernández del Río, principal data scientist de Causal Foundry, y Pedro Lozano, cofundador de Imascono.

Por su parte, Lozano contó que actualmente “todos nos sentimos abrumados” ante el auge de la inteligencia artificial.  Eso provoca que los nuevos ejecutivos tengan “más dudas” con respecto a las direcciones que hay que tomar en las empresas.

Como solución señaló que la humanización es más importante que nunca, tanto en consumidores como en prescriptores de tecnología. “Se dice poco, pero nosotros abanderamos el sentido común. La tecnología no es un fin, es un medio. Hay que tener muy claro el problema y cómo la tecnología nos puede ayudar a resolverlo”, argumentó. 

Asimismo, existen dificultades para la adopción de la IA. Llorente pasó sus primeros años evangelizando y ahora considera que existen resistencias a la adopción de la IA. Lo vio primero con las agencias de medios y ahora con los programadores. De acuerdo con él, Lozano dijo que había que reinventarse como emprendedores. “En España estamos a años luz de ser promotores”, concluyó el cofundador de Imascono. 

Publicaciones Similares